Taller de dirección cinematográfica
Dictado por: María Aparicio
Inicio de clases: 6 de agosto
Día y horario: martes de 18:00 a 20:00 h
Duración: ( 4 meses ) de agosto a noviembre
Cuota mensual: $18500 general / $ 14800 abonadxs Asociación de Amigos
*El precio de la cuota mensual se actualizará según índices de inflación
Medios de pago: vía web por botón de pago con tarjeta de crédito o débito. Presencial en el Cineclub abonando en efectivo o débito. (Bv. San Juan 49, de 15:00 a 20:00 h)
Modalidad: presencial
Cupo Mínimo: 10 personas/ Cupo máximo: 25 personas.
Dirigido: Estudiantes de cine y realizadorxs con proyectos en desarrollo. Sin bien es necesario poseer nociones básicas de realización cinematográfica, son bienvenidxs oyentes y personas interesadas en la dirección sin tantas experiencias previas.
Paso 1: Algo que decir
Quizás dirigir películas se trate esencialmente del compromiso con una forma de mirar, que no es otra cosa que una manera de estar en y con el mundo. Hablamos entonces de un procedimiento personal y singular; si hay certezas, están adentro y difícilmente sean transferibles. Ahora bien, el misterio más grande quizás sea traducir esto a una forma cinematográfica. ¿Se puede trabajar la mirada? ¿Qué formas del cine alojan nuestras inquietudes? ¿Cómo dialogan esas inquietudes con el resto de las películas?
Algunos conceptos que abordaremos:
¿Por qué hacer una película?
Certezas incompletas
Una cosa lograda
Observar e imaginar
Las materias primas
Hacer películas en Argentina
Paso 2: Escribir
La escritura puede ser una noble herramienta para encauzar las necesidades creativas. Profundizar el vínculo de la escritura con la dirección implica necesariamente desaprender las reglas ajenas para hallar las propias. Apropiarse de los mandatos del guión y burlar los lugares comunes de la narrativa audiovisual como un faro que puede guiarnos a encontrar un camino para las ideas.
Algunos conceptos que abordaremos:
Dibujos narrativos
Los ejemplos
Entender las importancias
Vestir las escenas
Excusas generosas
El lugar menos pensado
Desarrollar una película
Ejercicio realizativo n° 1
Paso 3: Filmar
Existen tantas maneras de filmar como cineastas en el mundo. Encontrar dinámicas que iluminen las necesidades de cada película y enfrentar las limitaciones materiales es también una parte fundamental de la tarea de dirigir. Pensar estrategias posibles, honrar el momento en que se conjuran las imágenes y los sonidos, estar a la altura de su fragilidad, encontrar aliados para llevar adelante el trabajo, son algunos temas centrales de esta unidad.
Algunos conceptos que abordaremos:
Jugar un juego
La invocación del rodaje
Un equipo
Documental y ficción
Política y ficción
Producir una película
Ejercicio realizativo n° 2
Paso 4: Montar
Ahora las imágenes existen. Los sonidos se escuchan. Las ideas están -o no- ahí. Qué hacer con ellas, cómo guiar los materiales a la forma final, cómo afrontar la distancia entre las expectativas y los resultados, cómo entender las necesidades narrativas y/o expresivas de aquello que hicimos.
Algunos conceptos que abordaremos:
Nosotros y los materiales
Dibujos narrativos, otra vez
La presencia del editor
Oficio: editar y posproducir una película
Ejercicio realizativo n° 3
Paso 5: Volver a ver
La vida de las películas trasciende a sus autores: en el encuentro con los espectadores está el corazón del fenómeno cinematográfico. Imaginar el porvenir de una película, esbozar estrategias posibles para su circulación, conocer el estado de situación de la distribución fílmica en nuestro presente e imaginar circuitos alternativos son asuntos ineludibles de la tarea de dirigir.
Algunos conceptos que abordaremos:
Una película terminada
Festivales y salas
Cineclubismo
Oficio: Exhibir una película
Metodología
Las clases tendrán una dinámica mixta. Principalmente serán planteadas desde una exposición por parte de la docente, cuyos temas pretenden ser nutridos por los aportes y las experiencias de los asistentes al taller. Estas exposiciones responden a los puntos del programa, abarcando ideas, conceptos y teorías amplias. También se abordarán cuestiones específicas al oficio: información precisa de distintas tareas involucradas en el proceso realizativo. Además de estas búsquedas, este año se suma algo más: a partir de algunos ejercicios prácticos realizativos intentaremos producir materiales fílmicos y sonoros que puedan derivar en la construcción de una pieza cinematográfica colectiva.
Algunos autores
Robert Bresson, Jean Renoir, Pedro Costa, Jonas Mekas, Yasujiro Ozu, John Ford, Ana Poliak, Leila Guerriero, Ricardo Piglia, Edgar Wind, Rosalía, John Berger, Hebe Uhart, David Oubiña, Jean Louis Comolli, George Perec, María Teresa Andruetto, Kelly Reichardt, Serge Daney, Buster Keaton, entre otros.
Estos encuentros están orientados a quienes desean profundizar la práctica cinematográfica desde la dirección, asumiendo que nos enfrentamos a una tarea misteriosa, pocas veces certera y difícilmente aprehensible. Lo que podemos decir son apenas sospechas, aproximaciones, suaves creencias propensas a ser modificadas. El objetivo entonces sería pensar la dirección a la luz de las películas que nos anteceden, de los textos que alimentan las preguntas cotidianas, y de las condiciones particulares del tiempo que nos toca habitar.
También indagaremos el oficio de la dirección en las distintas instancias del proceso de trabajo de una película: desde la escritura hasta la articulación del rodaje, desde las primeras ideas hasta el corte final. Pensaremos el vínculo ineludible de las discusiones históricas del cine con las experiencias cercanas, e intentaremos dilucidar de qué manera esto puede ayudarnos a nutrir las ideas propias.
Este año aparece algo más: en un contexto en donde todo parece desarmarse, en donde se nubla cada vez más la posibilidad de imaginar una forma sostenible de hacer, en donde se señala con sospecha el trabajo artístico y sus vías de existencia, las preguntas se renuevan más que nunca. ¿Cómo y por qué hacer películas en nuestro lugar? Ante el desconcierto y la incertidumbre, este taller también busca ensayar y ejercitar la imaginación pensando ejercicios realizativos que puedan llevarnos a construir una breve pieza cinematográfica colectiva, o, sin tantos rodeos, una película. Frente a la desarticulación y el desencuentro, un juego conjunto de creación.
Observar e imaginar. Escribir, pensar, filmar. Aprendernos y desprendernos con cada plano. Buscar formas posibles para hacer una película. Y si no las hallamos, inventar otras. Dijo Pedro Costa: También se pueden hacer películas así, como si uno fuera a rodar como se va a mendigar, sin saber lo que nos van a dar, monedas, un mirlo dorado, un ramo de flores, una cuchara de plata.
Este taller está orientado principalmente a estudiantes de cine y realizadorxs. Si bien es necesario poseer nociones básicas de realización cinematográfica, son bienvenidxs oyentes y personas interesadas en la dirección sin tantas experiencias previas.
Sobre la docente
*María Aparicio nació en 1992 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cineasta y docente. Las Calles (2016) es su primera película como directora, seguida por Sobre las nubes (2022) y Las cosas indefinidas (2023). Las mismas fueron exhibidas en numerosos festivales y muestras nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos.
www.maria-aparicio.com
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