A(r)mar la trama. Poéticas de los territorios

Ciclo de la Mesa de Cine Social y Comunitario de Córdoba

Septiembre: Cien niños esperando un tren

Domingo 13 y domingo 27 de septiembre, a las 17:00 hs., en el Auditorio Fahrenheit

Entrada libre y gratuita

El realizador chileno Ignacio Agüero, cuando se le consulta sobre cine e infancias, dice:A mí la pedagogía del cine con los niños me interesa muchísimo porque yo veo un parentesco entre la infancia y el cine. Creo que la infancia y el cine tienen algo muy en común que es la libertad y la falta de restricciones para la creación. Creo que la infancia y el cine son parientes cercanos, entonces me gusta mucho esa relación, me gusta como cineasta. No me siento profesor de cine para niños, sino que me siento investigando el cine también con ellos. (…) El buen cine es eso: un pensamiento libre. Por otra parte, la capacidad de jugar. Eso es algo que comparte íntimamente la infancia con el cine. Entonces hay mucho que aprender”.

En esta línea de pensamiento se inscriben las películas que integran este ciclo, donde las infancias y las juventudes no ocupan el lugar de personajes observados por adultos, sino el de creadores capaces de producir imágenes, relatos y memorias sobre los territorios que habitan.

El Chavo acompaña el tránsito de Nahuel entre la niñez y la adolescencia en Villa El Libertador. El calor del verano, el carnaval, el fútbol, las amistades y los primeros amores construyen el paisaje sensible de un momento decisivo, donde crecer también significa descubrir nuevas maneras de habitar el barrio.

En Los enanitos de Campo de la Ribera, una leyenda popular se convierte en el punto de partida para una investigación tan lúdica como cinematográfica. A través de entrevistas, recorridos y búsquedas, los niños de la Escuelita de Cine recuperan un relato oral que pertenece a la memoria colectiva del barrio, demostrando que el cine también puede ser una herramienta para preservar aquello que circula entre las voces de una comunidad.

El programa se completa con tres cortometrajes de terror realizados por Ojotropo (Escuelita de artes visuales de Una Esperanza), donde el género fantástico se transforma en un espacio privilegiado para el juego, la imaginación y la experimentación. Lejos de ser una evasión de la realidad, el terror permite inventar nuevas formas de mirar el entorno, apropiarse de los miedos y convertirlos en relatos compartidos.

En estas películas el cine funciona como práctica comunitaria. Cada obra propone una manera singular de mirar y mostrar un territorio, de escuchar las historias que lo atraviesan y de construir, entre muchas manos, imágenes que difícilmente podrían existir desde afuera. Porque cuando el cine nace de una comunidad, no solo registra un mundo: contribuye a imaginarlo.

domingo 13/09,

Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.

-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.

-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.

-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.

– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.

-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).

-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.

-No se reciben transferencias.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

 ¡IMPORTANTE!

Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.

En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.

¡Muchas gracias!