Nuevo cine argentino de los 60
(Los inconstantes, Argentina, 1963, 35mm, 77’, AM13)
Dirección: Rodolfo Kuhn. Con Alberto Argibay, Héctor Pellegrini.
Kuhn fue seguramente el cineasta que mejor interpretó la melancolía de la juventud argentina de los años sesenta y la de la Costa Atlántica en temporada baja; y esas dos melancolías haciéndose una sola. Viajó varias veces en un verano a Villa Gesell antes de filmar la película y descubrió que había una suerte de pequeña población que se quedaba en la playa hasta comienzos de abril con pocos gastos. “No he descubierto cómo son ellos mientras permanecen en Buenos Aires”, dice Kuhn, “pero supongo que ganan su dinero como mecánicos o dependientes de tienda”. En Gesell, limpian bares o cantan en boîtes a cambio de la comida y de un lugar dónde dormir. Persiguen alguna relación que dure solamente horas, parecen querer demostrar que ninguna convención ni ninguna costumbre establecida les importa. Buscó que algunos de sus conocidos de Gesell actuarán de sí mismos: dos de ellos sostienen una payada surrealista, totalmente improvisada, un juego de asociaciones libres que se parece a la escritura automática. Un personaje desaparece en el mar. En una entrevista, Kuhn insinuó que el recurrente “no te metás” en torno a ese aparente suicidio encarna una juventud argentina que se hunde poco a poco ante la indiferencia y la necesidad de que el tiempo pase sin más.
Jueves 4/12, 23:00 hs.