UNA HISTORIA SIN FIN

SEMINARIO DE HISTORIA DEL CINE 

Coordinado por Quique González 

Prof. Invitada: Paola Solá 

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

  • Inicio de clases: 4 de marzo 
  • Día y horario: lunes 19:00 hs
  • Duración: anual (de marzo a noviembre)
  • Cuota: $18500 general / $ 14800 abonadxs Asociación de Amigos
  • *El precio de la cuota mensual se actualizará según índices de inflación
  • Medios de pago: vía web por botón de pago con tarjeta de crédito o débito. Presencial en el Cineclub abonando en efectivo o débito. (Bv. San Juan 49, de 15:00 a 20:00 h)
  • Modalidad: virtual/ plataforma Google meet.

Soy socio

$14.800 x mes

No soy socio

$18.500 x mes

Los cursos se abonan en método suscripción, ya sea por débito automático con tarjeta de crédito o adhiriendo tu CBU de tu cuenta bancaria. Para conocer más, leé nuestro instructivo.

Más información

Vivimos tiempos felices para disfrutar del cine. Hubo una época en que las posibilidades estaban bastante limitadas: ir al cine o esperar verlas en televisión. La situación empezó a cambiar de a poco con la llegada del VHS y la aparición de los videoclubes, los formatos digitales, Internet y finalmente los servicios de streaming hicieron que hoy ver una película en casa en buena calidad sea más fácil que nunca. Sin embargo, se generó una paradoja: cada vez hay más para ver, pero se termina viendo siempre más o menos lo mismo. Por un lado, la cartelera de cine es cada vez menos heterogénea, los grandes tanques de Hollywood copan la mayoría de las salas y dejan muy poco espacio para que se pueda proyectar otro tipo de cine. Por otro lado, los servicios de streaming tienden a mostrarnos lo que nos hacen creer que nos gustaría ver, que se parece bastante a lo que ya vimos. Así, a pesar de que cada vez hay más -en términos cuantitativos- para ver, en realidad la oferta -en términos de diversidad- nunca fue tan escasa.

Nuestra propuesta para este año es continuar un recorrido iniciado con la programación del año 2023 y así descubrir una historia del cine con películas seleccionadas de distintas latitudes del mundo, que a nuestro criterio, merecen ser rescatadas del olvido o revalorizadas frente a la inmensa y, a veces, abrumadora oferta que caracteriza a nuestros días.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Trabajamos de manera virtual a través de la herramienta Classroom que ofrece Google.

Allí podrán acceder a la película que semana a semana iremos subiendo, junto con material de lectura. Es necesario llegar al encuentro con la película vista, pero el material de lectura es opcional.  

Cada lunes, realizamos el encuentro virtual vía Meet y analizamos la película. 

Para acceder al classroom se les envía un link a sus correos electrónicos al comenzar el curso. 

Es necesario contar con un conocimiento mínimo de manejo de computadora e internet.  

No es necesario contar con conocimientos previos acerca de la Historia del Cine, lo único imprescindible es asistir con el deseo de conocer y aprender.

PROGRAMACIÓN 

MARZO

4 JOYAS DEL CINE MUDO

11 ENTRE ESPOSA Y SECRETARIA Clarence Brown (1936, 88′) EEUU

18 CUATRO PASOS EN LAS NUBES Alessandro Blasetti (1942, 88′) EL BANDIDO Alberto Lattuada (1946, 80′) Italia

25 GREAT EXPECTATIONS David Lean (1946, 118’) U.K.

 

ABRIL

FERIADO

8 LA PECADORA Willi Forst (1951, 83′) Alemania

15 TROTACALLES Matilde Landeta (1951, 97′) México

22 THE MARRYING KIND George Cukor (1952, 92′) EEUU 

29 LO SCEICCO BIANCO Federico Fellini (1952, 92’) Italia

 

MAYO

6 ESA PAREJA FELIZ Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem (1953, 81′) España

13 TIEMPO DE ASESINOS Julien Duvivier (1956, 114′) Francia

20 PASARON LAS GRULLAS Mikhail Kalatozov (1957, 97’) URSS

27 ÉRAMOS JÓVENES Binka Zhelyazkova (1961, 109′) Bulgaria

 

JUNIO

3 EL PADRE Y LA MUCHACHA Joaquim Pedro de Andrade (1966, 91′) Brasil

10 LARGO VIAJE Patricio Kaulen (1967, 76′) Chile

17 FERIADO

24 THE KILLING OF SISTER GEORGE Robert Aldrich (1968, 138’) EEUU

 

JULIO

1 LAS FRESAS DE LA AMARGURA Stuart Hagmann (1970, 109′) EEUU

8 JOHN Y MARY Peter Yates (1969, 92′) EEUU

15 FERIADO 

22 LA TIERRA Youssef Chahine (1970, 129′) Egipto

29 PUCHITO CAMPEÓN Bo Widerberg (1974, 89′) Suecia

 

AGOSTO

5 SANDAKAN NO. 8 Kei Kumai (1974, 121′) Japón

12 DERZU UZALA Akira Kurosawa (1974, 137’) URSS

19 EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS Valerio Zurlini (1976, 140′) Italia

26 EL REBAÑO Zeki Ökten (1979, 117′) Turquía

 

SEPTIEMBRE

2 EL HUEVO DE LA SERPIENTE (Ingmar Bergman, 1977, 120’) Alemania

9 LAND AND SONS Ágúst Guðmundsson (1980, 91′) Islandia

16 EL VUELO DEL ÁGUILA Jan Troell  (1982, 140′) Suecia

23 RAGTIME Milos Forman (1981, 155’) EEUU

30 FERIADO

 

OCTUBRE

7 CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS Francisco Norden  (1984, 89’) Colombia

14 CHILSU Y MANSU Park Kwang-su (1988, 108′) Corea del Sur

21 GENTE COMO NOSOTROS Andréi Konchalovski (1987,119′) EEUU

28 DAMNATION Bela Tarr (1988, 116’) Hungria

 

NOVIEMBRE

4 LA COMPAÑÍA DE LOS EXTRAÑOS Cynthia Scott (1990, 101′) Canadá

11 SERENATA DE AMOR (1996, 101′) Shirley Barrett  Australia

18 FERIADO

25 EL BESO Richard LaGravenese (1998, 99′) EEUU

 

DICIEMBRE

2 PELICULA SORPRESA

 

SOBRE LXS DOCENTES

* Enrique C. González es licenciado y profesor de Historia (FFyH- UCC). Doctorando en Artes (FA-UNC). Estudió Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Cine y Televisión (FA- UNC). Dirigió y programó en diferentes cineclubes y cursos sobre Historia del Cine. Ha dirigido y producido numerosos materiales audiovisuales para el área de cultura de organismos públicos, ONGs y de manera independiente. Docente de Historia del Cine e Historia de la Fotografía en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘La Metro’ y en la Diplomatura de Posgrado en Documental Contemporáneo de la Universidad Blas Pascal. 

* Paola Solá es licenciada en Letras Modernas y correctora literaria (FFyH-UNC). Profesora adscripta en la cátedra Narrativa audiovisual (FA-UNC) y en la cátedra de Semiótica (FFyH-UNC). Docente de Semiótica y comunicación y Semiótica fílmica en la carrera de Cine y Televisión y de Lenguaje visual y Arte contemporáneo en la carrera de Fotografía Digital en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘La Metro’.  

Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.

-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.

-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.

-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.

– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.

-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).

-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.

-No se reciben transferencias.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

 ¡IMPORTANTE!

Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.

En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.

¡Muchas gracias!