Nueve cartas a Berta

Espanoramas 2024

(Nueve cartas a Berta, España, 1965, DCP, 90’, AM18)
Dirección: Basilio Martín Patino. Con Emilio Gutiérrez Caba, Mary Carrillo.

Años cincuenta. Lorenzo, un estudiante salmantino, acaba de pasar un verano en Inglaterra, ha descubierto otros horizontes y ha conocido a Berta, hija de un exiliado español. A su regreso, se siente oprimido por el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia, y describe sus inquietudes en unas cartas dirigidas a Berta.

1966: Festival de San Sebastián: Concha de Plata a la Mejor ópera prima

“Formidable y valiente ópera prima de Basilio Martín Patino, una de las películas del llamado nuevo cine español -el equivalente patrio (y modesto) a la nouvelle vague-, en este caso de marcado tinte autobiográfico. Un preciso -y poco velado- retrato de la represión social franquista y de las dudas e inquietudes de las nuevas generaciones, en concreto del desencanto de cierta juventud de la posguerra (“Me entra la preocupación de no tener ninguna preocupación”, medita un taciturno Emilio Gutiérrez Caba). Bajo la fachada de reflexión existencial Nueve cartas a Berta denuncia, en pleno régimen de Franco, costumbres rancias e imposiciones de la familia, la dictadura y la Iglesia, además de presentar un Londres invisible como un paraíso de libertad. Sorprende que no sólo sorteara la censura, sino que fuera incluso premiada en el Festival de San Sebastián. Por lo demás, el film deja atisbar el interés y talento de Martín Patino por el género documental, pues contiene numerosas escenas cotidianas de la vida salamantina de la época, extraordinariamente filmadas”. Pablo Kurt – FilmAffinity

Viernes 25/10, 23:00 hs.

Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.

-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.

-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.

-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.

– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.

-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).

-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.

-No se reciben transferencias.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

 ¡IMPORTANTE!

Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.

En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.

¡Muchas gracias!