La otra cara del paisaje
(Auf der Rückseite der Landschaft, Alemania, 2026, 30’, DCP, AM18)
Dirección: Philipp Hartmann.
Hay aventureros que atraviesan continentes y otros que recorren apenas unos pocos kilómetros. El protagonista de La otra cara del paisaje ha terminado perteneciendo a la segunda categoría. Cada mañana, Gerd Roscher acompaña a su esposa a su lugar de trabajo y pasa el resto del día esperándola en una zona comercial al costado de la carretera, en el norte de Alemania. Su paisaje cotidiano está compuesto por estacionamientos, supermercados y tiendas de electrodomésticos. Entonces, ¿qué hace que su experiencia sea única? (Manuel Asín)
Un hombre se tira al agua
(Un hombre se tira al agua, Argentina, 2026, DCP, 10’, AM18)
Dirección: Nicolás Zukerfeld.
Un hombre se sumerge en un lago de un parque de Buenos Aires y nadie lo ve volver a salir. A partir de esta noticia breve, irresoluble y misteriosa, cuyo sentido se vuelve más difuso cuanto más intentamos profundizar en ella, Nicolás Zukerfeld construye una película que se despliega menos como una investigación que como un deambular. No se trata tanto de descubrir qué sucedió como de medir la distancia que separa un acontecimiento de los relatos que intentan dar cuenta de él. (Manuel Asín) Premio de la Competencia Flash FID 2026
You Dreamt You Saw Yourself but Couldn’t See Your Face
(You Dreamt You Saw Yourself but Couldn’t See Your Face, Filipinas / EE.UU., 2026, DCP, 7’, AM18)
Dirección: Shireen Seno. Con Yuki Torres, Aki Torres
Casi demasiado pequeño, perdido en un gran encuadre negro, el video de un hombre visto de espaldas se abre hacia las profundidades abismales de You Dreamt You Saw Yourself but Couldn’t See Your Face. Un silbido que podría remitir a la infancia lo acompaña, fusionado con el sonido del agua que se mueve suavemente. Quizás sea el juego de ese niño cuyo balbuceo podemos escuchar. ¿Cómo podemos aferrarnos a la imagen de quienes hemos perdido? ¿Podemos recordar con precisión sus rasgos, su manera de caminar? ¿Qué puede hacer la magia de la imagen en movimiento por nuestra memoria falible? (Claire Lasolle)
I Couldn’t Draw You a Map
(I Couldn’t Draw You a Map, Alemania / Kosovo, 2026, DCP, 14’, AM18)
Dirección: Yaela Gottlieb.
Mitrovica, en el norte de Kosovo, está dividida en dos por el río Ibar. De un lado viven los serbios y del otro, los albaneses. Durante una residencia artística allí, Yaela Gottlieb, cineasta peruana de ascendencia rumana, compuso este ensayo sobre la separación. Los detalles del paisaje recogidos durante sus caminatas solitarias y los sonidos grabados en distintos puntos de la ciudad trazan su geografía y sus fracturas históricas y políticas. La imagen está salpicada por anotaciones de su diario, escritas en una curiosa mezcla de español e inglés, que entrelazan su propia historia con la geopolítica local. Recién llegada a Alemania y tras separarse de su pareja, la cineasta encuentra ecos de su identidad múltiple y de su reciente ruptura en esta ciudad convertida en arquetipo de la división étnica. (Louise Martin Papasian)
Martes 15/9, 18:00 hs.