Jueves 22 al domingo al 25 de septiembre

SUDAMERICANAS

Miradas desde el sur del mundo
3° edición

SUDAMERICANAS es organizado desde el Centro Cultural España Córdoba, junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Lima, Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Rosario. El ciclo es programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras.

“Sentado solo en la cubierta del barco, el esquimal Koojese dibuja el perfil de la bahía Frobisher que se despliega enfrente.
Lo hace con una pericia que no requiere más instrumentos ni mediciones sino su desnuda mirada sobre el paisaje helado”.

Esperanza López Parada

El cine como manera de vincularnos con el mundo donde vivimos, la mirada de quien filma trasladada hacia nosotrxs como extensión de una experiencia. Este año, relatos fronterizos se unen para inventar cartografías, nuevas periferias de ciudades y biografías.
En Sudamérica hay películas que se filtran entre los márgenes, gestos salvajes y sensibles, cineastas que generan comunidad aun a la distancia.
Este ciclo de proyecciones y charlas está pensado como un viaje hacia adentro de esta sociedad, para dejarnos tocar por sus realidades. Obras que, frágiles como el mundo, se imponen frente a nosotros para compartir experiencias.
Tal vez ahora más que nunca, en el contexto actual, el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir.

Ana Apontes y Cecilia Oliveras

“Creo que escandalizar es un derecho, ser escandalizados un placer, y quienes rechazan el placer de escandalizarse, unos moralistas”. Pier Paolo Pasolini, en entrevista con Philippe Bouvard.