(Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka

Jueves 1° al miércoles 7 de diciembre

 

El Cineclub Municipal Hugo del Carril, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, por gentileza también de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Cinemateca Argentina), han organizado un ciclo denominado (Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka, que se llevará a cabo del jueves 1° al miércoles 7 de diciembre de 2022, en la Sala Mayor de Boulevard San Juan 49, Córdoba.
Los seis únicos largometrajes dirigidos por la gran actriz y realizadora japonesa, absolutamente inéditos en nuestro país. Las copias enviadas especialmente desde Tokio surgen de restauraciones 4K realizadas por los estudios Nikkatsu, Toho, Shochiku y Kadokawa. El ciclo se completa con un título famoso protagonizado por Kinuyo Tanaka y dirigido por el gran realizador nipón Kenji Mizoguchi.

“Kinuyo Tanaka, una de las actrices japonesas más excelsas y versátiles en toda la historia del cine de su país, se transformó también en la primera mujer en construir una filmografía como realizadora, dirigiendo seis largometrajes que, en palabras del crítico e historiador David Thompson ‘muestran la misma inteligencia, gusto e intensidad que sus actuaciones’… Sus protagonistas intentan vivir conforme a sus propias ideas y hacerse un hueco en una sociedad centrada en los intereses de los hombres. Sin desviarse radicalmente de la concepción de género del momento, Tanaka ofrece alternativas al estereotipo de mujer japonesa vulnerable y sacrificada que directores como Mizoguchi habían idealizado. Son mujeres que luchan contra la adversidad por principios, por supervivencia, por amor o deseo, pero jamás son víctimas impotentes. Tanaka exploró temas como el deseo sexual femenino, la maternidad, y la violencia y el sexo entre mujeres”. (Irene González-López, Kinuyo Tanaka: Nation, Stardom and Female Subjectivity)

jueves 1/12, to domingo 4/12,
jueves 1/12, to lunes 5/12,
viernes 2/12, to lunes 5/12,
viernes 2/12, to martes 6/12,
sábado 3/12, to martes 6/12,
sábado 3/12, to miércoles 7/12,
domingo 4/12, to miércoles 7/12,