Películas de la semana

Del 25 de noviembre al 01 de diciembre

Estreno Exclusivo

La quimera

Jueves 28/11, 18:00 y 23:00 hs.

Viernes 29/11, 15:30 y 20:30 hs. (*)

Sábado 30/11, 18:00 y 23:00 hs.

Domingo 1°/12, 15:30 y 20:30 hs.

Lunes 2/12, 18:00 y 23:00 hs.

Martes 3/12, 15:30 y 20:30 hs.

Miércoles 4/12, 18:00 y 23:00 hs.

(*) Función Especial – Invita: Instituto Italiano de Cultura de Córdoba

(La chimera, Italia, 2023, DCP, 130’, AM18)
Dirección: Alice Rohrwacher. Con Josh O’Connor, Carol Duarte.

Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de ‘tombaroli’, los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su quimera.

El hombre del primer siglo

Lunes 25/11, 15:30 hs.

Martes 10/12, 15:30 hs.

(Muz z prvního století, Checoslovaquia, 1962, Digital, 90’, AM18)
Dirección: Oldrich Lipský. Con Milos Kopecký, Radovan Lukavský.

Un trabajador es enviado accidentalmente al espacio exterior, donde se encuentra con un extraterrestre que puede hacerse invisible. Ambos regresan a la Tierra, donde ya han transcurrido 500 años.

Estreno Especial

La habitación de al lado

Lunes 25/11, 18:00 y 20:30 hs.

Martes 26/11, 18:00 y 20:30 hs.

Miércoles 27/11, 18:00 y 20:30 hs.

(La habitación de al lado, España, 2024, DCP, 106’, AM13)
Dirección: Pedro Almodóvar. Con Tilda Swinton, Julianne Moore.

Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.

Golem

Lunes 25/11, 23:00 hs.

Miércoles 11/12, 15:30 hs.

(Golem, Polonia, 1980, Digital, 92’, AM18)
Dirección: Piotr Szulkin. Con Marek Walczewski, Krystyna Janda.

En un futuro desolador, existe una tecnología avanzada, supervisada por doctores, cuyo objetivo es la mejora de la raza humana.

La guerra de los mundos: Próximo siglo

Martes 26/11, 15:30 hs.

Miércoles 11/12, 23:00 hs.

(Wojna swiatów – nastepne stulecie, Polonia, 1981, Digital, 96’, AM18)
Dirección: Piotr Szulkin. Con Roman Wilhelmi, Krystyna Janda.

En el año 1999, un periodista es testigo de la invasión de seres marcianos. Intenta difundir la noticia, pero el público cree que se trata de una ficción como la de Orson Welles en 1938. El gobierno conoce la verdad, pero procura evitar que se expanda el pánico.

O-bi, o-ba. El fin de la civilización

Martes 26/11, 23:00 hs.

Lunes 16/12, 15:30 hs.

(O-bi, o-ba. Koniec cywilizacji, Polonia, 1985, Digital, 88’, AM18)
Dirección: Piotr Szulkin. Con Jerzy Stuhr, Krystyna Janda.

Ubicado en una mazmorra subterránea habitada por seres humanos después del holocausto nuclear, un héroe y otra gente espera a que llegue el Arca y los rescate mientras su hábitat se desmorona.

Ga-Ga: Gloria a los héroes

Miércoles 27/11, 15:30 hs.

Lunes 16/12, 23:00 hs.

(Ga, Ga – Chwala bohaterom, Polonia, 1986, Digital, 84’, AM18)
Dirección: Piotr Szulkin. Con Daniel Olbrychski, Jerzy Stuhr.

El protagonista aterriza en un mundo desconocido y teóricamente inhabitado en algún momento del siglo XXI. En este nuevo lugar es considerado por la gente como un “héroe” y tratado como si fuese de la realeza. Sin embargo, pronto descubre que tantas atenciones tienen un precio.

Teléfono

Miércoles 27/11, 21:00 hs.

(Telefon, EE.UU., 1977, Digital, 102’, AM18)
Dirección: Don Siegel. Con Charles Bronson, Lee Remick.

Con la colaboración de un agente de la CIA, un exagente estalinista de la KGB intenta desprogramar a los americanos que han sido víctimas de un lavado de cerebro.

Kin-dza-dza!

Miércoles 27/11, 23:00 hs.

Martes 17/12, 15:30 hs.

(Kin-dza-dza!, U.R.S.S., 1986, Digital, 135’, AM18)
Dirección: Georgiy Daneliya. Con Stanislav Lyubshin, Evgeniy Leonov.

Dos ciudadanos presionan el botón equivocado en un extraño dispositivo y terminan en el planeta telepático Pluke con sus extrañas normas sociales.

Macedonio Fernández

Jueves 28/11, 15:30 hs.

(Argentina, 1995, Digital HD, 45’, AM18)
Dirección: Andrés Di Tella

Ensayo realizado para la Televisión Pública Argentina, sobre el legendario escritor argentino Macedonio Fernández, narrado por el novelista Ricardo Piglia.

“Piglia evoca la figura de Macedonio. O al revés: habla de sí mismo para hablar de Macedonio (…). Un ensayo es un texto escrito en primera persona que propone una serie de hipótesis sin un orden absoluto. Las hipótesis pueden ir acompañadas de ciertos comentarios y digresiones que buscan reforzar la tesis central aunque no probarla con un método científico. A diferencia del texto científico, el ensayo no quiere ser definitivo. Creo que Macedonio Fernández de Andrés Di Tella es un ensayo. Postula una hipótesis en primera persona sobre Macedonio recurriendo al amparo de imágenes, fotos, historias, citas falsas y escenas que acompañan a la hipótesis inicial. La película de Di Tella modifica la categoría tradicional de documental para convertirla en un ensayo audiovisual. Está escrito, como quería Alexandre Astruc, en primera persona y postula, acaso con la sombra imborrable de Piglia, una hipótesis sobre el escritor de biografía imposible: Macedonio Fernández”. Fabián Soberón

También en programa:

Reconstruyen crimen de la modelo

(Argentina, 1990, Digital HD, 8’, AM18)
Dirección: Andrés Di Tella, Fabián Hofman

Reconstrucción de la reconstrucción policial de un crimen famoso de la época, que involucra a un capitán y a una modelo. Ensayo sobre la ficción a partir de found-footage televisivo.

“A fines de 1990 se realiza en el Goethe Institut de Buenos Aires la muestra Video Argentino curada por Graciela Taquini. El video ganador del concurso que formaba parte de esa muestra es Reconstruyen crimen de la modelo, un trabajo que hoy es referencia histórica indiscutible de la producción nacional (…). Para realizar Reconstruyen crimen de la modelo Di Tella y Hofman se apropian de una emisión televisiva: Nuevediario. El noticiero de Canal 9, con pleno tono sensacionalista, cubre el momento de la reconstrucción de los hechos que forman parte de la investigación del asesinato de una mujer. Di Tella y Hofman trabajan sobre la estructura del video manipulando las imágenes con un dominio pleno del relato audiovisual. Ralentización de la imagen, fragmentos con la pantalla en negro, cortes abruptos, repetición de algunos planos, recurrencia en la imagen quemada por los flashazos de las cámaras fotográficas, el lugar en que se colocan los sonidos extraídos de películas, son todas decisiones en función del diseño de un nuevo relato, un cuento policial breve elaborado a partir de la versión periodística del testimonio de una persona implicada en un homicidio. Se pone así en evidencia cómo el relato periodístico es un género más de la ficción, que construye y recorta la realidad que entra en nuestra casa a través de la cristalina pantalla de la televisión. Esa verdad indiscutible, ese mundo que está allá afuera y veo desde mi ventana electrónica, es tan real como un relato de Dashiel Hammett”.  Andrés Denegri

Mixtape La Pampa

Jueves 28/11, 20:30 hs.,

con presencia del realizador.

(Argentina, 2023, Digital HD, 104’, ATP)
Dirección: Andrés Di Tella.

“La mejor película del realizador y una de las películas más hermosas del cine argentino reciente. La tradición es antigua, acaso incompatible con nuestro tiempo: una persona viajaba a lugares recónditos con la misión de observar detenidamente y traducir más tarde en papel todo aquello que los ojos habían retenido acerca de un ecosistema desconocido. 

La voluntad de saber estaba asociada a un movimiento del espíritu embriagado por la curiosidad. Los naturalistas trabajan con sus ojos y sus manos, y en eso no diferían mucho de los cineastas. ¿No es, no puede ser, la cámara un instrumento de conocimiento? Andrés Di Tella se empeña en restituir un espectro decimonónico. Ya no se trata de su padre ni de su madre, como en películas precedentes. El elegido ahora es un escritor distinguido, aunque un tanto olvidado: Guillermo Enrique Hudson. Escribió en inglés lo que vivió en castellano, porque una vez que abandonó la pampa argentina, y desde el Reino Unido, no dejó de reponer en palabras lo que sus ojos y oídos habían sentido en su misteriosa tierra natal. Di Tella viaja hacia los territorios que inspiraron la prosa de Hudson, retoma sus inquietudes, transfigura el verso en plano y al ocuparse de los detritus de la memoria de un siglo sepultado se encuentra con su propia historia y la del país. Mixtape La Pampa enaltece la tradición del cine ensayo, porque plasma felizmente la generosidad de una vía del documental en la que el archivo, el registro, la voz en off, los personajes ocasionales, la cita musical y literaria se ordenan estéticamente al servicio del asombro y el placer. Basta quedarse con el pasaje en el que Don Borges, de 97 años, explica su proyecto de vida para apreciar cuán dadivoso es el film para con el público. ¿Cómo no conmoverse con el esfuerzo de un anciano en construir escenarios en miniatura que representan todos los lugares en los que trabajó y todas las máquinas que operó? De esos fragmentos indelebles está hecho el nuevo film de Di Tella, probablemente la película más libre y hermosa de toda su carrera”. Roger Koza

Montoneros, una historia

Viernes 29/11, 18:00 hs.

(Argentina, 1995, Digital HD, 90’, AM13)
Dirección: Andrés Di Tella. Con Ana Testa.

Primer documental sobre la organización guerrillera que marcó a fuego a la generación de los 70. Desde la aventura heroica de los comienzos hasta el “proceso de recuperación” de los sobrevivientes en el sótano de un campo de concentración.

“El documental de Andrés Di Tella reconstruye la historia de Ana, una exguerrillera que acepta retroceder en el tiempo para encontrarse con su pasado. A través del testimonio de la protagonista, su familia, sus excompañeros y los dirigentes de la agrupación peronista Montoneros, la película cuenta una de las muchas historias y lo hace desde una de las perspectivas posibles. Su mirada es imparcial pero está sostenida por una curiosidad impenitente. Apoyándose en una investigación rigurosa, en raras imágenes de archivo y en una precisa inteligencia para la recopilación de testimonios, la película asedia a sus materiales hasta obtener de ellos alguna revelación sobre un pasado que suele prestarse a idealizaciones rápidas. Aquí, en cambio, sin altisonancias, toda una épica de la violencia es puesta en cuestión cuando es observada desde las desventuras íntimas de Ana y enunciada en presente por la cámara de Di Tella. ‘Las explicaciones han perdido mucha convicción y los cadáveres siguen impresionando’, dice el realizador. En efecto, la imagen que surge de ese pasado, cercano y distante a la vez, permite revisar bajo otra luz las utopías, las pasiones, el dolor y las ideas de una época; pero también el horror de una lógica de las armas que alguna vez pareció ineluctable y que hoy solo resulta descabellada”. David Oubiña

Máquina de sueños

Viernes 29/11, 23:00 hs.

(Argentina, 2013, Digital HD, 60’, AM18)
Dirección: Andrés Di Tella, Darío Schvarzstein. Con la participación de: Pedro Reyes, Carlos Amorales, Minerva Cuevas

Máquina de sueños releva el proceso de creación de tres artistas contemporáneos mexicanos: Pedro Reyes, Carlos Amorales y Minerva Cuevas. La creación artística como forma de meterse en problemas. Integra una serie documental sobre arte contemporáneo latinoamericano, hecha para Turner TV, que incluye una segunda parte, El ojo en el cielo, sobre artistas argentinos.

“En este trabajo de codirección documental, Andrés Di Tella y Darío Schvarsztein examinan de manera sensible y precisa las motivaciones y los procesos creativos de tres artistas contemporáneos mexicanos de gran repercusión mundial: Pedro Reyes, Carlos Amorales y Minerva Cuevas. Si bien la obra de cada uno de ellos responde a un universo creativo totalmente distinto, hay preocupaciones de índole sociopolítica y ligadas a la realidad de su país que parecen atravesar a todos. Lo interesante es, justamente, ver cuáles y cómo son los caminos que cada uno de ellos recorre, que permiten pensar en los modos de representación y en los dispositivos que cada uno de estos artistas pone en marcha a la hora de activar su ‘máquina de sueños’. El film se inicia y concluye con un acordeonista callejero que nos interpela con una mirada. Al comienzo, parece preanunciar el problema de la mirada como tema y eje del trabajo. Hacia el final, esa misma imagen se vuelve una pregunta acerca de nuestra ubicación frente a los problemas éticos, estéticos y políticos que esta película, a través de los mundos de los artistas aquí representados, nos plantea”. Violeta Bava

327 cuadernos

Sábado 30/11, 15:30 hs.,

con presencia del realizador.

(Argentina, 2015, Digital HD, 75’, ATP)
Dirección: Andrés Di Tella. Con la participación de Ricardo Piglia.

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a la Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. El documental acompaña ese proceso durante tres años, como una especie de diario cinematográfico. En el medio, todo cambia inesperadamente.

artistas contemporáneos mexicanos: Pedro Reyes, Carlos Amorales y Minerva Cuevas. La creación artística como forma de meterse en problemas. Integra una serie documental sobre arte contemporáneo latinoamericano, hecha para Turner TV, que incluye una segunda parte, El ojo en el cielo, sobre artistas argentinos.

También en programa:

Una carta

(Argentina, 2014, Digital HD, 4’, AM18)
Dirección: Andrés Di Tella.

La peor carta de amor de la historia, por Franz Kafka.
Cortometraje de found-footage que integró el proyecto Sucesos intervenidos, auspiciado por el Museo del Cine de Buenos Aires.

“El largometraje colectivo Sucesos intervenidos consiste en un quién es quién de las principales figuras del cine documental y experimental argentino, incluyendo a Edgardo Cozarinsky, Gustavo Fontán, Claudio Caldini, Andrés Di Tella, Gabriela Golder y Hernán Khourian. Cada uno creó una pieza de pocos minutos de duración, empleando material de archivo de Sucesos argentinos, un noticiero popular de los años 1938 a 1972 cuyos episodios ha comenzado a digitalizar el Museo del Cine de Buenos Aires. Aunque los estilos individuales de los cineastas se hubieran visto beneficiados por un mayor caudal de material a su disposición, varios de los segmentos del film permanecen en la memoria con un hechizo indeleble. Entre ellos, las imágenes en cámara lenta de parejas bailando que eligió Di Tella, con una voz en off que contempla el pasado como si se tratara de la resurrección de una película familiar”. Aaron Cutler

Aelita, reina de marte

Sábado 30/11, 19:00 hs.

(Aelita, URSS, 1924, Digital, 111’, AM18)
Dirección: Yakov Protazanov.

Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida por su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje al planeta rojo en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.

Diarios

Sábado 30/11, 20:30 hs.,

con presencia del realizador.

(Argentina, 2022-2023, Digital HD, 90’, AM18)
Dirección: Andrés Di Tella.

Diarios es un proyecto en curso. Piezas breves -entre un minuto y media hora- que incorporan imágenes grabadas con el celular, archivo personal y material encontrado. Incidentes de la vida cotidiana, recuerdos de infancia, retratos de amigos, crónicas de viaje, lecturas y canciones: diarios. La función incluye intervenciones en vivo del director.

 

El temible fugitivo

Sábado 30/11, 21:00 hs.

(Death Hunt, EE.UU. / Hong Kong, 1981, Digital, 97’, AM18)
Dirección: Peter R. Hunt. Con Charles Bronson, Lee Marvin.

En el Canadá de 1931, Johnson, trampero del Yukón, tiene una disputa con el dueño de un perro, quien más tarde toma represalias acusándolo de asesinato y desencadenando una persecución policial en plena naturaleza.

Prohibido

Domingo 1°/12, 18:00 hs.

(Argentina, 1997, Digital HD, 105’, ATP)
Dirección: Andrés Di Tella. Con testimonios de Norma Aleandro, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer… 

“Sombra terrible de la dictadura, yo te convoco para que sacudiendo el polvo de tus crímenes podamos desentrañar el misterioso destino de una generación de argentinos y la razón de las trágicas convulsiones que desgarraron a la Nación. Con las imágenes de su película Prohibido, que muestra episodios de la represión cultural en la Argentina entre 1976 y 1983, Andrés Di Tella quizá se incorpore a la lista de creadores que intentan reescribir -desde la primera frase- el Facundo de Sarmiento.

El ojo en el cielo

Domingo 1°/12, 23:00 hs.

(Argentina, 2013, Digital HD, 65’, AM18)
Dirección: Andrés Di Tella, Darío Schvarzstein.

“‘Me interesan los procesos creativos porque hacen parte de la experiencia humana, más allá del arte’, dice Andrés Di Tella en relación con sus dos documentales más recientes, Máquina de sueños y El ojo en el cielo. ‘Tal como la veo, la tarea del artista sería la de meterse en problemas y tratar de resolverlos: ese es el proceso creativo’, agrega Di Tella en relación con este dueto fílmico, filmado también a dúo. Detrás de cámara lo acompaña Darío Schvarzstein, quien tras ser su asistente pasó ahora a la silla de codirector. ‘La vida de cualquier persona tiene que ver con lo mismo con que lidia un artista: enfrentar y resolver problemas’, completa el realizador de La televisión y yo y Hachazos, sin duda uno de los máximos creadores del rubro en nuestro país. Los protagonistas de El ojo en el cielo son los artistas plásticos locales Tomás Saraceno, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich. Saraceno investiga desde hace años las telarañas. 

Lo hace en función de proyectos artísticos como el de armar una gigantesca red, para que la gente trepe por los techos de un museo alemán, sintiendo cómo cada paso que da afecta a los demás. Trabajando en colaboración, Goldberg y Faivovich también investigan. En su caso, los meteoritos que cayeron hace miles de años en Campo del Cielo, provincia del Chaco. La película registra paso a paso el demencial proyecto de trasladar uno de los meteoritos más grandes del planeta desde esa provincia argentina hasta la muestra de arte Documenta, que se celebra todos los años en Kassel, Alemania. Confirmando una consumación estilística cada vez más notoria por parte de Di Tella, ambas películas están filmadas y, sobre todo, montadas, de modo rapsódico, sin hacer la más mínima concesión a la linealidad narrativa. Que es lo que el proyecto imponía: un lujito para la televisión argentina”. Horacio Bernades

📒 EL CUADERNO COMO MÉTODO

Taller a cargo de Andrés Di Tella

📝 El cuaderno de apuntes es la primera herramienta necesaria para el proceso creativo. Pero también puede ser una forma artística en sí misma, con expresiones en la literatura y en el cine. A través de ejercicios prácticos y ejemplos de distintos géneros, exploraremos el potencial increíble del humilde cuaderno.
La presentación incluye la proyección de materiales inéditos de Andrés Di Tella en estado de trabajo en proceso.

📔 Nota: Traer un cuaderno.

👉🏾 Día y horario: viernes 29 de noviembre de 17:30 a 21:00h
👉🏾Cuota única: $20.000 general / $ 16.000 abonadxs Asociación de Amigos
👉🏾 Modalidad: presencial

🌐 Información e inscripciones: https://cineclubmunicipal.org.ar/el-cuaderno-como-metodo/
💌 Consultas a: cursos@cineclubmunicipal.org.ar

Precios
Pagos en efectivo y débito.

  • Sala mayor entrada de cine general $3.900
  • Sala mayor entrada de cine jubilados $3.100
  • Sala mayor entrada de cine 2×1* $1.950
  • Sala mayor entrada de cine abonadxs $400
  • Auditorio entrada de cine general $2.000
  • Auditorio entrada de cine abonadxs gratis


INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • *2×1 vale para estudiantes y Lugares amigos con cupón, afiliados UEPC con recibo de sueldo.
  • Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde una (1) hora antes del comienzo de cada función.
  • No se hacen reservas ni venta anticipada.
  • Pagos en efectivo y débito.

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Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

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