Jueves 27/6, 15:30 y 20:30 hs. (*)
(*) Jueves 27/6, 20:30 hs. – Función especial, con entrada libre y gratuita.
Viernes 28/6, 18:00 y 23:00 hs.
Sábado 29/6, 15:30 y 20:30 hs.
Domingo 30/6, 18:00 y 23:00 hs.
Lunes 1°/7, 20:30 hs.
Martes 2/7, 18:00 hs.
Miércoles 3/7, 20:30 hs.
La conversión se exhibe con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba.
(Rapito, Italia, 2023, DCP, 134’, AM13)
Dirección: Marco Bellocchio. Con Filippo Timi, Fabrizio Gifuni.
En 1858, en el barrio judío de Bolonia los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La niñera de esta familia había bautizado en secreto al pequeño, por lo que, de acuerdo con la ley papal, debía recibir una educación católica o ser considerado un apóstata. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica. Con ambientaciones que hacen acordar a los grandes frescos barrocos, esta película mezcla las dimensiones de lo íntimo con lo político.
Jueves 27/6, 18:00 y 23:00 hs.
Viernes 28/6, 15:30 y 20:30 hs.
Sábado 29/6, 18:00 y 23:00 hs.
Domingo 30/6, 15:30 y 20:30 hs.
Lunes 1°/7, 18:00 hs.
Martes 2/7, 20:30 hs.
Miércoles 3/7, 18:00 hs.
(Las cosas indefinidas, Argentina, 2023, DCP, 81’, AM13)
Dirección: María Aparicio. Con Eva Bianco, Ramiro Sonzini.
Eva es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Junto a su asistente Rami se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera. Mientras tanto, Eva parece haber perdido entusiasmo por el cine. A esto se suma la reciente muerte de su amigo Juan, un director de cine cuyas películas ella editaba.
Lunes 24/6, 15:30 y 20:30 hs.
Martes 25/6, 18:00 y 23:00 hs.
Miércoles 26/6, 15:30 y 20:30 hs.
(Corresponsal, Argentina, 2024, DCP, 75’, AM13)
Dirección: Emiliano Serra. Con Gabriel Rosas, Gabriela Pastor.
Mientras cubre los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, un periodista acepta colaborar con el régimen dictatorial, espiando a una pareja de médicos exiliados. Como consecuencia de esos informes, la muerte y la locura se apoderan de su vida.
2024: BAFICI – Premio ACCA a Mejor Largometraje en Competencia Oficial Argentina
“Argentina, 1978. Ese es el lugar principal y ese es el tiempo, pero esta película también incluye otras dictaduras, en un caso no tan habitual de relato internacional de época, de esa época. Corresponsal es algo así como un thriller de política siniestra y de periodismo criminal que no apuesta por la claridad expositiva sino más bien por una lógica pesadillesca, un descenso a diversos infiernos a partir de un protagonista gris –y admirable– en una película especialmente colorida, que deja de lado la consabida exhibición de objetos de la época y usa la ambientación como un recurso crucial para crear climas certeros y agobiantes, como los de Garage Olimpo, otra película perturbadora”. Javier Porta Fouz – Catálogo de BAFICI
Lunes 24/6, 18:00 hs.
(O que Podem as Palavras, Portugal, 2022, DCP, 76’, AM18)
Documental dirigido por : Luísa Sequeira, Luísa Marinho.
En 1972 -aún en plena dictadura- se publica un libro rupturista, valiosísimo y pionero en las corrientes feministas de la literatura: Novas Cartas Portuguesas. Sus autoras, Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa (Las tres Marías), fueron inmediatamente procesadas por delitos contra la moral y el libro fue prohibido por la policía política. Décadas después, este retrato colectivo las reúne para reconstruir su historia en primera persona, guiándonos por memorias con gran foco y sensibilidad, ampliando el alcance multidisciplinario del documental.
Lunes 24/6, 23:00 hs.
(A Morte de Uma Cidade, Portugal, 2022, DCP, 116’, AM18)
Dirección: João Rosas. Con Armando Correia, José Rosa.
Camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción. A primera vista, no hay nada llamativo en ella, un antiguo edificio -que alguna vez fue una imprenta- es demolido para construir en su lugar departamentos de lujo. João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros.
Martes 25/6, 15:30 hs.
(Não Sou Nada, Portugal, 2023, DCP, 92’, AM18)
Dirección: Edgar Pêra. Con Marina Albuquerque, David Almeida.
Es sabido que el gran autor portugués Fernando Pessoa creó y trabajó a lo largo de su vida con decenas de heterónimos diferentes, cada uno de ellos con estilos y antecedentes bien dispares. Edgar Pêra los reúne como personajes de carne y hueso en esta película -que se presenta como un cinenigma-, todos congregados en “El Club de la Nada”. Hasta que la llegada de una misteriosa mujer resquebraja la tensa armonía de esta cofradía. El guion es coescrito por Luísa Costa Gomes, una de las más prolíficas e ingeniosas escritoras de la literatura lusa contemporánea.
Martes 25/6, 20:30 hs.
(Cidade Rabat, Portugal, 2023, DCP, 101’, AM18)
Dirección: Susana Nobre. Con Laura Afonso, Paula Bárcia.
Helena es productora cinematográfica y tiene una hija adolescente. Sus días parecen transcurrir sin grandes sobresaltos, pero la muerte de su madre -a quien acompañó y cuidó los últimos años- siembra una incertidumbre soterrada en su vida. Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa.
Con entrada libre y gratuita
Martes 25/6, 21:00 hs
(Digger, Grecia, 2020, Digital, 101’, AM18)
Dirección: Giorgis Grigoriakis. Con Vangelis Mourikis, Argiris Pantazaras.
Con las armas y -un poco- la iconografía del western, este tenso thriller psicológico muestra dos enfrentamientos: el de un padre y un hijo que representan generaciones e ideas sobre la realidad diferentes; el de un orden tradicional, atado a la naturaleza, contra la aparición de una tecnología que pone tal equilibrio en riesgo. Ambientada en el norte de Grecia, la película contrasta a sus personajes y, también, dos paisajes: los bosques umbríos, bellos, generosos, con la enorme maquinaria de la minería extractiva.
Miércoles 26/6, 18:00 hs.
(Manga D’Terra, Portugal, 2023, DCP, 96’, AM18)
Dirección: Basil Da Cunha. Con Eliana Rosa, Nunha Gomes.
Rosa dejó a su familia en Cabo Verde para buscar un mejor pasar en Portugal, pero allí no tardará en descubrir que la vida en los suburbios es dura y peligrosa. Solo la música parece funcionar como válvula de escape emocional a esa realidad tan opresiva. En su tercer largometraje, Basil Da Cunha continúa explorando su interés por Reboleira, uno de los barrios más postergados y periféricos de Lisboa, al que vuelve hace años, contando historias sobre su gente, sus espacios, y la secreta riqueza cultural y humana que allí florece.
Miércoles 26/6, 21:00 hs.
(The Thirteenth Floor, EE.UU. / Alemania, 1999, Digital, 100’, AM13)
Dirección: Josef Rusnak. Con Craig Bierko, Gretchen Mol.
Un informático que dirige una simulación de realidad virtual de 1937 se convierte en el principal sospechoso cuando su colega y mentor es asesinado.
Miércoles 26/6, 23:00 hs.
(Onde Fica Esta Rua?, Portugal, 2022, DCP, 88’, AM18)
Dirección: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Con Isabel Ruth.
Tras Um Quarto na Cidade (10ª Semana de Cine Portugués), João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata vuelven a dirigir juntos en esta película que tiene a Lisboa como su tema y protagonista excluyente. La ciudad, sus rincones más triviales, su belleza abierta, pero también su relación con el cine, el pasado y el presente. En un homenaje al clásico de Paulo Rocha, el puente con Os Verdes Anos lo tiende la presencia de Isabel Ruth en pantalla, la historia de un cine, de una ciudad. Una película que registra y celebra a Lisboa asume su filiación con otra que también supo hacerlo, décadas atrás. Los tiempos son otros; el magnetismo y la fascinación, los mismos.
Sábado 29/6, 19:00 hs.
(Mati manas, India, 1981, 92’, Digital, AM13)
Documental dirigido por Mani Kaul.
Una poética mirada sobre el milenario arte de la cerámica, desde una amplia variedad de perspectivas.
Sábado 29/6, 21:00 hs.
(Primer, EE.UU., 2004, Digital, 77’, AM13)
Dirección: Shane Carruth. Con Shane Carruth, David Sullivan.
Cuatro amigos trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran.
Domingo 30/6 20:00 hs.
(The Killer is Loose, EE.UU., 1956, Digital, 73’, AM18)
Dirección: Budd Boetticher. Con Joseph Cotten, Rhonda Fleming.
En una pequeña ciudad unos ladrones atracan un banco y se produce un asesinato, que parece haber sido cometido por un apocado empleado de la entidad asaltada. Se trata de Leon Poole, que resulta ser el cómplice que había proporcionado a los ladrones la información necesaria para planificar el robo.
🎬🎞️ ¡Inscripciones abiertas!
DIPLOMATURA-POSGRADO EN DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Duración: 9 meses
Inicio de clases: Junio
Día y horario: jueves de 18:00 a 21:00 hs
Modalidad: presencial
El Posgrado es un curso teórico – práctico que tiene como objetivo brindar herramientas para la formación en la teoría, estilos y habilidades profesionales para la producción de documentales.
Las alumnas y alumnos desarrollarán (desde la génesis hasta el montaje final) sus propias producciones acompañadxs y asesoradxs por un equipo de tutores y técnicxs profesionales. Al finalizar el curso, los cortometrajes son estrenados en proyección pública en el Cineclub Municipal., Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino.
+INFO: https://cineclubmunicipal.org.ar/producto/diplomatura-posgrado-en-documental-contemporaneo-2/
Consultas: cursos@cineclubmunicipal.org.ar
Podés encontrar material bibliográfico de cine único en Argentina..
¡Recomendaciones para lxs lectores cinéfilos!
La biblioteca del Cineclub está abierta para todo el público y permite la consulta de su material tanto en la biblioteca como en el bar ☕🤎
¡Te esperamos de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs!
Precios
Pagos en efectivo y débito.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
* Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde media hora antes del comienzo de cada función.
* No se hacen reservas ni venta anticipada.
* Pagos en efectivo y débito.
–Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.
-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.
-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.
-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.
– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.
-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).
-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.
-No se reciben transferencias.
Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar
¡IMPORTANTE!
Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.
En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.
¡Muchas gracias!