Estreno Especial
Jueves 22/5, 15:30 y 23:00 hs.
Viernes 23/5, 18:45 hs.
Sábado 24/5, 15:30 hs.
Lunes 26/5, 18:00 y 23:00 hs.
Martes 27/5, 15:30 y 21:15 hs.
Miércoles 28/5, 18:00 y 23:00 hs.
(Keyke mahboobe man, Irán, 2024, DCP, 97’, AM13)
Dirección: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha. Con Lili Farhadpour, Esmaeel Mehrabi.
Mahin, de 70 años, vive sola en Teherán desde que murió su marido y su hija se mudó a Europa. Desde su independencia, Mahin desafía las expectativas de su entorno conservador. Más aún cuando inesperadamente conoce y empieza una relación amorosa con un taxista llamado Faramarz.
Las tardes de la Semana Mundial de la Cinefilia estarán marcadas por el romanticismo imperturbable de Frank Borzage, uno de los grandes nombres del cine clásico estadounidense. Con una filmografía de más de 100 películas —realizadas entre 1909 y 1958—, Borzage se adaptó a todas las transformaciones del medio: desde el cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color, y de un estudio a otro, explorando diversos géneros con una constante: la búsqueda de resultados innovadores que resonaran con la sensibilidad de su época (en 1929, se convirtió en el primer director en ganar un Oscar por 7th Heaven). El amor como fuerza trascendente, capaz de superar cualquier adversidad, fue el eje central de su obra. Sus personajes, impulsados por una energía incontenible, se elevan por encima de sus conflictos, transformándose en seres capaces de lo extraordinario.
Según el crítico Andrew Sarris, Borzage fue «un romántico sin concesiones, que nunca necesitó mundos de ensueño para suspender la incredulidad. Se sumergió en la pobreza y la opresión, en la era de Roosevelt y Hitler, el New Deal y el Nuevo Orden, para dotar a sus personajes de un aura singular. Lo logró no solo con una cámara fluida y un enfoque delicado, sino mediante una genuina preocupación por la vida interior de los amantes en medio de la adversidad». Esta edición de la Semana de la Cinefilia rinde homenaje al cineasta con una selección de sus obras maestras, representativas de su versatilidad en distintas etapas y géneros.
– Siempre te he querido (I’ve Always Loved You, EE.UU., 1946, Digital, 117’, AM18) LUN 19/5, 14:30 hs.
– Noche sin luna (Moonrise, EE.UU., 1949, Digital, 90’, AM18) MIÉ 21/5, 14:30 hs.
Copias cortesías de la Cineteca Nacional de Chile y la Cineteca Universidad de Chile.
Las cinetecas de Chile están viviendo un gran momento y la consecuencia directa es la aparición en el panorama actual de muchas películas y cineastas de su pasado completamente desconocidas para la mayoría de los no chilenos del mundo. Parte de ese florecimiento tiene que ver con Marcelo Morales, gran cinéfilo que dirige la Cineteca Nacional de Chile. Marcelo nos visitará durante la semana y nos traerá tres programas con películas cortas y largas, consagradas y secretas, de algunos de los cineastas más importantes que ha dado Chile: Raúl Ruiz, Miguel Littin, Valeria Sarmiento, Marilú Mallet y Angelina Vázquez Ribeiro.
+ Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (Angelina Vázquez Riveiro, Finlandia/Chile, 1980, Digital, 48’, AM18) LUN 19/5, 17:00 hs.
Con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Buenos Aires
En esta edición de la Semana Mundial de la Cinefilia descubriremos las películas de Luis Saslavsky, uno de los directores más originales del cine argentino. Con una carrera que abarcó desde los años 30 hasta los 60, Saslavsky —director, guionista y ocasional actor— navegó entre el melodrama, la comedia, el thriller psicológico y el cine noir con una mirada propia, marcada por un estilo barroco y una sensibilidad cercana al realismo poético francés. A través de cuatro películas, entre ellas Historia de una noche (1941) y Vidalita (1949), podremos apreciar su singularidad. Formado en la tradición europea pero enormemente influenciado por el cine de Hollywood, evitó los caminos del realismo costumbrista para explorar las grietas de la moral burguesa y los laberintos del deseo.
Según las palabras de Fernando Martín Peña: «Saslavsky filmaba como un pintor meticuloso: cada encuadre era un juego de luces y sombras, cada diálogo, una doble intención. Sus personajes, atrapados entre el deber y la transgresión, parecen salidos de una novela de Dostoievski adaptada al Río de la Plata».
Este ciclo revela cómo un director supo crear desde el centro del sistema de estudios local un estilo personal donde convivían Hollywood y el tango, Sternberg y los dramas rurales. Además, tendremos una charla con Paula Félix-Didier como introducción a este enorme cineasta. Copias en 35 y 16mm, cortesías del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Buenos Aires.
– Vidalita (Argentina, 1949, 16mm, 98’, AM18) LUN 19/5, 19:30 hs.
– Ceniza al viento (Argentina, 1942, 16mm, 98’, AM18) MAR 20/5, 19:30 hs.
– El loco Serenata (Argentina, 1939, 16mm, 80’, AM18) MIÉ 21/5, 17:00 hs.
LUN 19/5, 22:00 hs.
Con el apoyo de la Filmoteca Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA
Hace años que Fernando Martín Peña es en diferentes lugares e instituciones uno de los animadores de la cinefilia en Buenos Aires, con proyecciones en fílmico de películas de su acervo. En Hasta Trilce propone una experiencia particular: dos proyecciones sorpresa pero secretas, y quien vaya no podrá revelar qué ha visto a riesgo de que una maldición caiga sobre él. En esta Semana hará lo mismo pero en nuestro querido Cineclub. Una cita imperdible, para la cual hicimos un pedido especial: que ambas películas sean en formato Cinemascope.
Durante los años 70 hubo en todo el mundo un movimiento desarticulado y furioso hacia un cine desbordado, hecho con sus propios medios y sus propias reglas. Este movimiento no fue alineado y, sin embargo, muchas de sus películas parecen hermanas, sobre todo las latinoamericanas. Mirando los movimientos inmediatamente anteriores (las nuevas olas y el cine militante), estas películas no siempre van contra ellas, pero siempre las reescriben en su propia ley: sin pacaterías y muy apoyadas en ideas nuevas sobre los viejos géneros para leer su presente.
Recorremos tres casos de lo que podríamos llamar “internacional basurera”, en honor a su versión brasileña, la boca do lixo. Un musical prostibulario de Julio Ludueña en Argentina, un melodrama queer desfigurado hecho en París por el dominicano Jean-Louis Jorge y un thriller brasileño de burdel secreto.
– Melodrama (Mélodrame, Jean-Louis Jorge, Francia, 1976, Digital, 90’, AM18) MAR 20/5, 14:30 hs.
– La civilización está haciendo masa y no deja oír (Julio Ludueña, Argentina, 1974, Digital, 95’, AM18) MAR 20/5, 22:00 hs.
– A Rainha Diaba (Antonio Carlos da Fontoura, Brasil, 1974, Digital, 100’, AM18) MIÉ 21/5, 19:30 hs.
Con el apoyo de la Filmoteca Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA.
Esta sección acompaña una nueva publicación, que nos llena de orgullo: El lugar sin límites. Ensayos sobre cine de José Miccio. Un proyecto en el que colaboramos Taipei y La Vida Útil, por la amistad que nos une y por la mutua admiración hacia el autor. Miccio, nuestro querido invitado vitalicio, presidente honorífico y, sobre todo, gran amigo, es uno de los mejores escritores de cine que ha dado nuestro país; su cinefilia es voraz, todo el cine parece caber en sus análisis, desde la suntuosidad aristocrático-marxista de Luchino Visconti hasta la clase B feroz de Larry Cohen y sus bebés asesinos. Esta antología da cuenta de los amores y obsesiones de José a través de 30 textos intensamente singulares. Después de todo, el subtítulo no es casual: su escritura es la de un crítico y un cinéfilo, pero también, y fundamentalmente, la de un ensayista.
Para celebrarlo tendremos dos actividades. Por un lado, jueves, viernes y sábado José dará tres charlas presentando su libro de 11 a 13 en el Auditorio Fahrenheit del Cineclub Municipal. Además, tendremos durante la Semana el privilegio de proyectar en 35mm una magnífica película de Adolfo Aristarain gracias a la generosidad de Fernando Martín Peña.
– La ley de la frontera (Adolfo Aristarain, Argentina, 1995, 35mm, 115’, AM18) MIÉ 21/5, 22:00 hs.
Miércoles 21/5, 21:00 hs.
(Apt Pupil, EE.UU. / Francia / Canadá, 1998, Digital, 111’, AM16)
Dirección: Bryan Singer. Con Ian McKellen, Brad Renfro.
Un joven llamado Todd Bowden descubre que un anciano del vecindario es un antiguo miembro de las SS. El tenebroso asunto no hace sino excitar la curiosidad del muchacho, que se deja seducir por los terribles relatos de su nuevo “amigo”.
Jueves 22/5, 18:00 hs.
Lunes 26/5, 20:30 hs.
(Sans soleil, Francia, 1983, DCP, 104’, AM18)
Dirección: Chris Marker.
“Si hay una película de los 80 que haya mostrado cómo se iba a desarrollar el cine moderno en las décadas siguientes, es Sans soleil de Marker: reflexiva, seductora, como una especie de puzzle literario-cinemático (¿qué historia de vida es, exactamente?), pero también un panorama elíptico de la experiencia política vivida y experimentada en muchos lugares desde los 50. Sobre todo, en su estatuto incierto e intrigante como nuevo tipo de práctica –el filme-ensayo–, redibuja las barreras entre el documental y la ficción, entre el reportaje objetivo y la especulación imaginativa, entre el análisis y la fantasía. Sans soleil también fue profética al usar la tecnología de video digital: no solo el registro crudo de la realidad, sino también su transformación visual y auditiva a través del circuito de una nueva sensibilidad surrealista, y una indicación de cómo las imágenes y sonidos serán, en el siglo XXI, accesorios ubicuos en nuestros teléfonos y pantallas personalizadas: no más un místico mundo aparte, sino algo tan cercano como nuestra piel, una especie de segunda naturaleza…”. (Adrian Martin, ¿Qué es el cine moderno?).
Función extraordinaria
Jueves 22/5, 20:30 hs.
(Sur L’Adamant, Francia, 2023, Digital HD, 109’, AM18)
Documental dirigido por Nicolas Philibert.
El Adamant es un centro único. Una estructura flotante ubicada en el Sena en el corazón de París, acoge a adultos que padecen trastornos mentales, ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría.
Viernes 23/5, 15:30 hs.
Martes 27/5, 18:00 hs.
(Le fond de l’air est rouge; Francia, 1977, DCP, 180’, AM18).
Dirección: Chris Marker.
En este documental (dividido en dos partes: Las manos frágiles y Las manos cortadas) Chris Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.
Función extraordinaria
Viernes 23/5, 20:30 hs.
(Averroès & Rosa Parks, Francia, 2024, Digital HD, 143’, AM18)
Documental dirigido por Nicolas Philibert.
Averroès y Rosa Parks son dos unidades psiquiátricas del Hospital Esquirol de París. Pertenecen a la misma red que el Adamant, la clínica de día flotante en el río Sena en la que se centra la película de Nicolas Philibert En el Adamant, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2023. Philibert prosigue su exploración de este tema. Desde entrevistas individuales hasta encuentros entre pacientes y cuidadores, el cineasta se centra en mostrar una forma de psiquiatría que se esfuerza continuamente por dar cabida y rehabilitar la palabra de los pacientes. Poco a poco, cada uno abre la puerta de su mundo. Pero en un sistema sanitario cada vez más desgastado, ¿cómo se puede dar a los desamparados un lugar en la sociedad entre los demás?
Viernes 23/5, 23:00 hs.
Lunes 26/5, 15:30 hs.
(Lettre de Sibérie; Francia, 1958, DCP, 62’, AM18)
Dirección: Chris Marker.
Ensayo lírico en forma de correspondencia, mezclado con diversos elementos estilísticos, que documenta el viaje de Chris Marker a Siberia y en el que el cineasta desarrolla por primera vez su característico estilo de narración.
Sábado 24/5, 18:00 hs.
Martes 27/5, 23:00 hs.
(Lettre de Sibérie; Francia, 1958, DCP, 62’, AM18)
Dirección: Chris Marker.
Ensayo lírico en forma de correspondencia, mezclado con diversos elementos estilísticos,
(Level Five; Francia, 1997, DCP, 106’, AM18)
Dirección: Chris Marker. Con Catherine Belkhodja, Nagisa Ōshima.
Laura recibe el encargo de terminar el guion de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (tragedia casi desconocida en Occidente, pero determinante en el fin de la Segunda Guerra Mundial). El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida. Como todos los videojuegos, Level Five avanza por niveles. Laura y su interlocutor, intoxicados por su misión, acabarán por componer una metáfora de la vida, distribuyendo los ‘niveles’ a todo lo que les rodea. ¿Alcanzará Laura el Nivel Cinco?
Sábado 24/5, 19:00 hs.
(Heapin sākasu, Japón, 1972, Digital, 84’, AM13)
Dirección: Kiyoshi Nishimura. Con Hiroshi Misaki, Yûko Enatsu.
Un corredor de carreras retirado, ahora instructor de manejo, se mezcla con las tribus de la velocidad después de salir impulsivamente a las calles para revivir su antigua gloria.
Función extraordinaria
Sábado 24/5, 20:30 hs.
(La machine à écrire et autres sources de tracas, Francia, 2024, Digital HD, 72’, AM18)
Documental dirigido por Nicolas Philibert.
Parte final del tríptico iniciado con En el Adamant y continuado con Averroès & Rosa Parks, esta película prolonga la inmersión de Philibert en el centro psiquiátrico parisino. Aquí, el cineasta acompaña a cuidadores a las casas de algunos pacientes que de repente se encuentran indefensos ante un problema doméstico, un electrodoméstico roto, etc.
Sábado 24/5, 21:00 hs.
(Hearts in Atlantis, EE.UU., 2001, Digital, 101’, AM13)
Dirección: Scott Hicks. Con Anthony Hopkins, Anton Yelchin.
Bobby Garfield ve cómo el pasado irrumpe en su vida cuando la muerte de un amigo de la infancia lo hace volver a su ciudad natal. Allí lo asaltan los recuerdos de su undécimo verano, marcado por la llegada de un nuevo inquilino, Ted Brautigan.
Sábado 24/5, 23:00 hs.
Miércoles 28/5, 15:30 hs.
(La jetée, Francia, 1962, DCP, 27’, AM18)
Dirección: Chris Marker. Con Hélène Chatelain, Davos Hanich.
“Esta película extraña y poética, una fusión de ciencia ficción, fábula psicológica y fotomontaje, crea, a su modo particular, una serie de imágenes bizarras de los paisajes interiores del tiempo. Por fuera de una breve secuencia de tres segundos –la sonrisa vacilante de una joven, un momento de extraordinaria intensidad, como un fragmento del sueño de un niño–, el film está compuesto íntegramente por fotografías fijas. Sin embargo, esta sucesión de imágenes desconectadas proyecta de forma perfecta las memorias y movimientos cuantificados a través del tiempo que son el tema principal de la película. (…) Este tema recurrente es tratado con una imaginación y finura destacables; los símbolos y perspectivas continuamente refuerzan el tema principal. Ni una vez hace uso de las convenciones de la ciencia ficción tradicional. Creando desde cero sus propias convenciones, triunfa allí donde la ciencia ficción invariablemente falla”. (J.G. Ballard, New Worlds, Julio 1966).
(La sixième face du Pentagone, Francia, 1968, DCP, 28’, AM18)
Dirección: Chris Marker, François Reichenbach.
“La sexta cara del Pentágono es una película obligatoria. En 28 minutos Marker revela el sentido más profundo de lo político: el choque de las fuerzas sociales, los límites del poder del pueblo y los efectos que puede tener la política sobre la intimidad. Las palabras que se escuchan al final del filme son conmovedoras. El film empieza con un aforismo zen: ‘Si las cinco caras del pentágono te parecen inexpugnables ataca por la sexta’. El 21 de octubre de 1967 hubo una manifestación multitudinaria en Washington contra la Guerra de Vietnam. Marker registra el evento y reflexiona. La voz en off, como suele ocurrir en sus películas, no indica qué pensar: propone una meditación inteligente sobre lo que es visible pero no se ve. El incidente es extraordinario: los hippies, los neonazis, la clase media académica, hombres y mujeres comunes, todos reunidos frente a la Casa Blanca y con el deseo de tomar el Pentágono. Aquí no solo se trata de verificar el fin del sueño americano sino también de exponer el delirio americano. En el mismo espacio público un pastor agita contra el peligro del comunismo, los hippies entonan mantras, los policías se preparan para amedrentar y castigar. Marker, además, verá en este evento, donde el Che recién asesinado en Bolivia sobrevuela la manifestación y funciona como una suerte de modelo puro de combate, la instancia donde muchos jóvenes habrán dejado la protesta por la resistencia organizada. Es un filme sobre la transformación de la indignación y la rabia en fuerzas de acción política. Obra maestra”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos)
Domingo 25/5
Entrada GENERAL Sala Mayor $ 5000
Entrada ABONADXS $ 500
Entrada JUBILADOS $ 4000
Entrada GENERAL Auditorio Fahrenheit $ 2500
Entrada ABONADXS Auditorio Fahrenheit GRATIS
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