Películas de la semana

Del lunes 19 al domingo 25 de agosto.

Salvajes
Estreno Exclusivo

Jueves 22/8, 15:30 y 20:30 hs. (*)

Viernes 23/8, 18:00 y 23:00 hs.

Sábado 24/8, 15:30 y 20:30 hs.

Domingo 25/8, 18:00 y 23:00 hs.

Lunes 26/8, 20:30 hs.

Martes 27/8, 18:00 hs.

Miércoles 28/8, 20:30 hs. (**)

(*) Jueves 22/8, 20:30 hs., y (**) Miércoles 28/8, 20:30 hs. – Funciones Especiales, con presencia del realizador, Rodrigo Guerrero, elenco y equipo técnico, en diálogos con el público presentados y moderados (respectivamente) por Juliana Rodríguez Salvador y Georgina Vorano.

(Salvajes, Argentina / Chile, 2024, DCP, 90’, AM13)
Dirección: Rodrigo Guerrero. Con Beatriz Spelzini, Luis Gnecco.

Sonia y Arturo viven en una casa de apariencia segura, pero demasiado grande y silenciosa. Una noche tres hombres armados asaltan la propiedad del matrimonio. Luego de someterlos violentamente y de encerrarlos en un baño, los delincuentes emprenden su retirada.

Arturo logra escapar y atrapar al más joven e inexperto de ellos, y decide secuestrarlo para disciplinarlo en el subsuelo de la casa. Poco a poco la rabia se disipa y emergen extraños vínculos familiares que Arturo y Sonia creían extintos.

 “En Salvajes intento aproximarme a este paradójico, complejo y alarmante escenario social: un retrato violento sobre el encuentro de dos universos sociales antagónicos; una realidad social en la que nos sentimos a la deriva y todas y todos somos diferentes tipos de víctimas y victimarios; un entramado desigual en donde los sectores más pudientes tienden a autodefinirse como las principales víctimas de la problemática de la “inseguridad” y creen conocer las soluciones al problema de la marginalidad, omitiendo muchas de las circunstancias extremas en las que nacen y crecen los individuos que han sido marginados desde el principio de su existencia”. Rodrigo Guerrero, realizador.

Cómplices del engaño
Estreno Especial

Jueves 22/8, 18:00 y 23:00 hs.

Viernes 23/8, 15:30 y 20:30 hs.

Sábado 24/8, 18:00 y 23:00 hs.

Domingo 25/8, 15:30 y 20:30 hs.

Lunes 26/8, 18:00 hs.

Martes 27/8, 20:30 hs.

Miércoles 28/8, 18:00 hs.

(Hit Man, EE.UU., 2023, DCP, 113’, AM13)
Dirección: Richard Linklater. Con Glen Powell, Adria Arjona.

Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes, se enamora de la mujer y coquetea con convertirse él mismo en un criminal.

 2023: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

 “En la generosa tradición de películas sobre asesinos a sueldo han habido varias maneras de acercarse a ese tipo de temas y personajes. Están las filosófico-metodológicas como El asesino, de David Fincher, y todo el linaje que la precede, desde El samurai, de Jean-Pierre Melville, al personaje de Tom Cruise en Colateral. Están las policiales de procedimiento, con todas sus variables y características. Y están las cómico-paródicas, como  Tiro al blanco, con John Cusack, en las que ese tipo de sujetos son mirados desde el humor. En  Cómplices del engaño (Hit Man), la nueva película de Richard Linklater, de alguna manera se combinan las tres cosas. Es una comedia ligera, un policial negro y una película, si se quiere, filosófica (todas las del director texano lo son), en la que la figura del  asesino a sueldo está utilizada más como un juego –una idea, una metáfora– que otra cosa.

Divertida e inteligente, con una química en pantalla entre los protagonistas propia de los grandes clásicos de la época de oro de Hollywood, y con una mezcla de humor simple y sofisticado a la vez,  Cómplices del engaño es, más que cualquier otra cosa, una gran comedia romántica que toma idea del screwball de los años 30, el film noir de los 40 y 50 y las combinaciones y reversiones de esos géneros que se hacían en los ’80”. Diego Lerer – Micropsia Cine

Crónicas de una santa errante
Estreno Exclusivo

Lunes 19/8, 15:30 y 20:30 hs.

Martes 20/8, 18:00 y 23:00 hs.

Miércoles 21/8, 15:30 y 20:30 hs.

(Crónicas de una santa errante, Argentina, 2023, DCP, 84’, ATP)
Dirección: Tomás Gómez Bustillo. Con Mónica Villa, Iair Said.

En un pequeño pueblo rural, una señora piadosa y ferozmente competitiva decide que la mejor manera de ser reconocida como santa es… falsificar un milagro.

 2023: Premios Independent Spirit Awards: 3 nominaciones

“El pueblo de Santa Rita debe su nombre a la figura religiosa del título, de quien había una estatua que desapareció de la iglesia hace tres décadas. En ese lugar trabaja Rita, que tapa lo que parece un vacío con pequeñas actividades como barrer y ordenar. Lo hace junto a un grupo de mujeres que nunca le reconocen su trabajo, como si fuera invisible. Y lo peor que le podría pasar a alguien deseosa de reconocimiento es justamente eso, que no la vean, que nadie le diga nada.

Mientras tanto, puertas adentro del hogar impera el tedio de una relación con su marido, un hombre que parece vivir en un mundo paralelo, alguien dispuesto a recrear una situación de la luna de miel o de intentar aprender guitarra, aunque no acierte dos notas seguidas. Las apariciones de ese hombre de pocas palabras, que se mueve sin que nadie lo note, dotan al film de un humor subrepticio, por momentos absurdo, que recuerda al de Aki Kaurismäki.

Todo cambia cuando Rita encuentra aquella estatua en una de las habitaciones de la iglesia: no es otra que su oportunidad para hacerse notar, para anunciar un “milagro” que le permita levantar la cabeza sobre la medianía pueblerina.

A partir de esa situación, Crónicas de una santa errante deja de lado esa suerte de costumbrismo rural que había abrazado para ingresar en un terreno distinto en el que conviven la ternura de una mujer deseosa de ser vista con una fábula casi navideña (hay algo de ¡Qué bello es vivir! en todo el asunto) y la irrupción de lo fantástico en un ámbito terrenal, como si fuera una de las últimas películas de Iván Fund. El de Tómas Gómez Bustillo surge, entonces, como un más que atendible debut en el largometraje”. Diego Batlle – OtrosCines.com

El escuerzo
Re-estreno Especial

Lunes 19/8, 18:00 y 23:00 hs.

Martes 20/8, 15:30 y 20:30 hs.

Miércoles 21/8, 18:00 y 23:00 hs.

(El escuerzo, Argentina / España, 2024, DCP, 94’, AM13)
Dirección: Augusto Sinay. Con Cristóbal López Baena, Javier Pereira.

Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.

Estreno mundial – XII Festival de Cine Fantástico Feratum (México) – Premio Mejor Película de Terror

Estreno latinoamericano en el XX Fantaspoa, Porto Alegre (Brasil) – Premio Mejor Película y Mejor Guion

Estreno argentino en el 13° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

XI GALACTICAT – Festival Internacional de Cinema de Tàrrega I Ponent (España) – Premio Mejor Película

5° Festival Internacional Nieve Roja de El Bolsón – Premio FantLatam

30° Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FantBilbao (España)

4° Etreum Horror Film Fest

I PUFA – Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (España)

“¡Una película rarísima! Es como un western fantástico. Con un trabajo de sonido notable, con actores que están muy bien, una ambición absolutamente extraña para el cine de Córdoba… hay que poner mucha atención al talento de Augusto Sinay; ha hecho un cine -fantástico- que rara vez se hace en nuestro país”. Roger Koza

Mutsoóngo Malaávu

Martes 20/8, 21:00 hs.

(Mutsoóngo Malaávu, Brasil / República Democrática del Congo, 2023, Digital, 19’, AM18)
Dirección: Rosa Vieira.

En la República Democrática del Congo, los recolectores de vino de palma desempeñan un papel clave en la vida social del pueblo Yoómbe. Se suben a las palmeras aceiteras para extraer esta bebida milenaria, y la comparten con familiares y amigos en los pueblos.

 

Disco Afrika

(Disco Afrika, Francia / Madagascar / Alemania / Isla Mauricio / Qatar /Sudáfrica, 2024, Digital, 81’, AM18)
Dirección: Luck Razanajaona. Con Parista Sambo, Laurette Ramasinjanahary.

Madagascar, en la actualidad. Kwame, un joven de 20 años que lucha por ganarse la vida en las minas clandestinas de zafiro, vuelve a su ciudad natal debido a un giro inesperado de los acontecimientos. Mientras se reencuentra con su madre y sus viejos amigos, se enfrenta a la corrupción rampante que asola su país. Ahora tiene que elegir entre el dinero fácil y la lealtad; entre el individualismo y el despertar político.

Solos en la oscuridad

Miércoles 21/8, 21:00 hs.

(Alone in the Dark, EE.UU., 1982, Digital, 93’, AM18)
Dirección: Jack Sholder. Con Jack Palance, Martin Landau.

Cuatro psicópatas asesinos salen de un hospital psiquiátrico durante un apagón y acechan la casa de su médico.

Alis

Jueves 22/08 , 21:00 hs.

(Alis, Colombia, 2023, Digital, 75’, AM18)
Dirección: Nicolás Van Hemelryck, Clare Weiskopf. Con Laura Carolina Riaño, Linda Sofía Rodríguez Ávila.

En un centro de acogida para adolescentes en Colombia, los directores Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck piden a un grupo de mujeres jóvenes que cierren los ojos e imaginen la historia de una compañera de clase ficticia llamada Alis. Como ellas, las de ellas, las historias de Alis comienzan en las calles de Bogotá. Alis se convierte en un lienzo en blanco, una proyección de sus experiencias y seres pasados. Con una lente sensible y compasiva, los realizadores muestran cómo la ficción inicial de las chicas comienza a tejerse con la realidad, y cómo la distancia les ha brindado un momento para salir de sí mismas y ver sus propias experiencias a través de una mirada diferente.

Ernest y Célestine

Sábado 24/8, 16:00 hs.

(Ernest et Célestine, Francia, 2012, Digital, 75’, ATP)
Animación dirigida por Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar.

La historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista.

El sueño del pongo

Sábado 24/8, 16:00 hs.

(El sueño del pongo, Perú / Cuba, 1970, Digital, 8’, AM16)
Dirección: Santiago Álvarez.

Adaptación, realizada con fotografías, del cuento ‘El sueño del pongo’, recogido de los labios de un campesino indígena del Cuzco por el escritor peruano José María Arguedas y publicado en 1965.

El cementerio de los elefantes

(El cementerio de los elefantes, Perú, 1973, 18’, Digital, AM18)
Dirección: Armando Robles Godoy.

Una historia alegórica sobre un joven escritor que se va de casa con su manuscrito, decidido a conquistar el mundo. Después de mucho tiempo regresa ya anciano, con un mundo aún por conquistar.

+

Espejismo

(Espejismo, Perú, 1972, 91’, Digital, AM18)
Dirección: Armando Robles Godoy.

La acción transcurre en los arenales, haciendas y viejas casonas de Ica. Se trata a la vez de un estudio complejo y fascinante de la influencia de la tradición y de los recuerdos sobre el presente. Es también una mirada sobre la interrelación de las clases sociales, los rituales, las costumbres y la sexualidad.

El padrastro

Sábado 24/8, 21:00 hs.

(The Stepfather, Inglaterra / EE.UU. / Canadá, 1987, Digital, 89’, AM18)
Dirección: Joseph Ruben. Con Terry O’Quinn, Jill Schoelen.

Jerry Blake es un hombre obsesionado con la idea de tener una familia perfecta. En una ciudad tranquila, cerca de Seattle, se casa con Susan y se convierte en el padrastro de Stephanie, una chica de dieciséis años. Todo va bien hasta que Stephanie empieza a sospechar que Jerry es el hombre que hace un año mató a su familia sin que lograran atraparlo.

El destino de Lee Khan

Domingo 25/8, 20:00 hs.

(Ying chun ge zhi Fengbo, Taiwán, 1973, Digital, 105’, AM18)
Dirección: King Hu. Con Tien Feng, Hsu Feng.

Durante la dinastía Yuan, una banda de rebeldes Han, encubiertos, se encuentran en una posada de la desolada provincia del Oeste. Allí esperan la llegada del señor de la guerra mongol, Lee Khan, para interceptar el envío de un mapa.

Biblioteca

Podés encontrar material bibliográfico de cine único en Argentina..

La biblioteca del Cineclub está abierta para todo el público y permite la consulta de su material tanto en la biblioteca como en el bar ☕🤎
¡Te esperamos de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs!

Precios
Pagos en efectivo y débito.

  • Entrada general Sala Mayor: $3700.
  • Abonadxs: $400.
  • Entrada general auditorio: $1900.
  • Abonadxs: Gratis

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

* Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde media hora antes del comienzo de cada función.
* No se hacen reservas ni venta anticipada.
* Pagos en efectivo y débito.

Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.

-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.

-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.

-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.

– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.

-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).

-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.

-No se reciben transferencias.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

 ¡IMPORTANTE!

Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.

En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.

¡Muchas gracias!