Películas de la semana

Del 12 al 18 de mayo de 2025

El hombre lobo

Lunes 12/5, 15:30 hs.

Lunes 2/6, 23:00 hs.

(The Wolf Man, EE.UU., 1941, Digital, 70’, AM18)
Dirección: George Waggner. Con Claude Rains, Lon Chaney Jr.

Larry Talbot regresa al castillo de su padre en Gales y conoce a una hermosa mujer. Una noche, Talbot la acompaña a un carnaval local donde conocen a una misteriosa adivina gitana.

La Zurda

Estreno Especial

Lunes 12/5, 18:00 hs.

Martes 13/5, 20:30 hs.

Miércoles 14/5, 18:00 hs.

(La Zurda, Argentina, 2024, DCP, 85’, AM16)
Dirección: Rosendo Ruiz. Con Juan Cruz El Gáname, Marcio Ramsés Salas Ortuay.

 La Zurda y Yonatan, dos jóvenes marginales que sueñan triunfar con su banda de cuarteto, se ven involucrados una noche en un crimen que no cometieron y se dan a la fuga convencidos que por su condición social serán condenados de inmediato.

Ellos intentan encontrar al verdadero culpable y demostrar su inocencia involucrándose en una trama de enredos con la justicia, la policía y el poder.

Aún estoy aquí

Estreno Especial

Lunes 12/5, 20:30 hs.

Martes 13/5, 18:00 hs.

Miércoles 14/5, 23:00 hs.

(Ainda Estou Aqui, Brasil, 2024, DCP, 137’, AM13)
Dirección: Walter Salles. Con Fernanda Torres, Selton Mello.

 Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el gobierno durante la dictadura militar de Brasil, en 1971.

Frankenstein contra el hombre lobo

Lunes 12/5, 23:00 hs.

Martes 3/6, 15:30 hs.

(Frankenstein Meets the Wolf Man, EE.UU., 1943, Digital, 74’, AM18)
Dirección: Roy William Neill. Con Lon Chaney Jr., Ilona Massey.

El hombre lobo resucitado, buscando una cura para su enfermedad, le pide ayuda a un científico loco, que afirma que no solo lo liberará de su metamorfosis nocturna, sino que también revivirá el cuerpo congelado de Frankenstein.

La guarida de Frankenstein

Martes 13/5, 15:30 hs.

Martes 3/6, 23:00 hs.

(House of Frankenstein, EE.UU., 1944, Digital, 71’, AM18)
Dirección: Erle C. Kenton. Con Boris Karloff, Lon Chaney Jr.

Un científico trastornado escapa de la cárcel y recluta a Drácula, el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo para que se venguen en su nombre.

La mansión de Drácula

Martes 13/5, 23:00 hs.

Miércoles 4/6, 15:30 hs.

(House of Dracula, EE.UU., 1945, Digital, 67’, AM18)
Dirección: Erle C. Kenton. Con John Carradine, Lon Chaney Jr.

El hombre lobo y Drácula llegan al laboratorio del Dr. Edelman para pedirle una cura que los libere de sus instintos asesinos. Pero mientras el hombre lobo es sincero, Drácula planea acercarse a la encantadora enfermera del doctor, a quien quiere seducir para que se convierta en una de sus siniestras novias.

Abbott y Costello contra los fantasmas

Miércoles 14/5, 15:30 hs.

Lunes 2/6, 15:30 hs.

Miércoles 4/6, 23:00 hs.

(Abbott and Costello Meet Frankenstein, EE.UU., 1948, Digital, 83’, AM18)
Dirección: Charles Bartonz. Con Bud Abbott, Lou Costello, Lon Chaney Jr.

El hombre lobo intenta advertir a un portero tonto que Drácula quiere su cerebro para el cuerpo del monstruo de Frankenstein.

NOCHES ITALIANAS

Programación por José Miccio, con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Córdoba.

Un buen diccionario del cine podría definir ese estado de ánimo que es la película de sábado a la medianoche con estas pocas palabras: una de Fernando Di Leo. O con un solo título: La mala ordina. Dos sicarios estadounidenses son enviados a Milán para eliminar al proxeneta de vuelo bajo interpretado por el gran Mario Adorf. Dos águilas para una mosca. ¿Por qué el derroche? ¿O es que, así como Pastoral se preguntaba si un perro es solo un perro, Di Leo se pregunta si es siempre mosca la mosca? En un tráiler al viejo estilo se estamparían contra la pantalla estas palabras: Vértigo, Brutalidad, Nihilismo. En una línea publicitaria podría figurar, asignada al crítico que corresponda: La secuencia de persecución más excitante que se haya filmado no está en Contacto en Francia ni en Bullit.

Quien sabe?, que será nuestra película de apertura, es una de las grandes películas políticas de los años 60. Un western spaghetti pícaro, anarco y clasista situado en tiempos de la revolución mexicana y protagonizado por dos de los actores fundamentales de aquel tiempo agitado: Gian Maria Volontè, venido de Por un puñado de dólares y Por unos dólares más, y Lou Castel, protagonista de I pugni in tasca y emblema de la juventud contestataria en su vertiente oscura y más rockera. Si usted quiere conocer la película que inspiró a Fassbinder a convertirse en director de cine, esta es su oportunidad.

 – Dios perdona… ¡yo no! (Quién sabe?, Damiano Damiani, Italia, 1966, Digital, 115’, AM18)  MIÉ 14/5, 20:30 hs.

– Nuestro hombre de Milán (La mala ordina, Fernando Di Leo Italia, 1972, Digital, 95’, AM18)  VIE 16/5, 23:00 hs.

Eclipse total

Miércoles 14/5, 21:00 hs.

(Dolores Claiborne, EE.UU., 1995, Digital, 131’, AM16)
Dirección: Taylor Hackford. Con Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh.

Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre.

NOCHES ITALIANAS

Programación por José Miccio, con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Córdoba.

Un buen diccionario del cine podría definir ese estado de ánimo que es la película de sábado a la medianoche con estas pocas palabras: una de Fernando Di Leo. O con un solo título: La mala ordina. Dos sicarios estadounidenses son enviados a Milán para eliminar al proxeneta de vuelo bajo interpretado por el gran Mario Adorf. Dos águilas para una mosca. ¿Por qué el derroche? ¿O es que, así como Pastoral se preguntaba si un perro es solo un perro, Di Leo se pregunta si es siempre mosca la mosca? En un tráiler al viejo estilo se estamparían contra la pantalla estas palabras: Vértigo, Brutalidad, Nihilismo. En una línea publicitaria podría figurar, asignada al crítico que corresponda: La secuencia de persecución más excitante que se haya filmado no está en Contacto en Francia ni en Bullit.

Quien sabe?, que será nuestra película de apertura, es una de las grandes películas políticas de los años 60. Un western spaghetti pícaro, anarco y clasista situado en tiempos de la revolución mexicana y protagonizado por dos de los actores fundamentales de aquel tiempo agitado: Gian Maria Volontè, venido de Por un puñado de dólares y Por unos dólares más, y Lou Castel, protagonista de I pugni in tasca y emblema de la juventud contestataria en su vertiente oscura y más rockera. Si usted quiere conocer la película que inspiró a Fassbinder a convertirse en director de cine, esta es su oportunidad.

 – Dios perdona… ¡yo no! (Quién sabe?, Damiano Damiani, Italia, 1966, Digital, 115’, AM18)  MIÉ 14/5, 20:30 hs.

– Nuestro hombre de Milán (La mala ordina, Fernando Di Leo Italia, 1972, Digital, 95’, AM18)  VIE 16/5, 23:00 hs.

FOCO FRANK BORZAGE

Las tardes de la Semana Mundial de la Cinefilia estarán marcadas por el romanticismo imperturbable de Frank Borzage, uno de los grandes nombres del cine clásico estadounidense. Con una filmografía de más de 100 películas —realizadas entre 1909 y 1958—, Borzage se adaptó a todas las transformaciones del medio: desde el cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color, y de un estudio a otro, explorando diversos géneros con una constante: la búsqueda de resultados innovadores que resonaran con la sensibilidad de su época (en 1929, se convirtió en el primer director en ganar un Oscar por 7th Heaven). El amor como fuerza trascendente, capaz de superar cualquier adversidad, fue el eje central de su obra. Sus personajes, impulsados por una energía incontenible, se elevan por encima de sus conflictos, transformándose en seres capaces de lo extraordinario.

Según el crítico Andrew Sarris, Borzage fue «un romántico sin concesiones, que nunca necesitó mundos de ensueño para suspender la incredulidad. Se sumergió en la pobreza y la opresión, en la era de Roosevelt y Hitler, el New Deal y el Nuevo Orden, para dotar a sus personajes de un aura singular. Lo logró no solo con una cámara fluida y un enfoque delicado, sino mediante una genuina preocupación por la vida interior de los amantes en medio de la adversidad». Esta edición de la Semana de la Cinefilia rinde homenaje al cineasta con una selección de sus obras maestras, representativas de su versatilidad en distintas etapas y géneros.

– Adiós a las armas (Farewell to Arms, EE.UU., 1932, Digital, 80’, ATP)   JUE 15/5, 14:30 hs.

– Fueros humanos (Man’s Castle, EE.UU., 1933, Digital, 78’, AM18)  VIE 16/5, 14:30 hs.

– La historia se hace de noche (History Is Made at Night, EE.UU., 1937, Digital, 100’, AM18)  SÁB 17/5, 14:30 hs.

– Siempre te he querido (I’ve Always Loved You, EE.UU., 1946, Digital, 117’, AM18)  LUN 19/5, 14:30 hs.

– Noche sin luna (Moonrise, EE.UU., 1949, Digital, 90’, AM18)  MIÉ 21/5, 14:30 hs.

SELECCIÓN OFICIAL

LA CALLE Y EL PALACIO

Cada edición de la Semana Mundial de la Cinefilia tiene su Selección Oficial, segmento central en el que cada uno de nuestros invitados participa con un programa doble armado especialmente para la ocasión y siguiendo una consigna específica que se modifica cada año. En esta ocasión, la premisa se titula “la calle y el palacio”. La alegoría política por excelencia para pensar las tensiones entre el poder institucional y el pueblo organizado manifestándose en el espacio público luchando por sus deseos. La consigna llega a nuestros invitados sin ningún tipo de explicación o guía de lectura. Cada uno podrá interpretarla con total libertad y ofrecerá como respuesta su selección de películas que —junto a los espectadores— iremos desentrañando.

Este año nos acompañarán Juan José Gorasurreta, cineasta e histórico cineclubista que en los ochenta fundó el cineclub La Quimera, donde se han formado varias generaciones de cineastas de la ciudad de Córdoba; Florencia Romano, docente en la Universidad del Cine de Buenos Aires y crítica en diversos medios, entre ellos La Vida Útil; Matías Piñeiro, de los cineastas más curiosos y cinéfilos que ha dado el cine argentino contemporáneo, un favorito de la revista; y Enrique Bellande, otro de los cineastas más cinéfilos de nuestro país, también favorito de La Vida Útil y, además, el mejor distribuidor de libros del universo.

  • SELECCIÓN DE JUAN JOSÉ GORASURRETA

– ORG (Fernando Birri, Italia, 1979, Digital, 177’, AM18)   JUE 15/5, 16:30 hs.

– Selección de cortometrajes dIrigidos por Alice Guy (66’)   JUE 15/5, 20:00 hs.

El hada de los repollos (La Fee aux Choux, 1896, 59″)

Ataque sorpresa en una casa al amanecer (Surprise d’une maison au petit jour, 1898, 52”)

Cirugía de fin de siglo (Chirurgie fin de siècle, 1900, 2’39”)

Matrona de primera clase (Sage-femme de première classe, 1902, 5’13”)

Serpentina. Danza excéntrica (Danse Excentrique per Lina Esbrard, 1902, 1’41”)

El gallo adiestrado (Le coq dressé de Cook et Rilly, 1905, 2’23”)

La mujer con antojos (Madame a des envies, 1906, 5’10”)

Las consecuencias del feminismo (Les résultats du feminisme, 1906, 7’54”)

Una historia rodante (Une histoire roulante, 1906, 2’10”)

La carrera de salchichas (Course a la saucisse, 1907, 4’56”)

Nacimiento, vida y muerte de Cristo (La vie du Christ, 1906, 33’17”)

 

  • SELECCIÓN DE FLORENCIA ROMANO

– Into the Picture Scroll: The Tale of Yamanaka Tokiwa (Yamanaka Tokiwa: Ushiwakamaruto tokiwa gozen hahato kono monogatari, Sumiko Haneda, Japón, 2004, Digital, 100’, AM18)  VIE 16/5, 17:00 hs.

– Museum Hours (Jem Cohen, Austria/EE.UU., 2012, Digital, 107’, AM18)

Buenos Aires I (Rafael Filippelli, Argentina, 1990, Digital, 27’, AM18)  VIE 16/5, 19:30 hs.

 

  • SELECCIÓN DE MATÍAS PIÑEIRO

– Carmen vuelve a casa (Karumen kokyô ni kaeru, Keisuke Kinoshita, Japón, 1951, Digital, 86’, AM18)  SÁB 17/5, 19:30 hs.

– El Emperador de Roma (L’imperatore di Roma, Nico D’Alessandria, Italia, 1988, Digital, 90’, AM18)  SÁB 17/5, 22:00 hs.

 

  • SELECCIÓN DE ENRIQUE BELLANDE

– El salón de música (Satyajit Ray, Jalsaghar, India, 1958, Digital, 100’, AM18)  DOM 18/5, 17:00 hs.

– El secuestrador (Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1958, 16mm, 75’, AM18)

Más quel mundo (Lautaro Núñez de Arco, 2004, 35mm, 12′, ATP)  DOM 18/5, 19:30 hs.

TRASNOCHES ETERNAS

¡Bienvenidxs a la trasnoche XXL de la Semana Mundial de la Cinefilia! Hemos armado un programa repleto de extrañas delicias para pasar la noche entera dentro del cine. Primer acto: una especie de remake catalana de Todos nos llamamos Alí o La angustia corroe el alma de Fassbinder, en clave de comedia-melodrama-musical. Segundo acto: un noir francés desobediente y nocturno, protagonizado por Catherine Deneuve y Bernadette Lafont como dos prostitutas que circulan por una París alucinada. Y, para el tercer y último acto, una secreta joya del bajo presupuesto estadounidense (producida por Roger Corman, faltaría más), una película con fugitivas, carreteras, robos de banco y todo aquello que solo el mejor cine de explotación puede entregarnos. Aseguramos que nadie se dormirá en las butacas.

– Reír, cantar, tal vez llorar (Marc Ferrer, España, 2024, Digital, 75’, AM18)

+ Zig Zig (László Szabó,  Francia, 1975, Digital, 89’, AM18)

+ Mujeres dinamita (The Great Texas Dynamite Chase, Michael Pressman, EE.UU., 1976, Digital, 90’, AM16)  SÁB 17/5, 00:30 hs.  

FOCO LUIS SASLAVSKY

Con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Buenos Aires

En esta edición de la Semana Mundial de la Cinefilia descubriremos las películas de Luis Saslavsky, uno de los directores más originales del cine argentino. Con una carrera que abarcó desde los años 30 hasta los 60, Saslavsky —director, guionista y ocasional actor— navegó entre el melodrama, la comedia, el thriller psicológico y el cine noir con una mirada propia, marcada por un estilo barroco y una sensibilidad cercana al realismo poético francés. A través de cuatro películas, entre ellas Historia de una noche (1941) y Vidalita (1949), podremos apreciar su singularidad. Formado en la tradición europea pero enormemente influenciado por el cine de Hollywood, evitó los caminos del realismo costumbrista para explorar las grietas de la moral burguesa y los laberintos del deseo.

Según las palabras de Fernando Martín Peña: «Saslavsky filmaba como un pintor meticuloso: cada encuadre era un juego de luces y sombras, cada diálogo, una doble intención. Sus personajes, atrapados entre el deber y la transgresión, parecen salidos de una novela de Dostoievski adaptada al Río de la Plata».

Este ciclo revela cómo un director supo crear desde el centro del sistema de estudios local un estilo personal donde convivían Hollywood y el tango, Sternberg y los dramas rurales. Además, tendremos una charla con Paula Félix-Didier como introducción a este enorme cineasta. Copias en 35 y 16mm, cortesías del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Buenos Aires.

– Historia de una noche (Argentina, 1941, 35mm, 92’, AM18)  SÁB 17/5, 17:00 hs.  

– Vidalita (Argentina, 1949, 16mm, 98’, AM18)  LUN 19/5, 19:30 hs.  

– Ceniza al viento (Argentina, 1942, 16mm, 98’, AM18)  MAR 20/5, 19:30 hs.  

– El loco Serenata (Argentina, 1939, 16mm, 80’, AM18)  MIÉ 21/5, 17:00 hs.  

La llamada fatal

Sábado 17/5, 19:00 hs.

(Dial M for Murder, EE.UU., 1954, Digital, 105’, AM13)
Dirección: Alfred Hitchcock. Con Grace Kelly, Ray Milland.

Un frío y calculador tenista retirado planea asesinar a su bella y rica esposa porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y lo convence para que, en su ausencia, entre en su casa y la mate.

Maleficio

Sábado 17/5, 21:00 hs.

(Thinner, EE.UU., 1996, Digital, 92’, AM16)
Dirección: Tom Holland. Con Robert John Burke, Joe Mantegna.

Un abogado obeso atropella a la hija de un gitano anciano, y gracias a sus influencias consigue salir indemne del proceso judicial. Sin embargo, el viejo gitano lo maldice y el letrado empieza a perder peso sin control.

CINE CHILENO POR DENTRO Y POR FUERA

Copias cortesías de la Cineteca Nacional de Chile y la Cineteca Universidad de Chile.

Las cinetecas de Chile están viviendo un gran momento y la consecuencia directa es la aparición en el panorama actual de muchas películas y cineastas de su pasado completamente desconocidas para la mayoría de los no chilenos del mundo. Parte de ese florecimiento tiene que ver con Marcelo Morales, gran cinéfilo que dirige la Cineteca Nacional de Chile. Marcelo nos visitará durante la semana y nos traerá tres programas con películas cortas y largas, consagradas y secretas, de algunos de los cineastas más importantes que ha dado Chile: Raúl Ruiz, Miguel Littin, Valeria Sarmiento, Marilú Mallet y Angelina Vázquez Ribeiro.

– Abastecimiento (Raúl Ruiz, Chile, 1973, Digital, 15’, AM18)

+ Sotelo (Raúl Ruiz, Chile, 1976, Digital, 15’, AM18)

Largometraje sorpresa (65’)   DOM 18/5, 14:30 hs.

– Amuhuelai-mi (Marilú Mallet, Chile, 1972, Digital, 11’, AM18)

+ Un sueño como de colores (Valeria Sarmiento, Chile, 1973, Digital, 10’, AM18)

+ Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (Angelina Vázquez Riveiro, Finlandia/Chile, 1980, Digital, 48’, AM18)   LUN 19/5, 17:00 hs.

La intrusa

Domingo 18/5, 20:00 hs

(L’intrusa, Italia, 1956 Digital, 100’, AM18)
Dirección: Raffaello Matarazzo. Con Lea Padovani y Amadeo Nazzari.

Un médico salva a una mujer que había intentado suicidarse. Mientras ella procura rehacer su vida en el nuevo pueblo, el hombre que la llevó al borde del suicidio reaparece.

CINE CHILENO POR DENTRO Y POR FUERA

DOM 18/5, 22:00 hs.  

LUN 19/5, 22:00 hs.  

Con el apoyo de la Filmoteca Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA

Hace años que Fernando Martín Peña es en diferentes lugares e instituciones uno de los animadores de la cinefilia en Buenos Aires, con proyecciones en fílmico de películas de su acervo. En Hasta Trilce propone una experiencia particular: dos proyecciones sorpresa pero secretas, y quien vaya no podrá revelar qué ha visto a riesgo de que una maldición caiga sobre él. En esta Semana hará lo mismo pero en nuestro querido Cineclub. Una cita imperdible, para la cual hicimos un pedido especial: que ambas películas sean en formato Cinemascope.

Precios de las entradas al cine

Pagos en efectivo y débito.

Entrada GENERAL Sala Mayor  $ 5000

Entrada ABONADXS  $ 500

Entrada JUBILADOS  $ 4000

Entrada GENERAL Auditorio Fahrenheit  $ 2500

Entrada ABONADXS Auditorio Fahrenheit GRATIS

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • *2×1 vale para estudiantes y Lugares amigos con cupón, afiliados UEPC con recibo de sueldo.
  • Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde una (1) hora antes del comienzo de cada función.
  • No se hacen reservas ni venta anticipada.

Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.

-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.

-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.

-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.

– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.

-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).

-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.

-No se reciben transferencias.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

 ¡IMPORTANTE!

Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.

En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.

¡Muchas gracias!