Películas de la semana

Del 11 al 17 de noviembre

El jockey

Estreno Especial

Jueves 14/11, 15:30 y 20:30 hs. (*)

Viernes 15/11, 18:00 y 23:00 hs.

Sábado 16/11, 15:30 y 20:30 hs.

Domingo 17/11, 18:00 y 23:00 hs.

Martes 19/11, 15:30 y 20:30 hs.

Miércoles 20/11, 18:00 y 23:00 hs.

(*) Jueves 14/11, 20:30 hs. – Función Especial auspiciada por La Tinta

www.latinta.com.ar

@latintacba

(El jockey, Argentina, 2024, DCP, 97’, AM13)
Dirección: Luis Ortega. Con Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó.

Remo Manfredini es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril.

El día de la carrera más importante de su trayectoria, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

2024: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro – Mejor película.

2024: Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana).

“Elegida por la Academia de Cine local para representar a la Argentina en las preselecciones a los premios Goya y Oscar, El jockey de algún modo funciona para Luis Ortega, su director, como una especie de regreso a ciertas fuentes. Tras la experiencia que significó su exitoso trabajo anterior, El Ángel (2018), en el que se registraba un acercamiento a un tipo de relato cinematográfico un poco más clásico en sus modos y formas, su última película recupera algunas de las características identitarias que era posible observar en su obra previa.

Para contar la historia de Remo, un exitoso jockey profesional con un importante problema con el abuso de sustancias (todas), Ortega vuelve a recurrir a una forma de relato de intención más bien onírica, pero con explosivos accesos de realismo, remarcados por la presencia dentro de la trama de personajes interpretados por actores no profesionales. Se trata de roles muy secundarios en términos narrativos (a veces no pasan de un cameo), pero con un impacto sumamente notorio en lo formal. A partir de ellos, la realidad se mete de manera brutal dentro de la fantasía para hacerle un espacio a sectores normalmente excluidos, tanto de la sociedad como de la representación cinematográfica, como la pobreza y lo marginal, pero también personas con diferentes tipos de discapacidad. Elementos que vuelven a ocupar un lugar muy visible dentro del relato”. Juan Pablo Cinelli, Diario Página12

Dahomey

Estreno Exclusivo

Jueves 14/11, 18:00 y 23:00 hs.

Viernes 15/11, 15:30 y 20:30 hs.

Sábado 16/11, 18:00 y 23:00 hs.

Domingo 17/11, 15:30 y 20:30 hs.

Martes 19/11, 18:00 y 23:00 hs.

Miércoles 20/11, 15:30 y 20:30 hs.

 

(Dahomey, Senegal, 2024, DCP, 67’, ATP)
Documental dirigido por Mati Diop.

Es noviembre de 2021 y 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

2024: Festival de Berlín: Oso de Oro – Mejor película

 Dahomey cuenta la devolución de los 26 objetos del reino que da título a la cinta desde París a Benín, desde el país colonizador a la colonia que ya no lo es. La directora de Atlantics opta por una gramática transparente dispuesta en línea recta. Y es ahí, en su claridad horizontal, donde descubre un universo de dignidad cuyo principal argumento y sentido es la materialidad de unas piezas de arte tan frágiles como cargadas de significado, tan supuestamente toscas como profundas. La descolonización de la que tanto se habla es esto. La cámara persigue en proceso de embalaje con la misma precisión y detalle con que captura la conversación de un grupo de estudiantes. Y siempre pendiente no tanto de las cosas, los tesoros o los discursos políticos como de la leve y honda vibración de un gesto de cine, de un gesto de virtud. Inapelable”. Luis Martínez, Diario El Mundo

Popular tradición de esta tierra

Estreno Exclusivo

Lunes 11/11, 15:30 hs.

Martes 12/11, 18:00 hs.

Miércoles 13/11, 20:30 hs.

(Popular tradición de esta tierra, Argentina, 2024, DCP, 98’, ATP)
Dirección: Mariano Llinás. Con Laura Paredes, Pablo Dacal, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu.

La segunda entrega de las aventuras del Comando Corsini nos transporta esta vez a la llanura pampeana, allí donde el cantor Ignacio Corsini creció y forjó una visión del mundo que habría de acompañarlo durante toda su vida. El resultado de esa excursión es un vagabundeo errático por los paisajes de la Patria, sus paradojas y sus fantasmas: una tierra soñada por un extranjero recién llegado que imaginaba para sí un destino gauchesco que nunca habría de volverse completamente real.

Corazón embalsamado

Estrenos Cordobeses

Estreno Exclusivo

Lunes 11/11, 18:00 hs. (**)

Martes 12/11, 20:30 hs.

Miércoles 13/11, 23:00 hs.

(*) Función especial, con presencia de la realizadora y el equipo técnico, en diálogo con el público presentado y moderado por Eloísa Oliva.

(**) Función especial, con presencia de la realizadora y el equipo técnico, en diálogo con el público presentado y moderado por Florencia Bastida.

(Corazón embalsamado, Argentina, 2024, DCP, 68’, AM18)
Dirección: Julieta Seco.

Una niña crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos. Desde su habitación, la niña fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso. Le confiesa a la Virgen su deseo.

Felipe

Estrenos Cordobeses

Estreno Exclusivo

Lunes 11/11, 20:30 hs. (*)

Martes 12/11, 23:00 hs.

Miércoles 13/11, 15:30 hs.

(*) Función especial, con presencia del realizador, elenco y equipo técnico, en diálogo con el público presentado y moderado por Edgardo Litvinoff.

(Felipe, Argentina, 2024, DCP, 83’, AM18)
Dirección: Federico Schmukler. Con Felipe Szumik, Andrea del Carmen Charras.

La crisis argentina del 2001 está a punto de estallar. Felipe, de trece años, ve como su entorno familiar se resquebraja ante las presiones económicas y políticas que enfrentan sus padres. Incomprendido, se enamora de Lucía, la vecina de al lado, y por un instante deja de sentirse solo. Pero cuando la violencia externa se convierte en peligro real, Felipe escapa con ella, harto de las mentiras de los mayores, dejando atrás su inocencia.

Fuego sin ley

Estrenos Cordobeses

Estreno Exclusivo

Lunes 11/11, 23:00 hs.

Martes 12/11, 15:30 hs.

Miércoles 13/11, 18:00 hs.

(Fuego sin ley, Argentina, 2024, DCP, 60’, ATP)
Documental dirigido por Julián Rata Liendo

Los incendios forestales arrasan la provincia de Córdoba, hecho que se repite con más intensidad en los últimos años. Bomberos y vecinos trabajan incansablemente para minimizar las pérdidas. Detrás del indiferente fuego se ocultan las intenciones desarrollistas del campo y del sector inmobiliario, que avanzan sin vislumbrar los intereses de los que allí residen.

“Queremos una sociedad más justa y en consonancia con la naturaleza, queremos que se ponga un freno a aquellos intereses que están detrás de los incendios, queremos que no haya más víctimas por culpa de terceros, queremos un mejor futuro y, sobre todo… Queremos la verdad”. Julián Rata Liendo, realizador

Mr. Majestyk

Miércoles 13/11, 21:00 hs.

(Death Wish, EE.UU. / Inglaterra / Italia, 1974, Digital, 93’, AM16)
Dirección: Michael Winner. Con Charles Bronson, Vincent Gardenia.

El arquitecto neoyorquino Paul Kersey se toma la justicia por su mano después del brutal ataque de unos criminales a su mujer e hija.

¡Se viene el cuirdobazo!

Viernes 15/11, 19:00 hs.

 

Chicharrón

(Chicharrón, Córdoba, 2023, Digital, 17’, AM18)
Dirección: Jordán Medeot. Con Clyde Donadi, Yolanda Pinto.

Dos mujeres con Alzheimer comparten sus últimos días en un geriátrico y confirman desde su mundo de ¿ensueños? que el amor no tiene que ver ni con la cordura ni la locura.

El brillo

(El brillo, Córdoba, 2022, Digital, 11’, AM18)
Dirección: Lucrecia Hernández. Con María Fernanda Arrieta, Indya Ludovika Pinto.

Lulú y Angie, dos amigas travestis, encuentran un bebé abandonado una noche en el Parque Sarmiento. Al sentir pena por la criatura Angie decide rescatarla a pesar de la resistencia de Lulú y se dirigen a la casa de Sonia. Los llantos del bebé alertan a los vecinos y la noche transcurre entre una maternidad grupal inexperta y el asedio de la policía.

Memorias de bolsillo

(Memorias de bolsillo, Córdoba, 2024, Digital, 10’, AM18)
Dirección: Julián Acosta. Con Antonio Kassab, Agustín Franzi Betancourt.

Antonio se encamina a las sierras para liberar a su pececito. En el transcurso, cobaltos y cálidos recuerdos de un viaje compartido en el pasado se entretejen con reminiscencias de la compañía de alguien que ya no está. El invierno y la sierra que descansa tras el río tiñen de cerúleo la ausencia del presente.

Guacho

(Guacho, Córdoba, 2019, Digital, 20’, AM18)
Dirección: Matías Magnano (Colectivo 0mm). Con Mariano Cornejo, Mariano Ludueña.

La persecución y el control por parte del estado policial cordobés son tan abrumadores que Maikol y Darío escapan a las sierras en busca de una bocanada de aire y un momento de encuentro. Sin embargo, la libertad no está, para ellos, tan al alcance de la mano.

Cómo nos vemos

(Cómo nos vemos, Córdoba, 2022, Digital, 30’, AM18)
Dirección: Laura Castro (Hora Azul Cine). Con Máxima Sayavedra, Malcolm Dimateos.

Una historia de reencuentro, curiosidad y amistad. A fines de los 90, dos adolescentes recorren un pueblo de las sierras de Córdoba tratando de reconectar sus vidas luego de años sin verse. En un escenario de bosques y lagos, buscan trazar un camino hacia el descubrimiento, entendimiento y aceptación de sus identidades.

Viajar no es un encuentro

(Viajar no es un encuentro, Córdoba, 2022, Digital, 19’, AM18)
Dirección: Daniela Saavedra, Ana Clara Figueroa Smith Chávez. Con Micaela Villarreal, Micaela Mambrin.

Ramona y Ámbar deciden hacer una escapada a las Sierras de Córdoba con su perra Negra. Lo que empieza como un viaje tranquilo pronto se complica cuando el animal se pierde. Mientras lo buscan, surgen algunos problemas y malentendidos entre ellas, poniendo a prueba su relación. Entre mates, risas y discusiones, el viaje termina siendo mucho más que unas simples vacaciones.

 Las (no) fórmulas del amor

(Las (no) fórmulas del amor, Córdoba, 2024, Digital, 21’, AM18)
Dirección: Ariela Jara. Con Micaela Villarreal, Juan Sciara.

María, simpática y alegre, conoce en una fiesta a Natalia quien no tiene rodeos para halagar su apariencia cuando intercambian sus Instagram. El interés sexual por Natalia surge a pesar de que María esté en pareja con Lautaro, quien al percibir este hecho le propone transitar el camino del amor libre. Sin embargo, con el cultivo del vínculo, el miedo y la inseguridad invaden a Lautaro y María se ve presionada a tomar una decisión.

Fuera del presente

Sábado 16/11, 19:00 hs.

(Out of the Presents, Alemania / Rusia, 1999, Digital, 96’, AM18)
Dirección: Andrei Ujică.

Todavía considerado como uno de los documentales más importantes de esa década, Out of the Present apunta al cielo y sigue de largo, para abordar la estación espacial MIR y retratar el colapso de la Unión Soviética desde bien arriba; mediante la figura del cosmonauta Sergei Krikalev, quien permaneció en órbita durante todo el conflicto. Lo impresionante del film de Ujica no es simplemente el uso del material de archivo, o la potencia de sus imágenes propias (para las cuales se puso en órbita una cámara de 35mm, por primera vez en la historia), o su trasfondo social, sino la fusión de todo eso a través de un montaje que -por su engañosa liviandad- parece haberse llevado a cabo en condiciones de nula gravedad.

El vengador anónimo

Sábado 16/11, 21:00 hs.

(Death Wish, EE.UU. / Inglaterra / Italia, 1974, Digital, 93’, AM16)
Dirección: Michael Winner. Con Charles Bronson, Vincent Gardenia.

El arquitecto neoyorquino Paul Kersey se toma la justicia por su mano después del brutal ataque de unos criminales a su mujer e hija.

Vivamos hoy

Domingo 17/11, 20:00 hs.

(Today We Live, EE.UU., 1933 Digital, 113’, AM18)
Dirección: Howard Hawks. Con Joan Crawford, Gary Cooper.

Durante la Primera Guerra Mundial, Diana Boyce-Smith está atrapada en un triángulo amoroso con Claude, un funcionario británico, y con Bogard, un piloto de combate estadounidense.

Biblioteca

Podés encontrar material bibliográfico de cine único en Argentina..

La biblioteca del Cineclub está abierta para todo el público y permite la consulta de su material tanto en la biblioteca como en el bar ☕🤎
¡Te esperamos de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs!

Precios
Pagos en efectivo y débito.

  • Sala mayor entrada de cine general $3.900
  • Sala mayor entrada de cine jubilados $3.100
  • Sala mayor entrada de cine 2×1* $1.950
  • Sala mayor entrada de cine abonadxs $400
  • Auditorio entrada de cine general $2.000
  • Auditorio entrada de cine abonadxs gratis


INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • *2×1 vale para estudiantes y Lugares amigos con cupón, afiliados UEPC con recibo de sueldo.
  • Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde una (1) hora antes del comienzo de cada función.
  • No se hacen reservas ni venta anticipada.
  • Pagos en efectivo y débito.

Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.

-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.

-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.

-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.

– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.

-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).

-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.

-No se reciben transferencias.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar

 ¡IMPORTANTE!

Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.

En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.

¡Muchas gracias!