Lunes 5/8, 15:30 hs.
Martes 13/8, 18:00 hs.
Miércoles 28/8, 23:00 hs.
(A Bucket of Blood, EE.UU., 1959, Digital, 65’, ATP)
Dirección: Roger Corman. Con Dick Miller, Barboura Morris.
Walter Paisley es un humilde camarero de un café bohemio, celoso del talento y la popularidad de sus clientes regulares. Pero cuando por accidente mata al gato de su casera y lo cubre de arcilla, es tomado por un brillante escultor. Consumido por su ego de artista, las esculturas empiezan a multiplicarse.
Lunes 5/8, 18:00 hs.
Martes 6/8, 20:30 hs.
Miércoles 7/8, 18:00 hs.
(Crossing, Suecia, 2024, DCP, 106’, AM13)
Dirección: Levan Akin. Con Mzia Arabuli, Lucas Kankava.
Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva, junto al joven Achi, a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales.
2024: Festival de Berlín: Nominada a Sección Panorama – Premio del Público (Film)
“Como todo buen film de camino, de búsqueda, es tan o más importante el trayecto que la llegada, el proceso que el destino final. Con sensibilidad y encanto, sin demagogia, condescendencia, manipulación ni moralina, Akin nos va acercando a los universos personales, íntimos de Lia, Achi y Evrim, quien pese a ingresar de forma tardía en el relato termina siendo el personaje más atractivo de una película cuyos pequeños enredos, derivas y bifurcaciones se siguen con interés y disfrute”. Diego Batlle – OtrosCines.com
Lunes 5/8, 20:30 hs. (***)
Martes 6/8, 18:00 hs. (****)
Miércoles 7/8, 20:30 hs. (*****)
Lunes 5/8, 20:30 hs., (****) Martes 6/8, 18:00 hs. y (*****) Miércoles 7/8, 20:30 hs. – Funciones Especiales, con presencia del realizador, Augusto Sinay, elenco y equipo técnico, en diálogos con el público presentados y moderados (respectivamente) por Roger Koza, Sofía Ferrero Cárrega, Pablo Durio, Flor Wehbe y Valentina Lellín.
(El escuerzo, Argentina / España, 2024, DCP, 94’, AM13)
Dirección: Augusto Sinay. Con Cristóbal López Baena, Javier Pereira.
Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.
Lunes 5/8, 23:00 hs.
Miércoles 14/8, 18:00 hs.
Martes 27/8, 15:30 hs.
(The Little Shop of Horrors, EE.UU., 1960, Digital, 73’, AM16)
Dirección: Roger Corman. Con Jonathan Haze, Jackie Joseph.
Un joven torpe cultiva una planta y descubre que es carnívora, lo que le obliga a matar para alimentarla.
Martes 6/8, 15:30 hs.
Miércoles 14/8, 20:30 hs.
Lunes 26/8, 23:00 hs.
(X: The Man with the X-Ray Eyes, EE.UU., 1963, Digital, 79’, AM18)
Dirección: Roger Corman. Con Ray Milland, Diana Van der Vlis.
Un médico usa gotas especiales para los ojos para obtener visión de rayos X, pero el nuevo poder tiene consecuencias desastrosas.
Martes 06/8, 21:00 hs.
Les Lavandières, Canadá, 2023, Digital, 5’, AM18)
Dirección: Laura Kamugisha.
En este video ensayo Lavender cuenta la historia de su madre, Jeanne, inmigrante ruandesa llena de esperanza.
Mambar Pierrette
(Mambar Pierrette, Camerún / Bélgica, 2023, Digital, 93’, AM18)
Dirección: Rosine Mbakam. Con Pierrette Aboheu, Cécile Tchana.
La ciudad de Douala está nerviosa por el comienzo del nuevo curso escolar. Una extensa fila de clientes acude a Mambar Pierrette, la modista del barrio, con el objetivo de preparar su ropa para inminentes actos sociales y ceremonias. Pierrette se convierte en algo más que una costurera: es la confidente de sus clientes, de toda una generación. Pero cuando empieza a llover a cántaros y el agua amenaza con inundar su taller -una de sucesivas desgracias que debe afrontar- Pierrette tiene que mantenerse a flote.
Martes 6/8, 23:00 hs.
Lunes 12/8, 18:00 hs.
Miércoles 4/9, 15:30 hs.
(Pit and the Pendulum, EE.UU., 1961, Digital, 80’, AM13)
Dirección: Roger Corman. Con Vincent Price, Barbara Steele.
En el siglo XVI, Francis Barnard viaja a España para aclarar las extrañas circunstancias de la muerte de su hermana después de casarse con el hijo de un cruel inquisidor español.
Miércoles 7/8, 15:30 hs.
Lunes 12/8, 20:30 hs.
Martes 3/9, 23:00 hs.
(The St. Valentine’s Day Massacre, EE.UU., 1967, Digital, 100’, AM18)
Dirección: Roger Corman. Con Jason Robards, George Segal.
Al Capone, capo del crimen organizado de Chicago, organiza para el 14 de febrero de 1929 el asesinato de los principales miembros de una banda rival.
Miércoles 07/8, 21:00 hs.
(Don’t Go in the House, EE.UU., 1979, Digital, 82’, AM18)
Dirección: Joseph Ellison. Con Dan Grimaldi, Charles Bonet.
Un joven que de niño fue maltratado por su madre vive en una tétrica casa, en la que tiene una sala de torturas insonorizada donde encierra a las mujeres que conoce en la calle.
Miércoles 7/8, 23:00 hs.
Martes 13/8, 20:30 hs.
Lunes 2/9, 15:30 hs.
(Von Richthofen and Brown, EE.UU., 1971, Digital, 97’, ATP)
Dirección: Roger Corman. Con John Phillip Law, Don Stroud.
Manfred von Richthofen, as del aire alemán durante la Primera Guerra Mundial, lucha contra pilotos enemigos y oficiales alemanes celosos.
Jueves 8/8, 15:00 hs.
(Fuera de la ley, Argentina, 1937, 16mm, 85’, AM18)
Dirección: Manuel Romero. Con Luis Arata, José Gola.
Un comisario incorruptible debe enfrentar a su propio hijo criminal en este policial fundacional de Manuel Romero, realizado por presión de la policía bonaerense. Como Romero era un auténtico creador popular y anárquico, logró dar tal vuelta de rosca a su forzada apología, que la transformó en todo lo contrario. Las principales virtudes del film son el carismático José Gola y la fotografía de Gerardo Huttula. FMP
Jueves 8/8, 17:00 hs.
(Turbión, Argentina, 1938, 16mm, 90’, AM18)
Dirección: Antonio Momplet. Con Francisco Petrone, Luisa Vehil.
Dos bandas de narcotraficantes tratan de controlar el monopolio de la droga en la ciudad, mientras el comisario de policía trata de acabar con ellas con la ayuda de un soplón, “el Títere”. / No hay nada en el policial norteamericano o francés de los años 30 que se parezca a Turbión en su descripción del bajo mundo urbano, en su simpatía por los delincuentes y en el tono de tragedia tanguera que sobrevuela la acción. El protagonista es nada menos que un traficante de drogas, aunque con códigos, y entre los integrantes de su banda se destaca el cómico Francisco Álvarez, que siempre encuentra un fragmento del Martín Fierro para comentar la acción. Según la RAE, “turbión” quiere decir “aguacero con viento fuerte, que viene repentinamente y dura poco”, pero también “multitud de cosas que vienen juntas y violentamente y ofenden y lastiman”, lo que se ajusta muy bien al desenlace de este film. Esta producción de Francisco Canaro (cuyo arreglo de “Sentimiento gaucho” figura de manera prominente en una escena) fue la primera película en Argentina del director español Momplet, que venía huyendo de la guerra civil. FMP
Jueves 8/8, 19:30 hs.
(Apenas un delincuente, Argentina, 1949, 35mm, 90’, AM18)
Dirección: Hugo Fregonese. Con Jorge Salcedo, Sebastián Chiola.
El guion combina dos historias reales: una de un joven estafador que aceptaba ir preso sabiendo que la pena prevista no era proporcional a la cantidad de dinero robado, y otra de un grupo anarquista que había escapado de la cárcel cavando un túnel con ayuda de cómplices en el exterior. La película se destacó de inmediato por la impecable caracterización protagónica de Jorge Salcedo, el uso dramático de locaciones reales y, sobre todo, por una narrativa de fuerte suspenso que comenzaba a ser típica del director. Pocas películas han capturado con tanta honestidad y elocuencia la ilusión argentina de escapar al trabajo, a la dependencia, a la rutina, a la vida gris; la ilusión de “salvarse”. FMP
Jueves 8/8, 21:00 hs.
(Una madre, Colombia, 2022, Digital, 83’, AM18)
Dirección: Diógenes Cuevas. Con Marcela Valencia, José Restrepo.
Después de la muerte de su padre, Alejandro decide rescatar a su madre. Ella está internada en un manicomio rural y él cree que fue recluida injustamente. Ahora, junto a esa hermosa mujer, Alejandro emprende un viaje largo y extenuante; ellos dos juntos y solos, estarán desafiados emocional y físicamente mientras atraviesan las inhóspitas montañas de Antioquia en un periplo de amor y locura.
Jueves 8/8, 22:00 hs.
(Hombres a precio, Argentina, 1950, Digital, 75’, AM18)
Dirección: Bernardo Spoliansky. Con Carlos Cores, Yeya Duciel.
Un joven periodista de provincia consigue trabajo en un diario de la capital y pronto comprueba que los diarios responden a ciertos intereses. Junto con Edición extra de Moglia Barth, este es uno de los poquísimos films argentinos que profundiza en la corrupción del periodismo que, como se ve, no es cosa nueva. Spoliansky, un director independiente que ya había hecho la extraordinaria Mis cinco hijos, agrega además otra zona de conflicto al centrar su tema en el ambiente sindical. FMP
Viernes 9/8, 15:00 hs.
Los pulpos, Argentina, 1948, 16mm, 80’, AM18)
Dirección: Carlos Hugo Christensen. Con Olga Zubarry, Roberto Escalada.
Horacio, un exitoso escritor, se enamora de una muchacha provinciana a través de cartas que ella le envía. La joven le cuenta que llegará a la ciudad para conocerlo. A través de sucesivos engaños Myrtha lo enamora cada día más y lo agota físicamente.
Viernes 9/8, 19:30 hs.
(Los tallos amargos, Argentina, 1956, 35mm, 90’, AM18)
Dirección: Fernando Ayala. Con Carlos Cores, Julia Sandoval.
Dos hombres suben a un tren y uno de ellos comienza a recordar su historia reciente, sus dudas y fracasos y las razones que lo han vinculado circunstancialmente al otro hombre. El relato es fragmentario, tiene una zona trágica y se resignifica en una segunda mitad que incluye otra perspectiva. El resultado es un film que combina caracterizaciones y conflictos típicamente argentinos con un tono de creciente desesperación, digno del mejor film noir norteamericano. FMP
Viernes 9/8, 22:00 hs.
(Danza del fuego, Argentina, 1949, 16mm, 100’, AM18)
Dirección: Daniel Tinayre. Con Amelia Bence, Francisco de Paula.
Una pianista de pasado trágico enloquece cada vez que escucha cierta obra musical. / Aunque Tinayre suele ser considerado un gran director de policiales, la verdad es que sus películas rara vez se pueden encasillar en ese género. Más bien son, como Danza del fuego, melodramas desbordados donde el crimen es una consecuencia casi inevitable de la extrema crueldad de sus temas y personajes. En este caso la trama se inicia en un ambiente que parece salido de un film de Tod Browning y luego oscila entre el film noir y el drama romántico, añadiendo capa sobre capa con el típico gusto por el exceso que caracteriza la obra del realizador. FMP
Sábado 10/8, 15:00 hs.
(La muerte está mintiendo, Argentina, 1950, 16mm, 100’, ATP)
Dirección: Carlos Borcosque. Con Narciso Ibáñez Menta, María Rosa Gallo
El protagonista comete un crimen y abandona al hermano, sobre quien cae la sombra de la sospecha, para eludir el castigo. En su fuga conoce por primera vez la emoción de un amor verdadero. La película narra el drama de un hombre sin voluntad, pusilánime y cobarde. Un melodrama policial con algunos toques de crueldad. FMP
Sábado 10/8, 16:00 hs.
(The Polar Express, EE.UU., 2004, Digital, 97’, ATP)
Animación dirigida por Robert Zemeckis.
En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le sirve para conocerse a sí mismo y que le enseña que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.
Sábado 10/8, 17:00 hs.
(Barrio gris, Argentina, 1956, 16mm, 90’, AM13)
Dirección: Mario Soffici. Con Alberto de Mendoza, Carlos Rivas.
En una incipiente villa miseria, un joven hace frente a la marginalidad, pero cae en lo bajo y en el delito, influenciado por algunas malas compañías.
Sábado 10/8, 19:00 hs
(Gregorio, Perú, 1984, 87’, Digital, AM18)
Dirección: Grupo Chaski.
Las aventuras de Gregorio, un niño indígena que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los Andes a Lima, la capital. Gregorio vive el choque cultural entre el mundo andino y el mundo caótico y violento de la ciudad.
Sábado 10/8, 19:30 hs.
(No abras nunca esa puerta, Argentina, 1952, 35mm, 85’, AM18)
Dirección: Carlos Hugo Christensen. Con Ángel Magaña, Renée Dumas.
Esta fue una de dos películas de Christensen basadas en relatos de William Irish. Se divide en dos episodios, “Alguien al teléfono” y “El pájaro cantor vuelve al hogar”, que implican muy diferentes planteos. El primero se trata esencialmente de un misterio que el protagonista descifra de manera trágicamente equivocada. El segundo es un film noir clásico, salvo por el hecho de que su protagonista es ciega y debe interpretar una de las más impresionantes escenas de suspenso del cine argentino. FMP
Sábado 10/8, 21:00 hs.
(Savage Weekend, EE.UU., 1979, Digital, 87’, AM18)
Dirección: David Paulsen. Con Christopher Allport, Jim Doerr.
Un psicópata enmascarado se dedica a eliminar, de uno en uno, a un grupo de jóvenes amigos que pasa el fin de semana en una casa de campo.
Sábado 10/8, 22:300 hs.
(La malavida, Argentina, 1973, 35mm, 115’, AM18)
Dirección: Hugo Fregonese. Con Hugo del Carril, Soledad Silveyra.
El primer film que Fregonese realizó tras su regreso definitivo a la Argentina se inscribió en una línea histórico-policial que el cine local revisitó con frecuencia durante la década del setenta (La maffia, El pibe cabeza, Proceso a la infamia, Contragolpe, entre otras). En este caso, el tema central, sobre el libro de José Dominiani, era la trata de blancas, principal actividad delictiva de la organización presidida por un francés siniestro, interpretado a la perfección por Hugo del Carril. Para esa composición, Fregonese aprovechó una característica poco conocida del gran actor y director: era perfectamente francófono. El film debió sortear diversos problemas con la censura para poder estrenarse. FMP
Domingo 11/8, 15:00 hs.
(Mala gente, Argentina, 1952, 16mm, 97’, AM18)
Dirección: Don Napy. Con Lina Bardo, Hilda Bernard.
Tres episodios sobre un ladrón de joyas de damas elegantes que perdona a las lindas, un hombre a quien le venden un tranvía y la venganza de un chacarero engañado y abandonado por su mujer.
Domingo 11/8, 17:00 hs.
(La bestia humana, Argentina, 1952, 16mm, 99’, AM18)
Dirección: Román Viñoly Barreto. Con Narciso Ibáñez Menta, Laura Hidalgo.
Cuando su hijo es atropellado por un auto, un escritor de novelas policiales busca desesperado vengar esa muerte y va en busca del asesino.
Domingo 11/8, 19:30 hs.
(La parte del león, Argentina, 1978, 35mm, 83’, AM13)
Dirección: Adolfo Aristarain. Con Julio de Grazia, Luisina Brando.
En su primera película, Aristarain elige el policial, y sin apartarse de las reglas del género pone en relieve un clima de época, lo que en cierta medida explica las conductas de los personajes, cuyos deseos han sido reducidos a la salvación privada. Un pobre empleado está a punto de divorciarse y sobrevive a su angustia en un cuarto que alquila en un edificio de segunda categoría. La oportunidad de su vida pasará por un fallido robo de un banco. El film es apasionante en tanto que su relato sugiere cómo el dinero organiza simbólicamente las aspiraciones de una clase social específica; no menos sorprendente es descubrir Buenos Aires en 1977, fecha que el film revela al mostrar un diario en el que se anuncia la muerte de Charles Chaplin. En La parte del león, las calles de Buenos Aires, las inmediaciones de un banco, una oficina o la vista desde los techos de los edificios reflejan todo un período. El tiempo pretérito adquiere nitidez en su fantasmal reaparición; el que estuvo ahí recordará una sensación de Historia que solamente las películas pueden revivir. El que no, capturará los espectros de una Buenos Aires disipada, acaso irreconocible. Roger Koza
Domingo 11/8, 20:00 hs.
(Kamikaze Hearts, EE.UU., 1986, Digital, 87’, AM18)
Dirección: Juliet Bashore. Con Tigr, Sharon Mitchell.
La veterana y cínica Mitch y su compañera más ingenua pero entusiasta Tigr son un par de actrices porno enamoradas. Su relación se tensa ya que el abuso de sustancias y la presión de trabajar en la industria del sexo comienza a afectar a ambas mujeres.
Domingo 11/8, 22:00 hs.
(Orden de matar, Argentina, 1965, 16mm, 90’, AM13)
Dirección: Román Viñoly Barreto. Con Jorge Salcedo, Nelly Meden.
Especie de proto-Harry, el sucio, Jorge Salcedo práctica todas las formas del abuso de autoridad para eliminar a una temible banda de criminales viciosos, sin comprender que la inmoralidad es un camino de ida. Fue una de las últimas buenas películas de Viñoly Barreto, autor de potentes policiales como El vampiro negro y La bestia debe morir. Parte del mérito corresponde, sin duda, a la dinámica cámara de Aníbal Di Salvo y a la fotografía de Ricardo Aronovich. FMP
🎭 JUEGO DE ESCENA
Taller de entrenamiento actoral y creación de escenas teatrales
Dictado por Mauro Alegret
🤲🏽🎥 NUESTRAS MANOS VACÍAS
Taller de dirección cinematográfica
Dictado por: María Aparicio @maru_aparicio
👁️📼 OJOS DE VIDEO TAPE
Taller de crítica cinematográfica
Dictado por: Iván Zgaib
🎭 SI ESTOY PERDIDO, NO ES GRAVE
Taller de dirección actoral frente a cámara
Dictado por Octavio Bertone
Podés encontrar material bibliográfico de cine único en Argentina..
La biblioteca del Cineclub está abierta para todo el público y permite la consulta de su material tanto en la biblioteca como en el bar ☕🤎
¡Te esperamos de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs!
Precios
Pagos en efectivo y débito.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
* Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde media hora antes del comienzo de cada función.
* No se hacen reservas ni venta anticipada.
* Pagos en efectivo y débito.
–Instructivo para inscribirse a seminarios/talleres.
-Una vez seleccionado el seminario/taller que te interese, deberás acceder al botón “Suscripción socio” o “Suscripción No Socio” según corresponda.
-Luego completá los datos de la suscripción con tu tarjeta de crédito o débito.
-Finalmente, el sistema te direccionará a un formulario que deberás rellenar con los datos de la persona que se inscribe al taller y así concluir la suscripción.
– El cobro de dicha suscripción se aplicará el día 10 de cada mes, pudiendo cancelarla sin cargo antes de esa fecha, de lo contrario se debitará la cuota correspondiente.
-Para ver el estado de tu suscripción o cancelarla podrás ingresar acá con usuario y contraseña (estos datos te llegan por correo electrónico al momento de registrarte).
-No se reciben pagos por clase individual o por fracción de mes.
-No se reciben transferencias.
Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con nosotros a administracion@cineclubmunicipal.org.ar
¡IMPORTANTE!
Al momento de suscribirte estás abonando la cuota del mes en curso y quedás adherido al débito automático mensual de las demás cuotas del seminario/taller.
En caso de que no quieras adherirte al débito automático mensual, podés acercarte al Cineclub Municipal y abonar en efectivo o con tarjeta de débito. La cuota es mensual y se abona del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. En caso de abonar fuera de esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sobre el valor de la cuota.
¡Muchas gracias!