TALLER DE ESCRITURA Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Un curso sobre secuencias cinematográficas, estructura narrativa
y formas de pensar (y escribir) en imágenes.

El curso es un taller intensivo de guion y dirección, específicamente orientado a guionistas y/o directores, que tiene por objetivo analizar críticamente el funcionamiento narrativo de una idea cinematográfica desarrollada en papel, a partir del análisis de su estructura y de los elementos que componen el relato.
Tiene una duración de cuatro jornadas no consecutivas de dos horas cada una, dando tiempo a les asistentes para reflexionar sobre sus futuros proyectos y reformularlos en base a lo aprendido en el taller. La actividad está dirigida a guionistas y directores con distintos niveles de experiencia, que tengan ganas de sumar herramientas teóricas y prácticas a su proceso de escritura.

Para asistir al curso, se necesitará una computadora con acceso a Internet. Las clases serán dadas desde la plataforma Google Meet. El material de lectura, los fragmentos cinematográficos a analizar y el software de escritura serán puestos a disposición por el profesor.
El objetivo final del curso es lograr que les asistentes logren pensar sus films de un modo puramente cinematográfico, desde su concepción escrita.

  • Días y horarios: Miercoles de 18.00 a 20.00 hs
  • Comienza: 12 de agosto
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $1200

Modalidad de dictado de clases.
Son cuatro clases de contenido teórico de una duración de 2 horas cada una mantenida a través de la plataforma Google Meet. La idea es que los asistentes puedan ver y tomar apuntes de clases en las que principalmente charlaremos mientras vemos fragmentos específicos de algunas películas, leemos algunos fragmentos del material teórico dado e intentaré dejarlas subidas una vez terminada por si algun alumne no tuvo la posibilidad de asistir a ellas.

Programa:

Clase 1: Antes de sentarse a escribir. (Duración de dos horas)
Guión: Formato y especificidades del lenguaje propio de los guiones. Una breve lectura de las primeras páginas de “Bastardos sin Gloria”, para tomar como referencia.
Estructura narrativa, una idea general de los paradigmas vinculados a la escritura de guión. Macro-Estructuras.
El paradigma, según Syd Field. Los puntos de giro, el punto medio. Formas de visualizar una película completa desde el inicio hasta el final.
Dirección: La pregunta que debemos hacernos: ¿Cómo expresarnos de una forma visual?
El origen del cine como forma artística. Visionado de la secuencia inicial de “El inquilino” de Alfred Hitchcock. Contar una historia con imágenes y sonidos.
Material de Análisis:
“El inquilino”, Alfred Hitchcock. Acompañado por fragmentos teóricos del libro “El cine según Hitchcock” de Francois Truffaut.

Material de Lectura:
“El manual del guionista” de Syd Field.

Clase 2: La escritura. (Duración de dos horas.)
¿Qué es una secuencia cinematográfica? Diferencia entre secuencia y escena.
Visionado fragmentos de “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino, y posterior lectura de esos mismos fragmentos en el guion del film. La escritura cinematográfica de Tarantino.
Suspenso, sorpresa y el valor narrativo de anticiparse a la acción.
Un regreso a la estructura. Microestructuras. Como se componen la mayoría de las películas: minutados como referencia estética y narrativa.
Descubrir la historia en cuatro páginas de Word.
Breves lineamientos para entender el software Final Draft y otros programas de escritura de guión.

Material de Análisis:
“Bastardos sin Gloria”, Quentin Tarantino. Acompañado por fragmentos teóricos del guion “Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino.

Material de Lectura teórica:
“El manual del guionista” de Syd Field.

Breve descripción del software de escritura Final Draft.

Clase 3: El primer borrador. (Duración de dos horas)
La Introducción de una película. Desde la escena inicial al primer punto de giro. Conocer el final, aunque sea provisoriamente.
El desarrollo y el segundo punto de giro. El centro de la película, punto medio y ganchos narrativos. ¿Como escribir un guión de más de 80 páginas? Estructura del “segundo acto” en un guion cinematográfico.
La conclusión, o el final de una película. La imagen final, contrapunto de la imagen inicial.
Análisis narrativo de “Vértigo”, de Alfred Hitchcock. Como se compone la estructura del film en términos de macrosecuencias y microsecuencias.
Análisis de estructuras de algunas películas de referencia.
El componente imprescindible de las escenas:¿cuanto tienen de cine?
Lo que nunca podrá escribirse. Un breve análisis del color como forma cinematográfica, en Vertigo de Alfred Hitchcock.

Material de Análisis:
“Vertigo”, Alfred Hitchtcock.

Material de Lectura teórica:
“El manual del guionista” de Syd Field.

Clase 4: Romper con lo aprendido
-Cine y poesía. Lectura de fragmentos del libro “Bresson por Bresson”. Análisis de fragmentos de “Pickpocket” y “Un condenado a muerte se escapa”.
-Como trabajar en nuevas formas narrativas. ¿Cuál es el valor cinematográfico de una imagen?
-El rol del montaje. Pensar el montaje desde el guion. Pensar la película desde el montaje.

Material de Análisis:
“Pickpocket”, Robert Bresson. “Un condenado a muerte se escapa”, Robert Bresson. Acompañado por fragmentos teóricos del libro “Bresson por Bresson” (Editorial Cuenco del Plata).

Material de Lectura teórica:
Notas sobre el Cinematógrafo, Robert Bresson.

Sobre Nicolás Abello
Nicolás Abello nació en Córdoba, Argentina, en 1993, y estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde el año 2011 integra la productora Vientosur Cine, establecida en la ciudad de Córdoba, y trabaja en diversos proyectos en el área de dirección, guion y montaje. Fue guionista y asistente de dirección en la película “Las Calles” (2016, María Aparicio). En el año 2014, dirige su primer largometraje, “La Mirada Escrita” (2017), co-guionado junto a Emanuel Díaz.
Actualmente se encuentra trabajando en distintos proyectos cinematográficos en diversos roles,
Junto a Vientosur Cine desarrollan la producción de dos nuevos largometrajes “Sobre las Nubes” dirigido por Aparicio, y “Bajo la Ciudad” dirigido por Díaz y Abello. También es co-guionista de “Los Inoportunos”, de Ismael Zgaib.

¿Cómo inscribirse?

Paso 1-Llenando la ficha de pre inscripción que verás a continuación.
Paso 2- Haciendo la transferencia bancaria del costo total del taller al número de cuenta que te llegará por rebote a tu casilla de correo al haber completado la misma.
Paso 3- Enviar a la casilla administracion@cineclubmunicipal.org.ar, foto del comprobante o captura de pantalla de la transferencia con título NOMBRE DEL TALLER +NOMBRE DEL ALUMNO
Y Listo!

Informes e inscripciones:

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar