Seminario sobre mujeres cineastas asiáticas

Dictado por Sofía Ferrero Cárrega

El cine asiático es tan diverso como desconocido, pero dentro de este universo las directoras mujeres son aún más anónimas. Por eso creemos que es el momento de dedicarles un seminario de cuatro encuentros como una especie de introducción a este recorrido poblado y lleno de incógnitas. Empezaremos por Corea del Sur, seguiremos por Japón y China y terminaremos en Tailandia.
Los encuentros serán de dos horas en las cuales analizaremos dos obras que lxs alumnxs tendrán que ver con anticipación. Tanto las películas como algunas lecturas serán otorgadas al inicio del curso.

  • Días y horarios: martes de 19.00 a 21.00 hs
  • Comienza: 4 de agosto 2020
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $1200
  • Plataforma: Google meet

 

Primer encuentro: COREA DEL SUR.
El país que no deja de sonar desde que el director Bong Joon-ho rompió todos los records con “Parasite” tiene una nueva ola de cineastas que son tan creativas como los directores coreanos que ya conocemos.Segundo encuentro: JAPÓN.
Este encuentro se lo dedicaremos por completo a Naomi Kawase, una de las grandes narradoras de la subjetividad femenina. Tanto en sus documentales como en sus trabajos ficcionales, la directora se enfoca en temas universales y los contextualiza en su cultura milenaria.Tercer encuentro: CHINA.
El gigantesco país cuenta con una industria cinematográfica igual de imponente. Sin embargo hay muy pocas mujeres cineastas en su historia. Aquí también los tiempos están cambiando y hablaremos precisamente de esto. Cómo las cineastas se están abriendo camino con temáticas diversas y, muchas veces, muy disruptivas para su propia cultura.

Cuarto encuentro: TAILANDIA.
Recientemente ha surgido una nueva generación de directoras tailandesas que crean desde una amplia gama de estilos y temas, desde documentales contundentes, dramas satíricos, películas experimentales y películas románticas convencionales.

SOBRE LA DOCENTE
Sofía Ferrero Cárrega
Licenciada en Comunicación Social (UNC), crítica de cine, docente.
Estudió en la UNC y se diplomó en Teoría y Crítica cinematográfica en el Observatorio de cine de Barcelona, donde vivió por cinco años. Allí se formó con críticos y cineastas como Manu Yañez, Gonzalo de Lucas y Albert Serra.
Gracias al cine comienza a estudiar el idioma coreano estando en Barcelona y, dos años más tarde, decide mudarse a la ciudad de Busán, Corea del Sur, donde vive hasta 2016. Desde allí escribe críticas y cobertura de festivales para la publicación española A cuarta Parede y entrevista a maestros como Bong Joon-ho, Im Kwong-taek, Tsai Ming Liang, Sono Sion, Jia zhang ke,Hirokazu Koreeda, entre otros.
Asimismo, en el año 2014 es asesora del festival internacional de cortometrajes de Busán (BISFF).
Es programadora del FIDBA (festival internacional de cine documental de Buenos Aires).
Actualmente escribe críticas para La Voz del Interior y A cuarta Parede; Da clases de cine argentino y cine latinoamericano en la UNC; y enseña la materia Literatura y cine coreano contemporáneo para el E-school program for Latin America, programa dependiente del ministerio de educación de Corea del Sur, para 13 universidades de América Latina.

¿Cómo inscribirse?

Paso 1-Llenando la ficha de pre inscripción que verás a continuación.
Paso 2- Haciendo la transferencia bancaria del costo total ($1200) del taller al número de cuenta que te llegará por rebote a tu casilla de correo al haber completado la misma.
Paso 3- Enviar a la casilla administracion@cineclubmunicipal.org.ar, foto del comprobante o captura de pantalla de la transferencia con título NOMBRE DEL TALLER +NOMBRE DEL ALUMNO

Informes e inscripciones:

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar