CHRISTOPHER NOLAN EN CUESTIÓN

Seminario gratuito dictado por Jesús Rubio – CUPO LLENO

Jesús Rubio, programador del Cineclub de la Biblioteca en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, trae un seminario para ver y discutir sobre las películas del director Christopher Nolan.

Encuentro 1 Jueves 16/7:

Following (1998) y Memento, recuerdos de un crimen (2000)

Following
(Following, Reino Unido, 1998, 69’). Con Jeremy Theobald, Alex Haw.
Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un «voyeur» tiene sus riesgos…

Memento, recuerdos de un crimen
(Memento, Estados Unidos, 2000, 115’). Con Guy Pearce, Carrie-Anne Moss.
La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Encuentro 2 Jueves 23/7:

Noches blancas (Insomnia) (2002) y El gran truco (2006)

Noches blancas (Insomnia)
(Insomnia, Estados Unidos, 2002, 118’). Con Al Pacino, Robin Williams.
Will Dormer, un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario.

El gran truco
(The Prestige, Estados Unidos, 2006, 130’). Con Hugh Jackman, Christian Bale.
En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él.

Encuentro 3 Jueves 30/7:

Batman inicia (2005) y Batman: El caballero de la noche (2008)

Batman inicia
(Batman Begins, Estados Unidos, 2005, 140’). Con Christian Bale, Liam Neeson.
Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

Batman: El caballero de la noche
(The Dark Knight, Estados Unidos, 2008, 152’). Con Christian Bale, Heath Ledger.
Batman/Bruce Wayne regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Encuentro 4 Jueves 06/7:

El origen (2010) y Batman: El caballero de la noche asciende (2012)

El origen
(Inception, Estados Unidos, 2010, 148’). Con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt.
Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Batman: El caballero de la noche asciende
(The Dark Knight Rises, Estados Unidos, 2012, 164’). Con Christian Bale, Tom Hardy.
Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. La actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

——————————

  • Días y horarios: Jueves a las 19.00 hs
  • Comienza: 16 de julio
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo del seminario: gratuito, con inscripción previa
  • Modalidad: los encuentros, de una hora, serán online a través de la plataforma Zoom. El visionado de las películas debe ser previo. Se proporcionarán enlaces a las películas para poder verlas/descargarlas.

SOBRE EL DOCENTE
Jesús Rubio
Crítico de cine y programador. Estudió en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2010 programa los ciclos del Cineclub de la Biblioteca. Desde 2013 escribe sobre cine para el diario La Voz del Interior. Desde 2017 forma parte del equipo de trabajo del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Córdoba. También edita el blog de cine A quemarropa

Informes e inscripciones:

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar