El paso lento d(el) saber (ver)

Dictado por Roger Koza

  • Día y Horario: viernes de 16.30 a 21.00hs
  • Comienza: Fecha a definir.
  • Duración: 6 meses
  • Inscripción: $650. Socios: No abonan inscripción
  • Cuota mensual: $800. Socios: $700 / Opción asistencia por clase: $400

Un cineasta rumano me cuenta una anécdota de Jean-Luc Godard, más bien su rutina, como anécdota: se levanta temprano, lee, fuma su mítico habano y sale a correr. Al mediodía regresa, come algo liviano y empieza a trabajar hasta la noche. Si está haciendo una película, se dedica enteramente a eso.

Prueba con el montaje una cosa, después otra, y así sucesivamente. Si no tiene ningún proyecto, también trabaja con imágenes hasta convertirlas en planos, ordenándolas en un segmento de sentido. Todos los días, siempre, a todo momento. La anécdota de Godard es de los inicios de la década del noventa.

Lo que ilustra el hábito de JLG no es otra cosa que una ética de trabajo. El cineasta, también el músico y, lógicamente, el escritor, tienen que conquistar un tiempo propio de trabajo, aquel en el que puedan atender un requerimiento sensible que los mantenga ocupados, a la vez que combaten la dispersión, que es la amenaza mayor para quienes tienen que transcribir pensamientos y sentimientos en un plano, un fragmento musical o un párrafo.

Se podría conjeturar algo más: el procedimiento creativo no es muy diferente del involucrado en el deseo de aprender. Estudiar algo, o el intento de comprender un campo del saber, insta al aprendiz a concentrarse y alinear su pensamiento y sus sentimientos a los motores sensibles que ponen en funcionamiento la relación de interacción entre el mundo y el yo. Saber ver y escuchar un film lleva tiempo, y es una práctica.

 

¿Qué es una práctica? La repetición de un conjunto de operaciones que suponen el ejercicio de la inteligencia y la sensibilidad, y en las que la constancia trabaja sobre los impedimentos de percepción y comprensión hasta modelar y ampliar la experiencia de inicio. El seminario de los viernes no ha sido otra cosa más que un espacio de trabajo conjunto alrededor del cine, por el cine y más allá de él, una práctica de sí, de cada uno de los que asisten, en torno al cine. Y lo llamamos una práctica de sí porque insistimos en hacer una experiencia vital y cognitiva con las películas, mediante la indagación de algunos temas que estimulen el ejercicio personal y colectivo sobre ellas.

He aquí nuestra fe, nuestro método.

A. Temas de exposición y análisis

La física de Pérez
La reciente aparición de El fantasma material es la gran noticia del año editorial en curso. Gilberto Pérez, su autor, fue, sin dudas, uno de los grandes críticos de cine de todos los tiempos. Su aproximación a las películas constituye una suerte de física afectiva y analítica, cuya fuerza didáctica está signada por una laboriosa tarea descriptiva que

habilita una restitución de lo visto y lo oído y, por ende, promueve un pulido posterior del imperativo hermenéutico. Describir redefine la interpretación. A lo largo del curso, leeremos el libro y veremos algunas de las películas analizadas en él.

Finlandia no le pertenece a Kaurismäki
Los grandes directores son capaces de absorber un lugar y un tiempo, un habla y una idiosincrasia en el cine que hacen. El caso de Aki Kaurismäki (no así el de su hermano, también cineasta, Mika) es paradigmático. Cualquier persona que conoce su obra cree conocer también Helsinki y a sus habitantes. Los colores de la ciudad, la fisionomía de los personajes y la musicalidad del idioma oficial constituyen un caleidoscópico retrato de un país. Es probable que, viendo su cine, mucho de Finlandia se impregne en cada una de sus películas, pero es lógico pensar que, el de Kaurismäki, no es un retrato completo. En esta unidad, se revisarán algunas películas finlandesas a lo largo de la historia, incluso del período silente. El tema de fondo es ostensible: ¿cómo se estudia o se aprende a ver una cinematografía nacional? Y habrá un cineasta a seguir: Peter von Bagh, uno de los grandes héroes de la cinefilia de todos los tiempos.

El movimiento perpetuo o los viajes en el cine
En esta sección del programa, se verán películas que trabajen sobre los viajes en general, lo que implica un desarrollo de múltiples variables. En lo narrativo, el recurso de la elipsis; en el orden de lo simbólico, la reconstrucción de una cultura real o imaginaria, diferenciada de aquella que propone el viaje por fuera (el film en sí) y por dentro (los protagonistas). Es que el tema de los viajes en el cine conlleva el trabajo sobre dos ejes determinantes de cualquier film: el espacio y el tiempo, siempre articulados en la duración, tercera experiencia de la recepción, que implica y tiene por condición el movimiento. Aquí prestaremos atención a los viajes al pasado y al futuro, como también a civilizaciones ajenas y lejanas, sin dejar de concebir que existe un viaje interior a la propia conciencia, que puede ser aún más misterioso que los confines de un planeta.

Nuevo encuentro con la comedia
La risa en el tiempo y el espacio, o sobre las comedias del mundo y la hermosa amenaza de las perspectivas históricas y culturales. La idea de esta unidad es poder rastrear los resortes de lo cómico en relación con los elementos propios de los registros simbólicos que lo permiten, las formas de administración de la sorpresa que rigen la comicidad y el paso del tiempo en la historia del género.

B. Metodología
1. Exposición conceptual del coordinador y discusión colectiva sobre los textos leídos y las películas exhibidas en el curso. Revisión analítica de secuencias de películas seleccionadas.

2. Proyección de películas

Para más información
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 h en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49. Tel.: (0351) 434 1609, cursos@cineclubmunicipal.org.ar.

Roger Koza (1968). Crítico de cine (La Voz del Interior, Revista Ñ, Quid, Televisión Pública, Canal 10 de Córdoba, 102.3. Más que música) y programador (Doc Buenos Aires, Viennale, Filmfest Hamburg, FICIC). Responsable del sitio conlosojosabiertos.com.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar