TALLER DE CRÍTICA Y CINEFILIA

Dictado por Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini, editores de la revista La vida útil.

¿Se puede enseñar a escribir crítica de cine? Creemos que no. ¿Qué se necesita para hacerlo? El deseo de pensar en contra del sentido común, la voluntad de sostener la mirada frente a la resistencia que una imagen nos presenta y luego traducir las huellas de esa experiencia en un conjunto de palabras. Escribir crítica es igual de fácil y difícil para cualquiera. Al contrario de lo que dictan los prejuicios, la crítica es una forma de aprendizaje y de construcción. Es un acto de amor. Para hacer crítica es fundamental encontrar una comunidad en la que practicarla y eso es lo que trataremos de ofrecer en este taller intensivo: un espacio propicio para que las ideas de cada participante encuentren un canal de comunicación fluido y que puedan florecer y nutrirse de las ideas de los demás.

• Días: 26, 27, 28 Y 29 DE FEBRERO
  • Horario: DE 11 A 14 HS
  • Lugar: AUDITORIO DEL CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
  • Costo Total: $1200/ SOCIOS: $1000 (En el momento de la inscripción se tomará una seña de $600 que luego se descontará del total)

DÍA 1
Miércoles 26/2- DE 11 A 14 HS
¿Qué entendemos por crítica? Charla, presentación.
El teatro de las sombras, de Máximo Gorki.
Entender lo que sucede alrededor, y poder arriesgar una idea posible.

Ejercicio para el día siguiente: describir una escena en un párrafo y en otro explicar por qué le parece interesante en el contexto de la película.

Película del día: Road to Nowhere de Monte Hellman.

DÍA 2: Jueves 27/2
Lectura y discusión del ejercicio del día anterior (escena de Road to Nowhere).
+
Lectura de texto de Quintín sobre Road to Nowhere.
Una puerta de acceso a la última década. Cine dentro del cine dentro del cine.

Ejercicio para el día siguiente: Describir una escena y tratar de encontrar, en esa escena, una idea sobre la película toda. De lo particular a lo general.

Película del día: Romancing in Thin Air de Johnnie To.

DÍA 3: Viernes 28/2
Lectura y discusión del ejercicio del día anterior (escena de Romancing in Thin Air).

El cine americano de Andrew Sarris (página 19 a 37 del PDF)
Los autores como personas que le dan “algo más” a la narración. Crítico del árbol y crítico del bosque.
+
Man on a Mission: Johnnie To de Johnnie To

Ejercicio para el día siguiente: escribir una crítica corta sobre ¿La ciudad es una sola? de Adirley Queirós o Motu Maeva de Maureen Fazendeiro.

DÍA 4 Sábado 29/2
Lectura y discusión del ejercicio del día anterior (¿La ciudad es una sola? o Motu Maeva).
+
Cierre y balance del taller.

Sobre La vida útil

La revista de cine La vida útil nació, primero como página web y luego impresa, como fusión de dos importantes polos de crítica joven en nuestro país, la revista online Las pistas, con sede en Buenos Aires, y la revista impresa Cinéfilo, que editara 23 números en la ciudad de Córdoba.
En su primera editorial se definen como una generación de críticos que no viene del periodismo sino de las escuelas o universidades de cine, con otro conocimiento, que intenta entender qué implica que tengamos toda la historia del cine a la distancia de un click: ¿cómo se programa la cinefilia cuando no hay nada vedado? ¿Qué responsabilidad tiene una generación nativa en todos estos cambios? Partiendo de estas inquietudes propone una voz nueva, ausente, hasta el momento, en la crítica de cine en Argentina, que no logra asumir una mirada transversal, convertida en un archipiélago y ya no en un país. Se propone, entonces, una mirada fuerte, precisa, que pueda recomponer relaciones -políticas, sociales, estéticas- que se nos escapan o que se quieren ocultar.
La revista ya cuenta con dos números editados, que han sido presentados en el Talents Campus Buenos Aires durante el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el festival platense Festifreak, FICIC Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, y en el Cineclub Municipal Hugo del Carril en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. A comienzos de 2018 organizó, junto con el Cineclub Municipal Hugo del Carril y el Cineclub Cinéfilo, la I Semana Mundial de la Cinefilia

Todos los días, en el marco de la Segunda Semana Mundial de la Cinefilia, se proyectará una película a las 16 hs sobre la que se charlará al día siguiente. Los inscriptos al curso podrán entrar a esa función gratuitamente, mientras quienes no puedan asistir podrán llevarse la copia en cualquier dispositivo de almacenamiento (pendrive, disco externo).

Sobre la Segunda Semana Mundial de la Cinefilia

La cinefilia no es otra cosa que pasión por el cine, por ver películas y hablar de ellas. La cinefilia es romántica: cree que el cine es uno de los reservorios de la humanidad en donde pervive la nobleza, el sentido de lo colectivo y el placer. Un cinéfilo pasa toda su vida levantando una casa donde cada ladrillo es una película, y aunque tiene la aspiración de terminarla, en el fondo sabe que siempre va a estar construida a medias, siempre le van a faltar paredes, pedazos de techo y aberturas. Es una casa que le brinda un poco de refugio pero lo mantiene a la intemperie. Por eso la cinefilia nunca puede ser una forma de evasión, de escape del mundo. La cinefilia es fundamentalmente una actividad social; no hay cinefilia posible si no hay otros con los que compartir la pasión. Por último, la cinefilia es un lugar y una forma de aprendizaje, quizá desordenado pero sumamente abierto, deseoso de ir hacia lo desconocido. En el centro de la cinefilia convive el placer y la incomodidad. El reconocimiento y la desorientación.
Por esto celebraremos nuevamente la Semana Mundial de la Cinefilia, del 26 de febrero al 1° de marzo de 2020.. Una actividad cultural y educativa en la que por cinco días cinéfilos de distintas partes del país y del mundo vendrán a nuestra ciudad para compartir sus películas, sus ideas y sus historias con toda la comunidad cordobesa. Esta ocasión estará dedicada a la reflexión en torno al cine de la década que acaba de terminar (2010-2019).
La programación estará compuesta por encuentros con el cine cordobés y el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires, un taller intensivo de crítica cinematográfica y cinefilia, programas dobles seleccionados por los invitados especiales (Álvaro Arroba, Paola Buontempo, Paula Félix-Didier y José Miccio), quienes además realizarán masterclasses y críticas en vivo, y proyecciones elegidas por los miembros de revista de cine La vida útil, quienes organizan esta actividad de manera conjunta con el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Sobre los docentes

Lautaro García Candela nació en Buenos Aires, Argentina. Fue fundador del sitio de crítica cinematográfica Las pistas y es editor y crítico en la revista La vida útil. Sus notas han aparecido, además de en sus revistas, en diversos medios como La tempestad, Kinoscope,

La otra y Pulsión. Su ópera prima, Te quiero tanto que no sé (2018), tuvo estreno mundial en BAFICI y participó en festivales de España y Portugal, además de haber sido proyectada en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Ramiro Sonzini nació en Córdoba, Argentina. Fue crítico y editor de la revista cordobesa Cinéfilo y luego en La vida útil. Es columnista del sitio Con los ojos abiertos, dirigido por Roger Koza. Es programador del cineclub Cinéfilo, del FICIC y de la Semana Mundial de la Cinefilia. En paralelo se dedica al montaje de películas y ha dirigido cortometrajes.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609