Seminario de Cine & Filosofía

Dictado por Guillermo Adre

Este seminario se propone transitar dos caminos: uno es el de analizar la relación entre la filosofía y el cine, y el otro es el de constituir un taller de percepción filosófica. Para ambos propósitos, nos valeremos de teorías, interpretaciones y críticas que se han hecho desde la filosofía hacia el cine, pero también visitaremos las posturas filosóficas que han nacido de los cineastas.
Las preguntas de la filosofía aparecerán en cada encuentro a través de textos, de conversaciones, de películas o escenas de películas, en una dinámica que intentará ser descontracturada y que invitará a la participación de todxs.
El taller está dirigido al público en general, ya que buscamos que todxs puedan nutrirse de las herramientas que nos otorga el pensamiento, sin necesidad de conocimientos previos de filosofía o cine.

  • Días y horarios: miércoles de 18:00 a 20:30 hs
  • Comienza: 8 de abril
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $1200. Socios $1000. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $600 sobre el total.)

Primer encuentro:
El movimiento y las imágenes.
En este encuentro nos proponemos pensar los conceptos de movimiento y la representación que de él mismo se hace comúnmente. La filosofía ha pensado el movimiento desde sus inicios, y el cine ha sido la materialización misma de las imágenes en movimiento. ¿Qué dice la filosofía del movimiento? ¿qué nos muestra el cine del movimiento?

Segundo encuentro:
El rostro, la mirada.
Desde la fenomenología hasta las teorías materialistas, se han tomado en cuenta las relaciones que la mirada tiene con los fenómenos que se nos presentan. Relaciones de expresión en general, relaciones de poder, relaciones de conocimiento, una multiplicidad

que el cine ha logrado mostrar, y a veces constituir, hasta el punto en que esas representaciones han pasado a formar parte del imaginario colectivo. ¿Qué es una mirada? ¿Qué relación establece con el rostro y con los planos cinematográficos?

Tercer encuentro:
El espacio, la luz.
La relación del espacio con la luz no es fácilmente abordable. Muchos filósofos la han pensado y la han tratado como un fenómeno que aparece frecuentemente establecido en el arte. El cine mismo tiene su relación privilegiada con el espacio, considerando además que éste se establece de manera muy específica a través de la luz, y aquí trataremos de preguntarnos por esa relación.

Cuarto encuentro:
La imagen y el tiempo
Aquí nos preguntaremos por la relación entre las imágenes y los tiempos del cine. ¿Qué significa lentitud y velocidad en la percepción? ¿Cómo se concibe el tiempo en las imágenes? ¿Qué rol juega el montaje?

Metodología:
En cada encuentro haremos una introducción a la problemática que será abordada. Citaremos textos y trabajaremos con escenas que ejemplifiquen, amplíen o problematicen la postura que estemos tratando. La duración es de 2 horas.
Los filósofos que trabajaremos serán: Platón, Deleuze, Zizek, Rancière, Foucault, Heidegger, Badiou, entre otrxs.
Trabajaremos escenas de películas de: Eisenstein, Griffith, Wenders, Chaplin, Hitchcock, Lynch, Varda, Martel, Favio, Bresson, De Palma, Lang, Murnau, Resnais, etc.

Sobre Guillermo Adre
Licenciado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor en diferentes establecimientos terciarios y universitarios. Desde 2018 lleva a cabo talleres y encuentros de divulgación filosófica en distintos lugares, tales como librerías y espacios culturales, de Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego. Estos encuentros sobre filosofía están destinados a personas que provienen de líneas, formaciones y profesiones muy diferentes, buscando un pensar distinto al académico, donde el principal interés es comprender a los conceptos como recursos inagotables para enriquecer nuestra realidad.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar