UNA HISTORIA DEL CINE PARA PRINCIPIANTES

Dictado por Quique González

El cine es una forma de involucrarse en el pensamiento histórico y en la praxis política, sintetiza las prácticas culturales que dan vitalidad; así como también, instala las pesadillas que reconstruyen las historias trágicas de un pueblo o de una nación. El cine es el modo de contar y de decir lo no-dicho y que transcurre casi en el silencio del tiempo. El propósito del curso es fortalecer las líneas de sentido que permiten leer en el cine las marcas que deja la Historia.

  • Días y Horarios: lunes de 19.00 a 21.00 hs.
  • Comienza: 4 de mayo 2020
  • Duración: Anual
  • Cuota mensual: $1000 / Socios: $900
  • INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

PROPUESTA METODOLÓGICA:
El espacio está pensado dedicado a recorrer las películas y los realizadores que han dejado una huella en la Historia del Cine, teniendo siempre a la vista que el Cine es el mejor narrador de la Historia y que en cada película podemos encontrar los rastros que deja en ella.
La modalidad que se adopta mientras continúe la imposibilidad de hacerlo presencial, es a través de la herramienta que ofrece google, “la classroom”. Allí podrán acceder a la película que semana a semana iremos subiendo, junto a algún texto de lectura, para que al lunes siguiente la comentemos en un encuentro vía “meet”. Para acceder a las clases se les envía un código que con sólo hacer un click ya están participando.

No es necesario contar con conocimientos previos acerca de la Historia del Cine, lo único imprescindible es asistir con el deseo de conocer y aprender.

PROGRAMA
27/4 DANCE GIRL, DANCE Dorothy Arzner (1940, 90’)
4/5 SAFO Carlos Hugo Christensen (1943, 98’)
11/5 LA COSTILLA DE ADÁN George Cukor (1949, 101’)
18/5 EL BÍGAMO Ida Lupino (1953, 80’
25/5 JOHNNY GUITAR Nicholas Ray (1954, 111´)

1/6 LA CALLE DE LA VERGÜENZA Kenji Mizoguchi (1956, 85’)
8/6 DOS MUJERES Vittorio De Sica (1960, 110’)
15/6 JULES Y JIM François Truffaut (1962, 107’)
22/6 CLEO DE 5 A 7 Agnes Varda (1962, 90’)
29/6 DZHAMILYA (En una noche de agosto) Irina Poplavskaya (1969, 83’)

6/7 TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA Alexander Kluge (1973, 91’)
13/7 HARLAN COUNTY U.S.A. Barbara Kaplan (1976, 103’)
20/7 LA HISTORIA DE ADELA H François Truffaut (1975, 110’)
27/7 PASIÓN DE AMOR Ettore Scola (1981, 117’)

3/8 UNA MUJER BAJO INFLUENCIA John Cassavetes (1974, 155’)
10/8 MIKEY AND NICKY Elaine May (1976, 119)
17/8 SONATA OTOÑAL Ingmar Bergman (1978, 99’)
24/8 MONTENEGRO Dušan Makavejev (1981, 96’)
31/8 SIN TECHO NI LEY Agnes Varda (1985, 106’)

7/9 CHOCOLAT Claire Denis (1988, 105’)
14/9 EUROPA EUROPA Agnieszka Holland (1990, 113’)
21/9 NOCHE Y DÍA Chantal Akerman (1991, 90’
28/9 THE PIANO Jane Campion (1993, 121’)

5/10 RIDING IN CARS WITH BOYS Penny Marshall (2001, 132’)
12/10 FUEGO Deepa Mehta (1996, 106’)
19/10 EL CIRCULO Jafar Panahi (2000, 90’)
26/10 LA CIÉNAGA Lucrecia Martel (2001, 103’)

2/11 LOS MOTIVOS DE CHEJOV Kira Muratova (2002, 120’)
9/11 MEEK’S CUTOFF Kelly Reichardt (2010, 104’)
16/11
23/11 FERIADO
30/11 PELICULA SORPRESA

Lic. Prof. Enrique C. González
Estudió Fotografía en Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Cine y Televisión en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se licenció en Historia en la Universidad Católica de Córdoba. Dirigió y programó en diferentes cineclubes de la Ciudad de Córdoba, como La Quimera, la sala Luis de Tejeda, la Biblioteca Córdoba, el Instituto Italiano de Cultura, Arrope Espacio Cultural entre otros; y tuvo a su cargo entre 2009 y 2019 dos cursos sobre Historia del Cine en el Centro De Promoción Del Adulto Mayor (C.E.P.R.A.M.).
Ha dirigido y producido numerosos materiales audiovisuales para el área de cultura de organismos públicos, ONGs y de manera independiente. Fue curador de la muestra “120 años de cine en Córdoba” organizado por la Agencia Córdoba Cultura (2016); Jurado en el Concurso para la producción de cortometraje ficcional, Polo Audiovisual Córdoba (2018) y Jurado para el Fondo Estímulo para Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Ciudad de Córdoba, organizado por la Municipalidad de Córdoba (2016). Recientemente fue productor asociado en el largometraje argentino-mejicano “Cuadros en la Oscuridad” (2017).
Actualmente, se desempeña como docente de Historia del Cine, Semiótica Fílmica y Arte Contemporáneo en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘La Metro’ (desde 2005) y dicta el seminario ‘La Historia sin fin’ en el Cineclub Municipal ‘Hugo del Carril’ (desde 2002) todos en la ciudad de Córdoba, Argentina.

    Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



    Informes e inscripciones:

    cursos@cineclubmunicipal.org.ar

    www.cineclubmunicipal.org.ar