Taller de FOTOGRAFÍA nivel inicial

Dictado por María José Cisneros y Milena Gonz

Un momento se vuelve eterno. Las fotos nos hacen recordar y volver a ese lugar que parecía conocido y ahora es pasado. La luz queda atrapa para convertirse en historia, nuestra historia.

¿Porque elegimos un instante y no otro? ¿Qué es eso que nos impulsa a crear? La cámara funciona como un truco de magia que nos otorga innumerables deseos de inmortalizar emociones, afectos, situaciones para tener siempre un lugar a donde volver.

Este taller propone brindar las herramientas para dejarse llevar por el mundo de la fotografía. Aprender la técnica y cómo potenciar nuestras imágenes a través de la composición. Lo más importante es trabajar sobre la propia mirada del mundo y de las cosas.

No es excluyente el tipo de cámara que se disponga, la premisa del taller es potenciar al máximo el equipo fotográfico con el que se cuente (ya sea una pequeña cámara o no, de rollo o digital, etc).

Es una gran invitación a lograr un eterno resplandor que conecte con lo que tenés dentro.

GRUPO A /Comienza en AGOSTO

  • Día y horarios: Martes de 18.00 a 20.00 hs
  • Comienza: 04/08
  • Duración: 4 meses
  • Costo total: $5500 ó 4 cuotas de $1500
  • Docente: Milena Gonzt
  • Modalidad: On line

GRUPO B/Comienza en SEPTIEMBRE

  • Día y horarios: Jueves de 19.00 a 21.00 hs
  • Comienzo: 03/09
  • Duración: 3 meses (Mismo contenido modalidad màs intensiva)
  • Costo total: $4200 ó 3 cuotas de $1500
  • Docente: María José Cisneros
  • Modalidad: On line

PROGRAMA

Parte 1. Técnica
Conocer y optimizar el manejo de la cámara fotográfica. Tipos de cámara, partes de la misma.
Cuáles son las funciones principales de mi cámara? Qué tengo que tener en cuenta para la compra? Cómo nace la fotografía? Diferencias y similitudes entre la cámara análoga (de rollo) y cámara digital –
Para que me sirven los diferentes comandos? Resolución, megapíxeles, formatos.
Aprender a manejar la cámara en modo manual, conocer las herramientas principales: velocidad de obturación, diafragma y sensibilidad.
Fotografía nocturna, fotografía con movimiento, enfoque selectivo, uso del zoom, distancias focales, usos. Profundidad de campo. Temperatura Color. Iluminación básica.Salidas y zafaris fotográficos/ TP en clase/ Debate sobre diferentes fotógrafos: clásicos y contemporáneos.

Parte 2 -Visión creativa y lenguaje de composición:
Qué hace a una imagen original? Cómo estamos acostumbrados a mirar? Acto de encuadrar: porción del todo. Influencia psicológica y cultural del color, tipos de planos, equilibrio en una imagen, tensión, ley de tercios, lectura de la imagen, puntos fuertes de la misma. Elementos Básicos de la comunicación visual.
Parte 3 – Estilos Fotográficos
Analizaremos diferentes géneros para comprender su lenguaje y criterio estético. Reconociendo elementos compositivos y referentes en cada área.

El taller cierra con una Muestra Fotográfica Colectiva, donde se trabaja la fotografía como medio de expresión.
Se utilizan distintas técnicas: textos, poesías, canciones, palabras a modo de disparadores donde los alumnos van construyendo su mensaje y en función a eso realizan su trabajo final.

BIOGRAFÍA DEL DOCENTE Y METODOLOGÍA
Milena Gonzt y Milena Sol Tiburcio González son la misma persona, pero de naturaleza doble. Además de fotógrafa y realizadora audiovisual, es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Colabora en publicaciones de cultura y cine, alternando tareas como periodista, traductora y reportera gráfica para Hoy Día Córdoba, La Vida Útil, Toma Uno, Deodoro, Desterradxs, Radio Eterogenia, entre otros. Vivió unos años en Francia estudiando periodismo y trabajando en el área de archivos de prensa audiovisual en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Actualmente trabaja en proyectos cinematográficos locales, integra el Grupo de Estudio de la Imagen del Centro de Investigación y Producción en Artes de la UNC y enseña sobre fotografía para compartir todo aquello que ha aprendido (o no). De niña soñaba con llegar a ser espía, hoy piensa que examinar un visor y contar relatos sobre lo que ha visto a través de él no está tan lejos de su plan maestro.

– Cada semana los alumnos recibirán en su correo electrónico:
Video online con el tema de la semana explicado por la profe (disponible durante 7 días)
Presentación de Prezi con el contenido
Desafío creativo para que apliques los temas de la semana
Un artista, un fotógrafo o una película para inspirarnos a conocer más sobre la disciplina
Como complemento:
Un grupo cerrado de Facebook nos reúne para compartir los trabajos y recibir comentarios de la profe
Encuentro virtual grupal de consultas, coordinado por la profe con los miembros del taller, a través de Jitsi meet cada semana.
Requisitos:
Contar con conexión a internet
Computadora o celular adecuados para video-llamadas
Cámara fotográfica (de celular, compacta, réflex analógica o digital)

BIOGRAFÍA DEL DOCENTE Y METODOLOGÍA
María José Cisneros, Licenciada en Cine y Televisión de la UNC.

Desde el 2009 trabaja como Directora de Arte y en diferentes roles dentro de esta área en Cine, Publicidad, Moda y Televisión.
Entre sus trabajos dentro del área de arte se destacan: Edén, serie ganadora de un Martin Fierro Federal 2012. Participó como refuerzo de arte en producciones locales como: De Caravana, Hipólito y Soleada.
En el año 2015, realiza la dirección de arte de la serie documental Mecánicos a cargo de la productora El Caleidoscopio.
Desde el 2016 trabaja con Jonathan Reiccholz, destacado fotógrafo de moda, creando escenografías para sus producciones.
2017 Co-directora de arte de «Improvisando» serie web de la UN3 dirigida por Florencia Bastida y producida por El Calefón.
Ha dictado durante años talleres de Cine y de Fotografía intentando transmitir la pasión de contar historias a través de las imágenes.
Fanática de Almodóvar y de coleccionar personajes de animación Busca unicornios para fotografiar. Acaricia paredes buscando texturas para copiar.

– Metodología:
MODALIDAD ONLINE
Las clases se dictan a través de la plataforma google.meet, tienen una duración de 2 horas, una vez por semana. Cada encuentro promueve la práctica consciente y la actitud reflexiva sobre la producción fotográfica.
Durante el desarrollo del taller todo el contenido es compartido en un grupo cerrado de facebook y via mail.
Los materiales del taller son: presentaciones en pdf con autores relevantes al tema a desarrollar, videos, contenido teórico de libros y publicaciones fotográficas.
De modo virtual se realiza un seguimiento personal de las actividades propuestas proponiendo abrise al juego y potenciar la creatividad.

 

¿Cómo inscribirse?

Paso 1-Llenando la ficha de pre inscripción que verás a continuación.
Paso 2- Haciendo la transferencia bancaria del costo total del curso o de la cuota número 1 ($1500). El número de cuenta te llegará por rebote a tu casilla de correo al haber completado la misma. Revisar spam por las dudas!
Paso 3- Enviar a la casilla administracion@cineclubmunicipal.org.ar, foto del comprobante o captura de pantalla de la transferencia con título NOMBRE DEL TALLER +NOMBRE DEL ALUMNO+ MONTO ABONADO
Y Listo!

El resto de cuotas se abona del 1 al 10 de cada mes y se aplica la misma metodología

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar