LAB DE MONTAJE

SEMINARIO INTENSIVO Y CLÍNICA
Organizado por La Escuela del Cineclub Municipal junto a la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA)

Dictado por Guille Gatti (EDA), Andrea Kleinman (SAE-EDA)
y Lucía Torres Minoldo (EDA)

 

El LAB DE MONTAJE es una actividad de capacitación dirigida a editorxs y directorxs, cuyo objetivo es reflexionar sobre el proceso de edición y el rol del montajista dentro del cine, a partir del análisis de dos películas en etapa de montaje. Tiene una duración de tres jornadas consecutivas que se dividen entre mañana y tarde, intercalando las tres clases teóricas (una llevada adelante por cada montajista tutor/a), el análisis de las dos películas seleccionadas y un diálogo abierto entre lxs montajistas y alumnxs, donde estxs últimxs podrán intercambiar inquietudes sobre el rol de la edición dentro del cine argentino contemporáneo.

La actividad está dirigida a editorxs y directorxs con experiencia inicial, media o avanzada, así como también a otrxs técnicxs vinculados a los procesos de postproducción, que tengan interés en reflexionar sobre la importancia del montaje en el proceso creativo de la película. Se podrá participar en dos modalidades: como editor/a observador/a o aplicando con una película en etapa de montaje.

Días y Horarios: Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15 de Febrero – 14 a 21 hs.
Duración: 3 días consecutivos
Lugar: Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49 – Córdoba).
Cuota: $2500 público general / $2300 para Socixs de EDA y del Cineclub Municipal.
Al momento de la inscripción se tomará una seña de $1000 que luego se descontará de la cuota.

Se trabajará con una modalidad de seminario en conjunto con una modalidad de clínica, donde las películas seleccionadas accederán a una instancia de consultoría no sólo por parte de los tutorxs, sino también de lxs editorxs observadorxs. Para la clínica, se elegirán dos películas que se encuentren en etapa de montaje: una ficción y un documental. Si bien podrán aplicar proyectos de cualquier parte del país, será condición que alguno de los seleccionados sea de producción cordobesa, con el fin de apoyar la realización de cine local. Estas películas serán recibidas y visionadas por un Comité de Preselección creado a tal fin y elegidas teniendo en cuenta su interés a la hora de reflexionar sobre las decisiones de montaje, así como también la etapa de trabajo de edición en la que se encuentre.

Para las clases teóricas, cada tutora o tutor elegirá un tema relevante relacionado a su experiencia particular de trabajo -ya sea ligada a largometrajes o series televisivas- y compartirá con los asistentes los aprendizajes obtenidos. Se realizará un recorrido reflexivo sobre las distintas etapas del proceso de edición: cuestiones estéticas y éticas, dinámica de la relación director/a-montajista, definiciones sobre las formas, puesta en escena, construcción de personajes, etc. El abordaje tendrá en cuenta, siempre, las herramientas específicas que nos brinda el montaje.

PROGRAMA

DÍA 1 – JUEVES 13 FEBRERO

Horario: 14 a 17hs – CLASE TEÓRICA

A cargo de la tutora Andrea Kleinman (EDA-SAE).

A través de fragmentos de su obra como montajista de documentales, cine de género y series, la tutora indagará en sus procesos creativos y reflexiones sobre el cine.

Horario: 18 a 21hs – CLASE TEÓRICA

A cargo de la tutora Lucía Torres Minoldo (EDA).

A través de fragmentos de su obra como montajista de documentales, ficciones y series de TV,

la tutora indagará en sus procesos creativos y reflexiones sobre el cine, contemplando el ámbito profesional particular de la ciudad de Córdoba.

 

DÍA 2 – VIERNES 14 FEBRERO

Horario: 14 a 17hs – ANÁLISIS DE PELÍCULA 1

Clínica de montaje con proyección y devoluciones de “Ese soplo” (Documental).

Se realizará la proyección de la película para todos lxs participantes. Al finalizar, el tutor y las tutoras harán las devoluciones correspondientes, en un diálogo abierto con lxs directorxs y editorxs de los proyectos en cuestión. Se buscará ayudar a los realizadorxs a conseguir la mejor forma posible del film e identificar sobre qué puntos es necesario seguir trabajando. Esta instancia tiene como objetivo colaborar en la construcción del relato, indagando acerca de cuáles son las intenciones narrativas y estéticas del equipo, si se ven reflejadas o no en el armado, etc.

Horario: 18 a 21hs – ANÁLISIS DE PELÍCULA 2

Clínica de montaje con proyección y devoluciones de “La voz grabada” (Ficción).

Proyección de “Ciudad Universitaria” (Ficción).

 

DÍA 3 – SÁBADO 15 FEBRERO

Horario: 14 a 17hs – CLASE TEÓRICA

A cargo del tutor Guille Gatti (EDA).

A través de fragmentos de su obra como montajista de ficciones y director de montaje en series de TV, el tutor indagará en sus procesos creativos y reflexiones sobre el cine y la televisión.

Se hará un repaso por su filmografía más relevante, proyectando fragmentos, con el fin de reflexionar acerca de los desafíos abordados en cada proyecto y las formas en que se resolvieron.

Horario: 18 a 21hs

18 a 19:30hs: ANÁLISIS DE PELÍCULA 3

Clínica de montaje con devoluciones de “Ciudad Universitaria” (Ficción).

19.30 a 21hs: DIÁLOGO ABIERTO Y CIERRE

Diálogo horizontal entre lxs participantes del LAB, Guille Gatti y Lucía Torres Minoldo. La finalidad es intercambiar saberes, experiencias e inquietudes específicas acerca del rol del montajista dentro del cine argentino contemporáneo.

 

PELÍCULAS SELECCIONADAS

ESE SOPLO

Documental – 68 min

Directora y guionista: Valentina Baracco – Montajista: Magdalena Schinca – Productorxs: Andrés D’Avenia, Eugenia Olascuaga y Valentina Baracco – País: Uruguay – Provincia: Montevideo – Duración actual: 68 min.

“Ese soplo” es un registro íntimo sobre la relación entre una nieta y un abuelo, el apego y la separación, el afecto y la inevitable soledad, pero sobre todas las cosas, es una película acerca de nuestro deseo de estar vivos.

 

 

LA VOZ GRABADA

Ficción – 54 min

Director y montajista: Nicolás Acosta Koenig – Guionistas: Tomás Roldán, Joaquin Possentini, Alejandro Cozza, Nicolás Acosta Koenig – Productora: Lula Barbero – País: Argentina – Provincia: Córdoba – Duración actual: 54 min.

La película se sitúa en los días previos a la cadena de muertes que culminan con el asesinato del obispo tercermundista Enrique Angelelli, durante la dictadura cívico-militar argentina en La Rioja. El film cuenta con audios de casettes originales grabados por el mismo Angelelli, que sirven para ilustrar la vida en el campo llevada por los trabajadores riojanos y su relación con el obispo. Entrevistas con sobrevivientes actuales, conjugadas con la recreación ficcional de aquello que puede haber sucedido, completan una pieza biográfica y de suspenso sobre la vida y muerte de un defensor de los derechos humanos.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA

Ficción – 40 min

Director: Rosendo Ruiz – Montajista: Rosario González Leaniz – Guionistas: Creación colectiva coordinada por Rosendo Ruiz y Diego Mina – Productora: Inés Moyano – País: Argentina – Provincia: Córdoba – Duración actual: 40 min.

Ángela (57) comienza una carrera universitaria pero no tiene opciones para combinar algunas materias con sus horarios de trabajo. Sus compañeros de facultad se solidarizan con ella realizando una serie de reclamos, inspirados en los alumnos reformistas de 1918, con los que reviven el espíritu revolucionario de aquellos años.

 

INSCRIPCIONES

 

Las inscripciones al Lab de Montaje se encuentran abiertas.

Para descargar las bases, hacer clic aquí: https://cineclubmunicipal.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/BASES-LAB-MONTAJE-2020.pdf

Aplicación con película

Realizar la aplicación en el siguiente formulario: 

https://forms.gle/5YrFgDTvSYxzjmG19 

Deadline: 15 de enero 2020

 

Aplicación como observador/a

Realizar la aplicación en el siguiente formulario:

https://forms.gle/QhpAx6jNyH2kVinU8  

Deadline: Hasta llenar el cupo

 

SOBRE LXS MONTAJISTAS TUTORXS

 

Andrea Kleinman (EDA-SAE)

Egresada de Montaje en la ENERC (2006), se formó de la mano de Miguel Pérez. Editó más de diez largometrajes de ficción y documental, una serie web de comedia y fue asesora de montaje. Fue nominada a Mejor Montaje por la Academia de Cine Argentina por su trabajo en NEY. Editó Dólares de Arena, elegida para representar a República Dominicana en los premios Oscar. Ganó el premio a Mejor Montaje EDA-SAE por Raídos en el BAFICI 2016 y por el corto Hasta las entrañas. Editó Jonas e o Circo sem Lona, Papirosen, y Süden, premiados internacionalmente. Da clases de montaje en la UNA, en la ENERC y en la UBA, e imparte talleres internacionales en la EICTV (Cuba), en Altos Estudios del Chavón (República Dominicana), la ECCA (Colombia) y EOU (Uruguay). Es socia de SAE y EDA.

 

Guille Gatti (EDA)

Montajista por oficio y convicción. Es socio fundador de EDA y miembro de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Editó veinte largometrajes de ficción y numerosas series televisivas.  Ganó durante tres años consecutivos el premio CAPIT a Mejor Edición en Ficción de la TV Argentina. Editó para cine «El Ángel» (Dir. Luis Ortega), que compitió oficialmente en el Festival de Cannes y fue la película argentina más vista de 2018, por la cual Guillermo fue  ganador del Premio Cóndor de Plata a Mejor Montaje y nominado a los Premios Platino y Fénix a Mejor Edición en cine de IberoAmérica. Actualmente es Director de Edición en la productora UNDERGROUND y al terminar «El marginal 3», empezará la edición del largometraje «La noche mágica», de Gastón Portal.

 

Lucía Torres Minoldo (EDA – CÓRDOBA)

Lucía Torres Minoldo (Córdoba, Argentina, 1986). Montajista. Estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Entre 2006 y 2016 formó parte de Cine El Calefón. Trabajó como directora del documental «Buen Pastor, una fuga de mujeres» (2010) y el cortometraje «Nubes de Febrero» (2018). Desde el año 2011 se dedica al montaje de películas y series de TV, editando más de quince largometrajes de ficción y documental que han participado y obtenido reconocimientos en importantes festivales. Entre ellos se destacan «El árbol negro» (2018), «Nosotras·Ellas» (2015) e «Instrucciones para flotar un muerto» (2018). Asistió como alumna a la Berlinale Talents 2019. Integró el Jurado del Premio EDA/SAE al Mejor Montaje del [21] BAFICI. Es docente en el Seminario Bella Tarea y en la cátedra Montaje II de la ENERC Sede Cuyo. Integra desde 2007 el Cineclub La Quimera y desde 2014 la EDA. 

MODERADOR

 

Damián Frossasco (EDA – CÓRDOBA) 

Nació en Villa María. Estudió Cine y TV en la UNC. Trabajó de manera independiente y en el Centro de Producción y Promoción Audiovisual de la UNC, para el cual editó o co-editó los programas «Museos Universitarios», “Científicos por el mundo”, «Los Invitados», «Nosotros Somos» y «Vivo en Córdoba», emitidos por el Canal 10 de los SRT-UNC. «Entre los árboles», su tesis de grado, participó en la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Mar del Plata en 2003. Participó en el departamento de edición de «Juan, el primer astronauta argentino» (2011, Mención especial 1er Festival Latinoamericano de Cine UNSAM), «La casa de los libros perdidos» (2016, Premio Pukañawi en el XII Festival de Cine de Derechos Humanos, Bolivia) y «La Victoria» (2017, Selección 7 FICIC). Editó el documental “Madres”.