De Amores Perros a Roma

Seminario Gira Muestra de Cine Mexicano Independiente

El boom del nuevo cine mexicano

  • 8 DE NOVIEMBRE DE 16.00 A 20.00 HS
  • Auditorio CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
  • ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La tarea de divulgación de Visionado Cine contempla además de la exhibición de la películas contemporáneas del cine mexicano ofrecer un seminario que acompañe y le otorgue información de contexto sobre las filmografías y las características del cine mexicano de las últimas dos décadas. Es por eso que ofrecemos dictar el seminario De Amores Perros a Roma. El boom del nuevo cine mexicano como parte de la gira de la muestra.

Fundamentación: En los últimos años el cine mexicano ha tenido un desarrollo y difusión excepcionales. Cineastas como González Iñárritu, Del Toro y Cuarón iniciaron sus carreras en México con gran éxito para luego producir en Hollywood. A principios del S. XXI aparece una nueva generación de directores, como Amat Escalante y Carlos Reygadas cuyo cine se caracteriza por la experimentación estética, que fue reconocida en festivales de todo el mundo. Por lo cuál, estudiar algunos de estos casos de éxito le permitirá a los asistentes conocer algunos de los elementos que les permitieron triunfar mundialmente.

Objetivos
Que los participantes del seminario puedan:
reconocer los elementos que caracterizan al cine mexicano contemporáneo a través de la revisión de la producción de los cineastas que han realizado las películas icónicas las últimas décadas.
Revisar los antecedentes de la generación de cineastas independientes de vanguardia a finales del siglo XX que sembraron las bases para que esta nueva camada pudiera desarrollar sus películas.

Propósito
Generar un espacio de divulgación, análisis y reflexión sobre el cine mexicano contemporáneo. A través de la revisión de materiales audiovisuales de filmografía seleccionada.

A quién está destinado
Público en general interesado en el cine latinoamericano y especialmente en el mexicano, cinéfilos, estudiantes de cine que deseen profundizar en las producciones de la industria de ese país.
Dinámica
Dos sesiones de dos horas de duración cada una en el marco de la presentación de la gira de la 6° Muestras de Cine Mexicano Independiente

Imparten:
Adriana Casas y Mariana S. López fundadoras de Visionado Cine y coordinadoras generales de la Muestra de Cine Mexicano Independiente

Contenidos

1. Antecedentes. Generación de directores independientes con trayectoria
– Generación de escuelas de cine (CUEC)
– Cine de autor independiente vs production privada popular de baja calidad (70 y 80)
– Cineastas jóvenes de vanguardia.
– Directores de los 60 y 70: Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge González, Felipe Cazals, Enrique Taboada, Luis Alcoriza, entre otros.

2. Nuevo Cine Mexicano
-Contexto político, Creación IMCINE y ley de cinematografía
-Directores cuyas óperas primas fueron éxitos de taquilla o se consagraron en festivales internacionales
-¿Cómo empezaron Cuarón, Del Toro e Iñarritu?
Sólo con tu pareja. Opera prima de Alfonso Cuarón (fragmentos su primer corto) y mencionar evolución filmografía posterior.
Amores Perros. Ópera prima de Alejandro González Iñárritu
Cronos. Ópera prima Guillermo del Toro. Corto: Geometría
– Cine mexicano vuelve a las salas comerciales.
Construcción de la figura de primero actores. Caso Daniel Giménez Cacho)
– Nueva ola de actores/ productores: Gael García Bernal y Diego Luna

3. Boom del cine mexicano contemporáneo en el mundo
-Festivales vs mainstream
-Los tres mosqueteros ganadores del Oscar (Cuarón, González Iñárritu y Del Toro)
– Exhibición en festivales de películas de directores mexicanos contemporáneos con trayectoria (2008-2018): Amat Escalante, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Ernesto Contreras, Yulene Olaizola, Alonso Ruizpalacios entre otros

4. Los alcances. Distribución y exhibición del cine mexicano contemporáneo
– La muestra de cine mexicano independiente y los festivales. Convocatorias y curaduría.
– El fenómeno de Roma y las plataformas de streaming en los medios y las redes.
La construcción del mito vs la experiencia de visionado real de la película
– Explotación de espacios de exhibición diversos
– Generación de tendencias en las redes
– El fanatismo y la identificación

Filmografía de referencia

Hasta el viento tiene miedo (1968) Enrique Taboada
Mecánica Nacional (1971) Luis Alcoriza
Fe, esperanza y caridad (1972) Jorge Fons
El castillo de la pureza (1972) Arturo Ripstein
Canoa (1975) Felipe Cazals
El lugar sin límites (1977) Arturo Ripstein
Cuarteto para el fin de los tiempos (1983) Alfonso Cuarón [cortometraje]
Doña Herlinda y su hijo (1984) Jaime Humberto Hermosillo
Geometría (1987) Guillermo del Toro [cortometraje]
La tarea (1990) Jaime Humberto Hermosillo
Solo con tu pareja (1991) Alfonso Cuarón
Como agua para chocolate (1992) Alfonso Arau
El callejón de los milagros (1995) Jorge Fons
El timbre (1996) Alejandro González Iñárritu [cortometraje]
Sexo, pudor y lágrimas (1999) Antonio Serrano
Amores Perros (2000) Alejandro González Iñárritu
Perfume de violetas (2001) Marisa Sistach
Y tú mamá también (2001) Alfonso Cuarón
Temporada de patos (2004) Fernando Eimbcke
Luz silenciosa (2007) Carlos Reygadas
Güeros (2014) Alonso Ruizpalacios
Epitafio (2015) Yulene Olaizola y Rubén Imaz
La región salvaje (2016) Amat Escalante
Sueño en otro idioma (2017) Ernesto Contreras
La forma del agua (2017) Guillermo del Toro
El laberinto del fauno (2006) Guillermo del Toro
Gravity (2013) Alfonso Cuarón
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) Alejandro González Iñárritu
El renacido (2015) Alejandro González Iñárritu
Roma (2018) Alfonso Cuarón

Bibliografía de referencia
Abecedario de Jorge Ayala Blanco (La herética del cine mexicano, La madurez del cine mexicano)
Ayala Blanco, Jorge, “Alfonso Cuarón y la orgánica retroimpregnadora” en sección Confaburalio del periódico El Universal. 01 de septiembre de 2018
Anuario estadístico del cine mexicano. De los años 2010 al 2017. IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía)
Revista Cine Premiere. Mensual. Consulta de entrevistas y artículos sobre cine mexicano contemporáneo
Adriana Casas (Ciudad de México, 1986) es magister en Periodismo Documental por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires), crítica de cine por El Amante Cine Escuela (Buenos Aires) y Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Instituto Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México). Se desempeñó como jefa de prensa del Festival Relatos Cortos. Es colaboradora de la revista arquitectura Obras de Grupo Expansión, del portal de crítica de cine Escribiendo Cine y jefa de producción de series de televisión para el Floreal TV del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y Canal Encuentro. Ha impartido los cursos de Extensión Académica Periodismo Documental e Historia del Cine Argentino en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro fundador del grupo de gestión y formación Visionado Cine en el cual se desempeña como curadora, productora de ciclos de cine-debate. Desde 2011 organiza la Muestra de Cine Mexicano independiente en Buenos Aires. Es fundadora, coordinadora y docente de la Escuela de Espectadores de Cine del CCC. En junio 2017 estrenó en Buenos Aires su ópera prima documental Construcción fija para habitación humana que participó en diversos festivales de Latinoamérica. Actualmente se encuentra produciendo su segundo documental Matriarcas.
Mariana S. López (Buenos Aires, Argentina) es licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en este momento se encuentra cursando estudios de especialización en Gestión Cultural en el Instituto De Altos Estudios Sociales (IDAES). En el ámbito docente ha dado clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en apoyo escolar a niños dentro del área de extensión territorial de la misma facultad. Como gestora cultural llevó adelante la prensa de diversos espectáculos y es miembro fundador de Visionado Cine, grupo con el que organiza la Muestra de Cine Mexicano Independiente desde hace siete años. En el campo periodístico redacta artículos para diferentes publicaciones culturales como Sólo Tempestad y es parte del equipo editorial de FemiNACIDA, donde además de escribir organiza paneles, charlas, festivales y cursos sobre cuestiones relacionadas al feminismo y al género.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar