Seminario de Cine & Literatura

Dictado por María Paulinelli y Andrea Molina

El cine y la literatura cuentan las historias de acontecimientos que transformaron y transforman el mundo, pero desde la identidad de hombres comunes. Recorrerlas es una forma de acceder a la singularidad de cada persona, de cada identidad. Una identidad que -a veces- se construye en la ruptura y la transgresión de los modos de representación. Así la literatura se corre de la ficción para narrar desde el relato de hechos reales hasta las formas subversivas del grafiti como expresión de una generación.
El cine-por su parte- rompe los tiempos cronológicos, suprime la accidentalidad de una época para obviar la singularidad del tiempo.
De esa forma la unicidad de los hombres, se afirma en las propuestas de los relatos que las narran y que también son únicos.

  • Días y horarios: miércoles de 18:00 a 20:30 hs
  • Comienza: 9 de octubre
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $900. Socios $800. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $500 sobre el total.)

Primer encuentro: 9 de octubre

La Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. La guerra de trincheras, el horror de la violencia de los cuerpos que se enfrentan, la intemperie y la fragilidad de los hombres en la metáfora de un domingo casi eterno. Texto fílmico Largo domingo de noviazgo. Jean Pierre Jeunet 2004 Texto literario Largo domingo de noviazgo Sebastien Japrisot 1991
Segundo encuentro: 16 de octubre

La Guerra Civil Española. Hacer memoria desde los rastros posibles de atisbar en la Historia y en la memoria del pueblo. Pero, además, ¿cómo narrar una novela de hechos reales? ¿Cómo visualizar un pasado que sigue oculto entre los miedos y los silencios? Texto fílmico Soldados de Salamina David Trueba 2003 Texto Literario Soldados de Salamina Javier Cercas 2001

Tercer encuentro: 16 de octubre

La Segunda Guerra Mundial Además de la ya denunciada presencia de los campos de exterminio, del uso de la tecnología como forma de destrucción y aniquilamiento, hubo un tiempo donde escapar, huir, era lo único posible. El transito se convirtió en un estado donde los hombres olvidaban su identidad, sus nombres, sus historias. Un relato de ese tiempo pocas veces enunciado Texto fílmico Transito Christian Petzold 2018 Texto literario Ana Seghers 1951

Cuarto encuentro: 23 de octubre

El Mayo Francés. También la Historia habla de sueños y utopías. Las quimeras anhelantes de los jóvenes se corporizan en los finales de los 60 como voluntad de transformación y cambio. Como la idea de que todo era posible. Las paredes fueron para una generación, el espacio de los sueños enunciados. Texto fílmico los soñadores Bernardo Bertolucci 2003 Textos lingüísticos Los grafitis del Mayo francés.

Sobre las docentes

María Paulinelli

Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de conocimiento es la comunicación y la cultura. De allí su actividad académica como Profesora Titular de las Cátedras de Literatura Argentina y de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha dictado, además numerosos seminarios y cursos sobre los discursos del cine, la literatura, el periodismo y las distintas expresiones del arte. Sus investigaciones se centran en los discursos resultantes de esta interacción entre distintos códigos y mensajes. Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros, entre los que se cuentan Cine y Dictadura, Las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes, Cine Argentino Actual. Es miembro del Comité Editorial de la publicación Toma Uno de la UNC

Andrea Molina

Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó junto a María Paulinelli en la cátedra de Movimiento Estéticos y Cultura Argentina como ayudante alumna e integrante de los grupos de investigación.
Se ha especializado en la gestión y producción cultural y ha trabajado en diversos espacios culturales como CCEC, Cineclub Municipal, Cocina de Culturas, Séptimo Arte Videoteca, Editorial Llanto de Mudo, entre otros; y participado de proyectos independientes. A veces escribe, a veces programa y presenta ciclos de cine, a veces cocina y a veces sólo mira la ventana.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar