SOLSTICIO DE INVIERNO:

DE LA MAYOR DESIGUALDAD NATURAL DE LUZ SOLAR A LA MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO

¿Asciende la oscuridad desde el abismo o penetra la luz en las tinieblas?

Encuentro con las historias, vivencias de nuestro mundo
por Pablo Sigismondi

El 21 de junio pasado celebramos, en el Hemisferio Sur, la noche más larga del año y el Solsticio de Invierno. Ese día la elipse de la Tierra alrededor del Sol tuvo su inclinación más lejos de nuestra estrella. A partir de ese momento, los días comenzaron a ser más largos. En nuestro presente, como Humanidad, también asistimos a otra noche oscura, originada por ideas que sólobuscan ganancias máximas a cualquier costo. Y, al igual que en el Solsticio de Invierno, el neoliberalismo produce noches largas y oscuras: la desigualdad social más profunda. Esa ideología, que se presume fija e inmutable, descarta a los más débiles y destruye ecosistemas y pueblos. ¿Asciende la oscuridad desde elabismo o penetra la luz en las tinieblas?

UN ENCUENTRO

  • Día y horario: A confirmar
  • Costo: $300.
  • Lugar: Auditorio del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Los pueblos de la Tierra han sido dueños históricos de su territorio hasta que la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo se adueñaron de sus ríos, glaciares, montañas, valles, árboles y riquezas. Comenzó entonces la etapa de destrucción cultural y del medio ambiente.

Hoy los Estados saqueadores han mutado a empresas que han vuelto más despiadado al sistema. Los pueblos resisten, desde hace siglos, la opresión. Ni aún desaparecidos, divididos, mutilados y desarraigados han logrado ser vencidos. Sin embargo, la presente etapa neoliberal irrumpió con tal fuerza en el escenario mundial que ahora domina el Orbe, a través de gobiernos autoritarios o elegidos como expresión mayoritaria de sociedades consideradas democráticas. La desigualdad entre pueblos y países de la comunidad internacional aumentan a la par de la desigualdad hacia
adentro de cada Estado. Como en el solsticio, cuando la luz y la oscuridad son extremas, como nunca, la diferencia entre sociedades ricas y empobrecidas también es extrema. La economía del empobrecimiento y la implosión social versus la de la riqueza y privilegios para pocos. ¿Será posible construir la utopía de un mundo de mayor igualdad mientras seamos regidos por el neoliberalismo? ¿Hasta cuándo soportaremos la crisis permanente? ¿Seremos capaces de salir a
renovar la vida comunitaria junto al comienzo del regreso del Sol?

Pablo Sigismondi: Geógrafo, viajero, invisibiliza a través de sus imágenes y registros lo que él denomina “LA CARA OCULTADA DE LA TIERRA”.
Szeretlek

«Al principio, eres dueño de tu viaje; pasado un tiempo, el viaje se adueña de ti» P. Mauro

http://www.pablosigismondi.webcindario.com/

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar