Seminario intensivo “La atmósfera como herramienta del actor frente a la cámara”

Dictado por Antonella Costa

Este taller defiende el uso de la atmósfera como herramienta, técnica desarrollada por Michael Chêjov, ya que la consideramos extremadamente poderosa y facilitadora ante las condiciones de cualquier rodaje. Una herramienta inmediata, accesible, maleable, que habilita y estimula la creación de personajes tridimensionales, situaciones verosímiles y desplazamientos orgánicos.

No reniega de otras técnicas y en muchos casos las simplifica. Además de estimular la creatividad, agudiza la capacidad del actor de mejorarse como trabajador, de revertir climas de conflicto, de desarrollar la resiliencia, la generosidad, y la paciencia. Nos ofrece un orden mediante el cual cada elemento sensible, técnico y/o creativo, vierte lo mejor de sí en la experiencia de set. Pero sobre todas las cosas, es la herramienta que con más fuerza nos une a lo efímero, nos alienta a ejercer en igual medida el amor y el desapego por cada pequeña unidad a realizar en un set.
Este seminario se propone poner en práctica exhaustiva el uso de la atmósfera como herramienta, exponer y responder dudas. Estimular la creatividad y la fantasía del grupo. Generar material con peso dramático, y desafío técnico y artístico para los alumnos.

  • 2 Encuentros: Sábado 10 y domingo 11 de agosto de 13:00 a 18:30 hs.
  • Lugar: Auditorio del Cineclub Municipal
  • Cupo máximo: 18 personas
  • Costo Total: $ 2300

(Para inscribirte y así reservar tu lugar tenés que entregar una seña de $500 que luego se descuenta de la cuota)

 

*Antonella Costa – Bio:

Nacida en Roma el 19 de Marzo de 1980, vive en Argentina desde los 4 años de edad.
A los 11 años debuta como actriz en la obra Woyzeck, en el Teatro Municipal Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires. En 1998, con 18 años, protagoniza Garage Olimpo, y desde entonces ha participado de más de 30 películas, interpretando roles protagónicos en la mayoría de ellas. De estos títulos, 4 fueron estrenados en el Festival de Cannes, 3 en el de Venecia, y muchas otras en festivales como San Sebastián, Berlín, La Habana, Tribeca, Chicago, Salónica, Dubai, etc. Destacan entre esos títulos “Diarios de Motocicleta” (de Walter Salles), “Cobrador” (de Paul Leduc), “No mires para abajo” (de Eliseo Subiela), “El viento”, “La Fuga” (ambas de Eduardo Mignogna), “Nadar Solo” (de Ezequiel Acuña), “Mal día para pescar” (de Álvaro Brechner), “Inevitable”, de Jorge Algora, y la recientemente estrenada “Dry Martina”, de Che Sandoval, que le valió una nominación como mejor actriz en los Premios Fénix 2018. Por su desempeño en cine ha ganado el Coral a la mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana, y el Globo de Oro de la prensa extranjera en Roma.
También ha participado de series televisivas como “Epitafios II”, “Amas de casa desesperadas”, “Mujeres Asesinas”, “Santos y pecadores”, “Boyando”, y la reciente “La chica que limpia” (Martín Fierro Federal a la Mejor Ficción y Martín Fierro Federal de Oro 2018), y de obras teatrales, entre ellas “Israfel” (de Abelardo Castillo en el Teatro Nacional Cervantes, año 2001), “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (de R.W. Fassbinder, en el teatro Beckett, año 2010), y “La Celebración” (de Thomas Vinterberg, en el Teatro Lola Membrives, año 2011), siempre como parte del elenco protagónico.
En Febrero de 2015 estrenó en los teatros Franco Parenti de Milán (Italia) y Bibiena de Mantova (Italia), la pieza teatral “Oniria”, de su autoría, en la que también actúa.
Dirigió, tradujo y produjo la pieza rumana “Montacargas”, que se presentó en la sala IMPA durante el año 2010.
Programó y produjo el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo 2011, 2012 y 2013, que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y tuvo lugar en el MALBA y en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.
En 2015 inaugura y se desempeña como titular de la cátedra de Actuación 4 (actuación para la cámara), en la carrera de Actor Profesional de la Universidad de Palermo.
Durante los últimos 6 años ha dictado talleres de actuación frente a cámara, uno privado, y otro gratuito en la Casa de la Cultura de Villa 21 (dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), además de dictar seminarios en Buenos Aires y otras ciudades.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar