Master class con F. J. Ossang

El laureado director repasará toda su obra e inquietudes cinematográficas y artísticas en diálogo con Ramiro Sonzini y Santiago Gonzalez Cragnolino, abierto a las intervenciones del público.

Frédéric-Jacques Ossang, conocido como F.J. Ossang (1956) es un poeta, escritor, cantante y director francés. Ha dirigidido los cortometrajes La dernière énigme (1982), Zona Inquinata (1983) y la llamada “Trilogía del paisaje”, compuesta por Silence (2007), Ciel éteint! (2008) y Vladivostok! (2008), así como los largometrajes L’affaire des divisions Morituri (1985), Le trésor des îles chiennes (1990), Docteur Chance (1997), Dharma Guns (La succession Starkov) (2010) y 9 doigts (2017), película con la que fue galardonado con el Leopardo a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Es miembro de la banda de música punk e industrial Messagero Killer Boy (MKB) y ha escrito diversos volúmenes de ficción y poesía, tales como Génération Néant (1993), Au bord de l’aurore (1994) y Les 59 jours: l’Argentine ou la Russie (1999).

Tras décadas en la periferia de la industria cinematográfica, F.J. Ossang ha logrado convertirse en uno de los principales cineastas de culto franceses de los últimos años. Lleva dando guerra en el mundo del cine desde 1982 cuando estrenó Le dérniere enigme. Un cortometraje en el que deja constancia de otra de sus grandes pasiones: la música. En su banda sonora participan algunos de los grandes pioneros del punk y la música industrial: Cabaret Voltaire, William Burroughs, Throbbing Gristle, Killing Joe, Public Image Limited e incluso los españoles Esplendor Geómetrico. Una explosión contracultural que Ossang tuvo la suerte de vivir en persona no sólo como testigo directo sino también como protagonista gracias a su banda M.K.B (Messagero Killer Boy) de la que fue vocalista.
Más de tres décadas después, con ya casi una decena de películas a su espalda, Ossang sigue rebosante de actividad. Pertenece a esa estirpe de directores como Jim Jarmusch con el don para lucir como juveniles estrellas del rock por muchos años que pasen.
Ossang es un enamorado cine en blanco y negro y de su peculiar realidad química. Todos sus trabajos son en celuloide. Es un autor con envidiable pericia para pasar las influencias del expresionismo, surrealismo, el cine negro y la literatura pulp, por su propio filtro y convertirlas en algo nuevo y personal.

Javi Camino, Diario El País

  • Día y Horario: Viernes 24 de mayo 18:30 hs
  • Costo: $500, socios: $300

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar