Seminario de Cine & Literatura

Dictado por María Paulinelli y Andrea Molina

La literatura habla de los hombres. A veces profundiza en historias de gente que escribe.
El cine recupera esos relatos. Los transforma, les añade la carnadura visual de las imágenes.
Recorridos, entonces, sobre hombres. Diversos. Múltiples. Diferentes. Pero… siempre sobre la escritura como posibilidad de vida, como identificación de personas.

  • Días y horarios: Miércoles de 18:00 a 20:30 hs
  • Comienza: 5 de junio 2019
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $900. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $400 sobre el total. Socios $800. )

1º Encuentro 05-06:

Un escritor tan real como la historia que se cuenta. Las palabras en la plenitud de la sustancia poética. El narrador, testimonia la carencia de ficción en la apelación a datos de la Historia. Un Neruda corpóreo es el hombre que escribe.
Imágenes: El cartero y Pablo Neruda. Michael Radford. 1994
Palabras: Ardiente paciencia. Antonio Skarmeta. 1985

2º Encuentro 12-06:

El escritor es el personaje que busca quien lo escriba. El narrador, entonces, cuenta la historia del periodista que escribe y del joven que quiere cambiar el mundo, escribiendo.
Imágenes: Sostiene Pereyra. Roberto Fraenza. 1996
Palabras: Sostiene Pereyra. Antonio Tabucchi. 1994

3º Encuentro 19-06:

Un hombre subyugado por las palabras de otro hombre que escribe. Lisboa como el espacio de búsqueda y encuentro de rastros, huellas, vestigios. El escritor es la sombra que intermitentemente conduce hacia la identidad sin límites: ser una persona.
Imágenes: Tren nocturno a Lisboa. Bille August. 2013
Palabras: Tren nocturno a Lisboa. Pascal Mercier. 2004

4º Encuentro 26-06:

El escritor que es el hombre que escribe, recuerda mientras habla y desgrana otro tiempo. El tiempo de la memoria… que es de oscuridad en la imposibilidad de los sueños y esperanzas. . Pero que también es un tiempo de amor en los recuerdos de la infancia..
Imágenes: Una historia de amor y oscuridad. Natalie Portman. 2015
Palabras: Una historia de amor y oscuridad. Amos Oz. 2004

 

Sobre las docentes

María Paulinelli
Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de conocimiento es la comunicación y la cultura. De allí su actividad académica como Profesora Titular de las Cátedras de Literatura Argentina y de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha dictado, además numerosos seminarios y cursos sobre los discursos del cine, la literatura, el periodismo y las distintas expresiones del arte. Sus investigaciones se centran en los discursos resultantes de esta interacción entre distintos códigos y mensajes. Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros, entre los que se cuentan Cine y Dictadura, Las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes, Cine Argentino Actual. Es miembro del Comité Editorial de la publicación Toma Uno de la UNC

Andrea Molina
Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó junto a María Paulinelli en la cátedra de Movimiento Estéticos y Cultura Argentina como ayudante alumna e integrante de los grupos de investigación.
Se ha especializado en la gestión y producción cultural y ha trabajado en diversos espacios culturales como CCEC, Cineclub Municipal, Cocina de Culturas, Séptimo Arte Videoteca, Editorial Llanto de Mudo, entre otros; y participado de proyectos independientes. A veces escribe, a veces programa y presenta ciclos de cine, a veces cocina y a veces sólo mira la ventana.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar