SEMINARIO DE MONTAJE APLICADO PARA CINE

Dictado por Lucía Torres Minoldo (EDA)

“Que se sienta el alma y el corazón de tu película,
pero que se haga como labor de las manos”.

Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo

 

La propuesta es pensar el montaje de manera experiencial más que teórica, brindando herramientas de trabajo que puedan ser aplicadas a la práctica concreta del oficio. Se tomarán como ejes la edición en largometrajes de documental y ficción.
Durante las clases, de dictado teórico, se proyectarán ejemplos de películas en las que la docente haya trabajado, viendo cortes anteriores al final para visualizar el avance entre los distintos armados. También se realizarán estudios de caso, con el fin de analizar en profundidad el proceso de trabajo y la toma de decisiones junto al director o directora.
Se brindará material de apoyo bibliográfico y un apunte preparado por la docente.

  • Día y Horario: Martes de 19.00 a 21.00 hs
  • Comienza: 10 de septiembre 2019
  • Duración: 3 meses
  • Lugar: Minicine del Cineclub Municipal Hugo del Carril.
  • Inscripción: $500.Cuota mensual: $1100.
  • Se entregarán certificados con el 90% de la asistencia.

 

PROGRAMA

Módulo I
EL OFICIO DE MONTAJISTA
Los tres nacimientos de la película: guion, rodaje y montaje. En qué consiste el rol de edición y por qué separarlo del rol de dirección. La pareja director/a-montajista como una relación de temporada: los acuerdos, el trabajo individual y en conjunto. El principio básico: la yuxtaposición de planos. Las unidades de sentido: plano, escena, secuencia. La materia, las herramientas y las formas. El montaje como espacio de libertad. Por qué no ir a rodaje. Decisiones creativas, selectivas y estructurales.

Módulo II
EL DISEÑO DE POST
El equipo de postproducción, roles y tareas de cada uno. El/la montajista como parte de una cadena de trabajo. Diseño de post y decisión de flujo de trabajo. El material nativo y sus características: formato, códec, resolución, aspecto, cadencia. Logística de discos: tipos, formatos y funciones. Orden de carpetas y backup. Las planillas como herramienta. Migración de versiones en Premiere. El rol de asistencia de edición: sincronización de sonido directo y ordenamiento de un proyecto. El códec y la relación peso-calidad. Preparación de timeline para exportado. Materiales de post de color y sonido. Seteos de compresión y nomenclatura de los archivos exportados. Cómo armar un delivery. El armado de la isla de edición: hardware, software y espacio físico. Cómo calcular y presupuestar nuestro trabajo. Asociaciones profesionales y el caso de EDA.

Módulo III
LARGOMETRAJE FICCIONAL
La primera entrevista con el director o directora, y la lectura de guion. Los cinco cortes: de guion, de montajista, conjunto, de visionados y final. Películas de guion y películas de montaje. El trabajo sobre la estructura dramática: los tres actos y las formas alternativas. El uso de paneles. El ritmo y el corte. La pregunta existencial, ¿cuándo cortar? Tipos de corte y la regla de seis de Murch. La emoción y la historia. El corte como estética de montaje.
Construcción de personajes y su curva de transformación. Dirección de actores en montaje. Los diálogos y sus posibilidades creativas. El diseño sonoro: construcción conceptual, creación de climas, trabajo con librería de sonidos (ambientes y foleys). De la sincro al montaje sonoro. La música. Los tiempos de descanso y visionados abiertos: cuándo mostrarla y a quiénes, identificar aciertos. La película como organismo: encuentro del tono y la respiración.

Módulo IV
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El caos inicial y las formas de abordar una posible estructura. El recorte. Las naturalezas de material y el encuentro del dispositivo para contar nuestra historia: escenas observacionales, voz en off, archivos, entrevistas. El punto de vista o focalización. La puesta en escena como decisión de montaje. Construcción de personas-personajes. Material de archivo y procedimiento de found-footage. La creación de una poética. La pregunta acerca de lo verdadero y lo real. La disolución de fronteras entre documental y ficción.
Estudio de caso de “Nosotras · Ellas”, de Julia Pesce.

OBJETIVOS

-Pensar el montaje como tarea constitutiva en la realización de cualquier film, que implica una mirada personal y un compromiso con el cine de nuestro tiempo.
-Entender la escritura del film como una continuidad entre guion, rodaje y montaje.
-Reconocer la importancia del rol de edición separado del rol de dirección.
-Aprender herramientas metodológicas y conceptuales para poder abordar el montaje de una película, cortometraje o serie de televisión.
-Entender al montaje como tarea inseparable de la operación técnica y como proceso que forma parte de una cadena de trabajo anterior y posterior.
-Internalizar un lenguaje técnico común de conceptos vinculados a la operación de los programas y al lenguaje cinematográfico.
-Estimular el deseo de practicar con los propios materiales.

SOBRE LA DOCENTE

Lucía Torres Minoldo (Córdoba, Argentina, 1986). Montajista. Estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Entre 2006 y 2016 formó parte de Cine El Calefón. Trabajó como directora del documental «Buen Pastor, una fuga de mujeres» (2010) y el cortometraje “Nubes de Febrero” (2018). Desde el año 2011 se dedica al montaje de películas y series de TV, editando más de quince largometrajes de ficción y documental que han participado y obtenido reconocimientos en festivales como Berlinale, Visions Du Réel, Mar del Plata, Guadalajara, Málaga, Sheffield, Yamagata, Friburgo y Bafici. Entre ellos se destacan “El árbol negro” (Damián Coluccio y Máximo Ciambella, 2018), elegida como Mejor Película Argentina del 33º Festival de Cine de Mar del Plata, “Nosotras·Ellas” (Julia Pesce, 2015), Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2016, “Instrucciones para flotar un muerto” (Nadir Medina, 2018), Premio Mejor Montaje del SEFF 2018 y “Primero enero” (Darío Mascambroni, 2016), Mejor Película Argentina en el [18] BAFICI. Asistió como alumna a la Berlinale Talents 2019. Integró el Jurado del Premio EDA/SAE a Mejor Montaje del [21]
BAFICI. Es docente en el Seminario Bella Tarea y en la cátedra Montaje II de la ENERC Sede Cuyo. Integra desde 2007 el Cineclub La Quimera y desde 2014 la EDA.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar