Taller de teatro. Nivel Inicial

Dictado por Estefanía Moyano

El taller propone un espacio de exploración y experimentación donde lxs participantes descubran la actuación a través de la improvisación como dinámica lúdica. De esta manera, a partir del juego, irán superando inhibiciones, logrando confianza y pertenencia al grupo y liberando progresivamente su potencial creativo. Como todo juego el teatro posee sus reglas, algunas conocidas y otras que irán construyendo/creando en el devenir del trabajo. Será también una oportunidad propicia para el desarrollo de la capacidad de observación, de escucha y de registro (del otro, del entorno y de sí mismxs). Así, además de reconocer los elementos constitutivos de la improvisación y de la estructura dramática, podrán desarrollar su expresión y crear a partir del lenguaje específico del teatro, incorporando y experimentando el trabajo cooperativo y colaborativo.

  • Inicio de clases: 5 de Agosto de 2019
  • Duración: 4 meses
  • Día y horario: lunes de 18 a 20 hs.
  • Inscripción: $ 500
  • Costo mensual: $ 850/ Socios $750
  • Lugar: Auditorio del Cineclub Municipal Hugo del Carril.
  • Destinatarios: Adultos que deseen experimentar la actuación desde la improvisación como dinámica lúdica.

Modalidad:

El taller se estructura en dos ejes pensados como etapas progresivas de aprendizaje.
El primer eje estará destinado a la consolidación del grupo y al entrenamiento actoral. El interés estará puesto en generar un ambiente de confianza donde cada participante pueda desarrollar sus potencialidades como sujeto: pensamiento crítico, divergente, autónomo y creativo. Se buscará que lxs participantes superen inhibiciones; exploren y amplíen las potencialidades expresivas de su cuerpo y voz. De este modo, el desarrollo de la conciencia corporal en el espacio a través del movimiento, el desarrollo de la sensibilidad personal, el manejo de la gestualidad y la voz, y la exploración de las emociones, serán las primeras herramientas para abordar la expresión y comunicación no verbal. El cuerpo y la voz entonces, serán clave como herramientas de trabajo, únicas e intransferibles, con sus posibilidades y limitaciones.
El segundo eje estará destinado al aprendizaje de los elementos constitutivos de la improvisación y de la estructura dramática (sujeto, acción, conflicto, entorno, circunstancias dadas). El foco estará puesto en que lxs participantes exploren, indaguen y realicen improvisaciones tomando como disparadores escenas de películas. De este modo la improvisación se dará dentro de los límites de una estructura dramática aportada por escenas cinematográficas. El resultado de las producciones formará parte de una muestra final como cierre de taller.
La modalidad de los encuentros será práctica. Así mismo, a fin de complementar y estimular la reflexión sobre la práctica escénica, se propondrá la observación de material audiovisual y la lectura de textos dramáticos.

Sobre la docente
Estefanía Moyano
es Licenciada en Teatro (U.N.C). Completa su formación teatral realizando diferentes talleres y seminarios con profesores, directores y artistas locales y nacionales entre los cuales se destacan: Guillermo Cacacce; Debora Astrosky; Toto Castiñeiras; Marcelo Comandú; David Piccotto; Liliana López; Alejandro Catalán; José Luis Valenzuela; Silvio Lang; Cipriano Argüello Pitt; Adrián Andrada; Carlos Belloso;
Actualmente trabaja como actriz en diferentes puestas teatrales de la escena cordobesa, y como docente de teatro.
Como actriz, ha trabajado en teatro y cine con diferentes directores de la escena independiente y ha participado en festivales nacionales e internacionales. Entre sus trabajos como actriz en teatro se destacan los siguientes espectáculos: “Las de Naides”, dirección de David Piccotto; “Cloro”, dirección de Marcelo Massa; “Un largo, accidentado, insólito, y maravilloso viaje”, dirección de Daniela Martin; “Las tres hermanas”, dirección de David Piccotto; “Rumor Variaciones sobre Yerma”, dirección de Jazmín Sequeira, María Palacios, Eugenia Hadondoniou, y Daniela Martin; “Black Dreams”, dirección de Cipriano Argüello Pitt; “Quienquiera que seas”, dirección de Daniela Martín; “Con la sangre de todos nosotros”, dirección de Daniela Martín; “El trastorno de los pulpos”, dirección de Cipriano Argüello Pitt; “Los Güérfanos”, dirección de Jazmín Sequeira; “Al final de todas las cosas”, dirección de Daniela Martín; “La noche de los extraviados”, dirección de Jazmín Sequeira; “Tanta Trampa”, trabajo final de su licenciatura en teatro; “La inapetencia”, de Rafael Spregelburd, producción de 4to año de la Licenciatura en Teatro (U.N.C).
Como asistente de dirección, participó en “Los Hermanos Poulet”, dirección de Marcelo Arbach y “Griegos”, dirección de Daniela Martín.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar