Jueves 23 y viernes 24 de mayo

Retrospectiva F. J. Ossang

 

Escritor, músico y cineasta de culto, la de F. J. Ossang es una de las miradas más particulares del cine francés actual, que a través de casi una decena de films ha logrado plasmar un universo expresionista exclusivamente en celuloide, para cimentar sus fabulaciones románticas, de hombres en búsqueda y de mujeres que están allí para dar una cuota de ambivalencia o seducción.
Es imposible ver las películas de Ossang sin advertir el desenfado y la afrenta punk, patentando una marca donde priman el blanco negro estilizado y las canciones o melodías compuestas por su propia banda, los Messageros Killer Boys. Y es punk no porque sea explícitamente salvaje, no se trata de producción do it yourself, sino porque hay un desencanto al describir universos de opresión que sabe reflejar muy bien en atmósferas de film noir, con femme fatales y espías de pesadez existencial huyendo en medio de la niebla. Del desierto de Atacama a las montañas de las islas Azores, de París a las fantásticas islas Chiennes, Ossang ha establecido una cartografía a punta de excluidos y disidentes, solo soberanos en imaginarios policiales donde pareciera que el futuro está muerto.
Mónica Delgado

En el marco de este ciclo, el viernes 24 de mayo a las 18:30 se realizará una Master Class con presencia del director donde repasará toda su obra e inquietudes cinematográficas y artísticas en diálogo con Ramiro Sonzini y Santiago Gonzalez Cragnolino, abierto a las intervenciones del público. Más info en: http://cineclubmunicipal.org.ar/2019/05/15/master-class-con-f-j-ossang/

 

La retrospectiva y la master class de F.J. Ossang son organizadas por SODA FILMS y el Festival de Cine Al Este, con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa Córdoba y MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.