EL SEMINARIO DE LOS VIERNES

El deseo de ver, escuchar y saber

Dictado por Roger Alan Koza

  • Día y Horario: Viernes de 16:30 a 21:00 hs
  • Comienzo: 29 de marzo
  • Duración: 6 meses- Finaliza 27 de Septiembre
  • Inscripción: $400. Socios: No abonan inscripción.
  • Cuota mensual: $600. Socios $500/ Opción cursado por Clase: $ 300

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL SEMINARIO

Decimocuarta edición de este seminario. ¿Qué he estado haciendo? ¿Qué pude haber enseñado? De aquellos primeros años ya no asiste nadie, más allá de que algunos queridos miembros de la audiencia vienen desde hace mucho tiempo: un placer personal y un misterio, porque tal constatación dirige mi inquietud al impredecible sentido de una clase. ¿Qué se puede transmitir, sugerir, indicar? Los materiales propuestos son evidentes: palabra, imagen y sonido. Vemos películas, hablamos de estas, leemos textos sobre a ellas o alusivos a algo que las películas proponen, a veces tenemos invitados especiales (cineastas, casi siempre) que prodigan su propia experiencia. Todo esto nos permite pensar. ¿Qué se aprende entonces en este seminario?
No falta nunca aquel que me señala el carácter religioso del término seminario, una reminiscencia acaso a las viejas comarcas de administración de la verdad que llegaron a ser los monasterios en un tiempo en que el conocimiento estaba tutelado por la fe. El término tiene hoy una directa relación con el ámbito universitario. Los estudiantes siguen un firme currículo, pero al llegar al tercer o cuarto año de sus estudios pueden elegir hacer un seminario, lo que suele prometer un estudio más exhaustivo de un problema o un autor. ¿Tiene sentido llamar así a un menesteroso curso de cine que no cuenta con la legitimidad universitaria? ¿Acaso es un estudio académico? (Del espíritu de la academia, solamente retenemos el deseo de saber y cuestionar, y abandonamos las modas y las autoridades que suelen restringir la libertad para pensar).
En los dos párrafos precedentes formulé cinco preguntas. No se trata solamente de un recurso retórico, porque nunca he dejado de examinar el sentido de este seminario y mi responsabilidad frente a él. Ensayo entonces una respuesta: el exceso de preguntas indica un método y un temperamento presentes desde 2006: un conjunto de inquietudes sensibles estrictamente relacionadas al cine que me son propias, consideradas desde una perspectiva estética y política, organizan las temáticas. Lo que se enseña es el propio aprendizaje de quien aquí tiene la misión de dar la cara.
Decía unos años atrás, en un texto introductorio: “¿Qué se aprende entonces en el seminario? A identificar y utilizar dos coordenadas permanentes que tienen lugar en todo acto de confrontarse con una película: el reconocimiento de las formas del cine y la problematización del lugar de la interpretación. De allí surge un tercer elemento combinatorio: la relación que se establece estructuralmente entre forma y relato-descripción. El modo de registro determina la interpretación. No hay otra cosa esencial por aprender más que a trabajar con esta intersección entre la materia real del cine y los signos que produce”. Tal vez resulte insuficiente, una promesa poco vehemente, incluso expuesta con cierta complejidad. Tal vez.
Tema de exposición y análisis:

1. Lo uno y lo múltiple (montaje)
La identidad de un film se define entre un plano inicial y otro final. La duración, que es una medida de tiempo de la existencia de cualquier film, y que alude a la totalidad, está lógicamente constituida por partes. La división puede ser aislada en actos, grupos de escenas, planos. La arquitectura de un film es su montaje, una operación que apenas es perceptible, pero de la que todo depende: la duración de una escena, los ritmos internos y externos, la significación. A este orden de cosas, que implica una historia del montaje y una teoría general, se suman algunas operaciones cognitivas contemporáneas propias del ser digital, que ha modificado el sentido de asociación entre los planos y las formas de comprensión de una película.

2. Cinéfilos a la intemperie (cinefilia)
Es tiempo de volver sobre un tema que fue elegido como eje temático en una de las primeras ediciones del seminario. El título de este segmento pertenece a un film de 2005, de García y Slavutsky, y más allá del valor intrínseco de aquel film la idea será tomar el atributo propuesto o adjudicado al amante de cine: el hecho de estar a la intemperie. En este segmento del seminario se tratará de revisar la historia del término, los usos de este y el sentido que puede tener la cinefilia como práctica.

3. Retratos
El retrato tiene una larga tradición en la pintura, y el cine no tardó mucho en apropiársela. Frente al exceso de autorretratos espontáneos o la compulsión cotidiana por autorretratarse, se intentarán reconstruir los motivos iniciales del retrato sin circunscribirlos a un sujeto individual, sino también a grupos e incluso multitudes, en tanto una ciudad es el retrato de una multitud reunida en un territorio. Dicho de otro modo: ¿cómo filmar a un hombre o una mujer? ¿Cómo filmar a un grupo? ¿Cómo filmar una cultura arraigada a un espacio?

4. Harutyun Khachatryan
A lo largo de los próximos meses veremos la obra completa de Khachatryan. Con esta edición, volveremos a poner en tela de juicio la idea ya desgastada del cine de autor a la luz de la obra del magnífico director armenio, de lo que se predica la relación de un autor con una tradición nacional y cinéfila, fuerzas gravitatorias de toda obra, que siempre excede la sospechosa idea de originalidad y expresión personal.

METODOLOGÍA
A. Exposición conceptual del coordinador y discusión colectiva respecto de los textos leídos y películas exhibidas en el curso. Revisión analítica de secuencias de películas exhibidas en el curso
B. Proyección de películas.

Se verán películas de los siguientes directores: Angela Schanelec, Gustavo Vinagre, Roberto Minervini, Denis Cộté, Chantal Akerman, Hiroshi Okuyama, Thomas Heise, Wang Bing, Radu Jude, Michael Kalazotov, Lorenzo, Llobet García, Bernd Schoch, Ricardo Alves, Jr., Qui Sheng, Isaki Lacuesta, entre otros.

***
Roger Koza (1968): Miembro de Fipresci, se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de la provincia de Córdoba y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en Con los ojos abiertos; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba) y es columnista permanente de Filmoteca: temas de cine (Televisión Pública). Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine iberoamericano; fue programador, desde 2011 al 2018 de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Desde el 2018 es consultor de programación de Viennale (Austria) y director artístico de Doc Buenos Aires, función que también ejerce desde 2014 en el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba). Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FICValdivia, FICG, FIDOCS, IFFR, FICCIC, Ohlar de Cinema). Ha sido interlocutor en clases magistrales de Artavazd Peleshian, Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Darezhan Omirbayev, Alain Guiraudie, Gustavo Fontán, Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Sergei Loznitsa, Ali Khamraev, Angela Schanelec, Lav Diaz, Luiz Rosemberg Fihlo.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar