SEMINARIO DE MONTAJE APLICADO PARA CINE

Dictado por Lucía Torres

“Si dirigir es una mirada,
montar es un latido del corazón”.
Jean-Luc Godard

  • Días y Horarios: martes de 19.00 a 21.00 hs
  • Comienza: 7 de mayo 2019
  • Duración: 2 meses
  • Lugar: Minicine del Cineclub Municipal Hugo del Carril.
  • Cuota mensual: $1000. Al momento de la inscripción se toma una seña de $400 que luego se descontara de la primer cuota.
  • Se entregarán certificados con el 90% de la asistencia

Objetivos

-Pensar el montaje como tarea constitutiva en la realización de cualquier film, que implica una mirada personal y un compromiso con el cine de nuestro tiempo.
-Reconocer la importancia del rol de edición separado del rol de dirección.
-Aprender herramientas metodológicas y conceptuales para poder abordar el montaje de una película, cortometraje o serie de televisión, en el ámbito profesional particular de la Ciudad de Córdoba.

-Entender al montaje como tarea inseparable de la operación técnica y como proceso que forma parte de una cadena de trabajo anterior y posterior.
-Internalizar un lenguaje común de conceptos vinculados al montaje y al lenguaje cinematográfico.

PROGRAMA

Módulo I
EL OFICIO DE MONTAJISTA
Los tres nacimientos de la película. En qué consiste el rol de edición y por qué separarlo del rol de dirección. La pareja director-editor: los acuerdos, el trabajo individual y en conjunto. El principio básico: la yuxtaposición de planos. Las unidades de sentido. El montaje como espacio de libertad. Por qué no ir a rodaje. Decisiones creativas, selectivas y estructurales. La película como organismo: encuentro del tono y la respiración.

El equipo de postproducción, roles y tareas de cada uno. Diseño de post y flujo de trabajo. Logística de discos, funciones de cada uno y planillado de material. El armado de la isla de edición. Cómo presupuestar nuestro trabajo. Asociaciones profesionales y el caso de EDA.

Módulo II
LARGOMETRAJE FICCIONAL
Los cinco cortes: de guion, de montajista, conjunto, de visionados y final. Películas de guión y películas de montaje. El trabajo sobre la estructura dramática: los tres actos y las formas alternativas. El ritmo. El corte y la pregunta existencial, ¿cuándo cortar? Construcción de personajes y su curva de transformación. Dirección de actores en montaje y tono actoral. Los diálogos y sus posibilidades creativas. El diseño sonoro en montaje. Los tiempos de descanso y visionados abiertos.

Módulo III
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El caos inicial y las formas de abordar una posible estructura. Las naturalezas de material y el encuentro del dispositivo para contar nuestra historia: escenas observacionales, voz en off, archivos, entrevistas. Material de archivo y procedimiento de found-footage. Construcción de personas-personajes. La creación de una poética. La pregunta acerca de lo verdadero y lo real. Estudio de caso de “Nosotras · Ellas”, de Julia Pesce.

SOBRE LA DOCENTE
Nació en 1986 en Córdoba, donde estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Entre 2006 y 2016 formó parte de Cine El Calefón. A partir de 2011 se dedica al montaje de películas y series de TV, trabajando con reconocidos directores cordobeses y editando más de diez largometrajes, que han sido distinguidos con premios en festivales como BAFICI, el Festival de Cine de Mar del Plata y el Festival de Málaga. Su trabajo en “Instrucciones para flotar un muerto” de Nadir Medina, le valió el Premio a Mejor Montaje del SEFF 2018. Su cortometraje “Nubes de Febrero” recibió el Primer Premio en la Competencia de Cortos Nacionales del 6° FIDBA. Integra el Cineclub La Quimera y co-dirigió el documental “Buen Pastor, una fuga de mujeres”. Es socia activa de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) y escribe sobre montaje en su blog, diasdemontaje.wordpress.com.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar