UN RECORRIDO POR EL CINE COREANO

Dictado por Sofía Ferrero Cárrega

El cine de Corea del Sur tiene esa insólita cercanía que permite entablar diálogos con Occidente, como dos desconocidos que, a pesar de la barrera lingüística, se entienden de maravillas. Cultura milenaria, apabullante ritmo y un particular sentido del humor son algunos de los elementos que llevó al cine coreano al mapa mundial.
Diez mil espíritus hace referencia a la multiplicidad de deidades y espectros que susurran cada película que proviene del país del Este.
La última ola, gracias a la cual esta cinematografía se instala en el recorrido obligatorio de todo cinéfilo/a, comienza a principios de los 2000, cuando conquista festivales, críticos y aficionados por igual. A casi veinte años de esa explosión, este seminario es una búsqueda por poner en contextos temas fundamentales de la cultura coreana a través de una película por encuentro. Los encuentros están pensados para abordar la cultura, la historia y los grandes maestros.

  • Comienza: 9 de noviembre
  • Día y horario: 16:30 a 20:30 hs
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo total: $500. Para poder inscribirte deberás realizar una seña de $200 que luego se descontará del total.

ENCUENTRO 1: 9/11
Cine coreano: del clásico al boom. El cine del maestro Kim Ki-young es fundamental para la historia mundial del cine. En este caso, lo utilizamos para hablar sobre la historia contemporánea del país y de su cinematografía, con un énfasis en la Corea de postguerra. Sin embargo, haremos también un contexto sobre el Cine mainstream, la industria cinematográfica coreana, festivales fundamentales, leyes cinematográficas y directores fundamentale.
Película: The handmaid (1960)

ENCUENTRO 2: 16/11
Maestros vivos: En este encuentro hablaremos sobre Im Kwon-taek, el director de cine más longevo y activo con más de 100 películas realizadas. El maestro Im nos permite hablar del cine post Kim Ki-young y de las transiciones dentro de la industria como, así también, los cruces entre géneros.
Película: Revivre (2014)

ENCUENTRO 3: 23/11
Creencias y chamanismo: lo ancestral en la vida cotidiana de un país hiper capitalista.
En este encuentro abordaremos la tradición chamánica, el rol de las chamanas y la tipología de espíritus y deidades
Película: Manshin: diez mil espíritus. (Park Chan-kyong, 2014)

ENCUENTRO 4: 30/11
Hong Sang-soo: el autor escurridizo.
Este encuentro final lo aprovechamos para analizar al autor que muchos conocen y pocos entienden. Un abordaje de su filmografía, sus temas y el uso de los recursos cinematográficos.
Película: El día que el cerdo se cayó al pozo (1996)

SOBRE LA DOCENTE
Sofía Ferrero Cárrega

Licenciada en Comunicación Social, crítica de cine, docente.
Estudió en la UNC y se diplomó en Teoría y Crítica cinematográfica en el Observatorio de cine de Barcelona, donde vivió por cinco años. Allí se formó con críticos y cineastas como Manu Yañez, Gonzalo de Lucas y Albert Serra.
Gracias al cine comienza a estudiar el idioma coreano estando en Barcelona y, dos años más tarde, decide mudarse a la ciudad de Busán, Corea del Sur, donde vive por tres años. Desde allí escribe críticas y cobertura de festivales para la publicación española A cuarta Parede y entrevista a maestros como Bong Joon-ho, Im Kwong-taek, Tsai Ming Liang, Sono Sion, Jia zhang ke,Hirokazu Koreeda, entre otros. Asimismo, en el año 2014 es asesora del festival internacional de cortometrajes de Busán (BISFF).
Desde 2016 reside nuevamente en Córdoba.
Actualmente escribe críticas para La Voz del Interior y A cuarta Parede; Da clases de cine argentino y cine latinoamericano en la UNC; de Introducción a la crítica cinematográfica en la escuela La Lumiere; y cursos sobre Cine asiático, cultura asiática e idioma coreano.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar