Seminario sobre Cuerpo & Filosofía

Dictado por Leonardo Nouhad Fazaa

“Lo más profundo que hay en el hombre es la piel.”

Paul Valéry

“El cuerpo, la piel: todo el resto es literatura anatómica… más la verdad es la piel, esté en la piel, hace piel, autentica extensión expuesta, completamente orientada al afuera al mismo tiempo que envoltorio del adentro, del saco lleno de borborigmos y de olor a humedad, la piel toca y se hace tocar.”

Álvaro Daniel

Fundamentación
La presente propuesta se basa en la intención de reflexionar sobre los procesos sociales de representación en relación a las categorías del cuerpo y la construcción histórica de lo humano como concepto de análisis filosófico y artístico. Es por ello que se retoma el concepto de “Semiosis Social” (Verón Eliseo), entendiendo por esto “la dimensión significante de los fenómenos sociales” como punto de partida.
Los topos o nudos que se intentarán poner de relieve en relación al cuerpo han de ser sus definiciones relacionadas al pastiche, la ironía, la parodia, el collage, el fragmento, la doxografía, el montaje, y la alegoricidad. Estas categorías posibilitarán retomar las tensiones generadas en relación al cuerpo como lo que está “entre”: lo humano / lo animal – lo natural / lo artificial.
Se entenderá a partir de Jean Luc – Nancy, por cuerpo: “el producto más tardío, el más largamente decantado, refinado, desmontado y vuelto a montar de nuestra vieja cultura”. Por ello se recurre a “partes del cuerpo” (el rostro o la piel) como modo de análisis, ya que el cuerpo en tanto dispositivo cerrado es lo que se pondrá en cuestión.
Al presentarse ¿Qué es un cuerpo? ¿Dónde hay cuerpo?, podemos considerar junto a Marc Angenot que “el discurso social está sometido a dos lógicas concomitantes […]”, las cuales dan sentido a este discurso “una reúne los factores de cohesión, repetición metonímica de recurrencia, co-inteligibilidad; la otra, los factores de especialización, disimilación, migración por avatares distinción gradual y también confrontaciones reguladas y particularismos.” Dentro de esta lógica podemos retomar el concepto de cuerpo.
Finalmente y como contrapunto se propone retomar la visión que proporciona el devenir en múltiples formas de los pueblos originarios argentino, donde el cuerpo deviene otro. Lejos de considerar esta visión como dentro del pensamiento mágico se considera que dicha visión constituye una modalidad donde el cuerpo ocupa un lugar central. Esta perspectiva muchas veces se toma como un modo “poco desarrollado” de considerar el cuerpo, quitando valor a una visión que queda relegada a los márgenes del discurso.
Por lo detallado, el objetivo de este curso es el trazar indicios para la aproximación a la problemática del cuerpo y “lo humano” como un modo de producción social.

Los tópicos y el material de trabajo en los encuentros son:

Encuentro 5/10: “La piel”
(Material audiovisual: “Layers” Huyro)
Jean Luc – Nancy “Corpus” / Maurette Pablo “El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto”. Sandra Martínez Rossi “La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo”. Gilles Deleuze “El Pliegue. Leibniz y el Barroco”

Encuentro 12/10: “Los ojos”
(Material audiovisual: “Vanitas” Vicente Fernando)
Jay Martin “Ojos abatidos, la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX” / Cirlot Victoria “Visión abierta. Del mito del grial al surrealismo”

Encuentro 19/10: “El rostro”
(Material audiovisual: “Ilustraciones” de Daehyun Kim)
David Le Breton “Rostros”. Sarduy Severo “Barroco y Neobarroco” / “La simulación” / Foucault Michel: “Tecnologías del yo y otros textos afines”

Encuentro 26/10: “Poética del gesto y repetición”
(Material audiovisual: “Café Muller” Pina B.)
Butler, Judith “Cuerpos que importan” / Hal Foster “Belleza compulsiva”/ Fernández Porta, Eloy “Eros. La superproducción de los afectos” / Tola Florencia: “Yo no estoy solo en mi cuerpo: cuerpos – personas múltiples entre los tobas del Chaco argentino”. Jean Luc – Nancy “El intruso”

  • Días y horarios: Viernes de 19.30 a 21.30 hs
  • Comienza: 5 de octubre
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $800. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $200 sobre el total. Socios $700. )

SOBRE EL DOCENTE
Leonardo Nouhad Fazaa

Licenciado y Profesor en Psicología (UNC), artista visual y poeta.
Se desempeñó como Adscripto en la Cátedra de Semiótica de Ciencias de la Información (UNC),
Ha realizado su tesis de grado en relación a la temática de lo humano y el cuerpo.
Ha realizado intervenciones sobre la producción poética Argentina y el cuerpo (Pizarnik – Orozco) como así también realizo intervenciones artísticas plásticas en este sentido.
En 2017 formó parte del Seminario “Lecturas Filosóficas en torno al cuerpo” (UPC) como docente invitado.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

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