Seminario de Cine & Literatura

Dictado por María Paulinelli

Las películas que empezaron siendo novelas y terminaron en los Oscars 2018

Posibilidades. Quizás eso explique las múltiples modalidades que las historias en palabras, adquieren al transformarse en historias de imágenes. Trasposiciones. Adaptaciones, Continuidades. Rastros imperceptibles. Pero en todas ellas, siempre presente, la posibilidad de interesar, de subyugar, de enamorar que tiene el cine. Más… en su relación con la literatura.

  • Días y horarios: Miércoles de 18.00 a 20.00 hs
  • Comienza: 03 de octubre
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $800. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $200 sobre el total. Socios $700. )

1º Encuentro 01-08:
Sensibilidades desbordadas. Una historia de amor no convencional en tiempos convencionales. Premio a la mejor adaptación. James Ivory.
La historia en palabras. Llámame por tu nombre. AndreAciman. (2017)
Las imágenes. Llámame por tu nombre. Luca Guadagnino. (2018)

2º Encuentro 08-08:
El amor como posibilidad de un mundo diferente. Una historia increíble para la mejor película, el mejor director y van…
La historia en palabras. La forma del agua. Guillermo del Toro y Daniel Krauss. (2017)
Las imágenes. La forma del agua Guillermo del Toro. (2018)

 

3º Encuentro 15-08:
La Historia como el espacio de los pueblos y de los hombres en busca de la memoria. El mejor actor para una imagen imperecedera.
La historia en palabras. Las horas más oscuras. Anthony Mc Carten. (2017)
Las imágenes. Las horas más oscuras. (2018)

4º Encuentro 22-08:
Las secuencias de una historia ya filmada. Continuidades y permanencias de los mejores efectos visuales, de una única fotografía. Y…siempre Phillip Dick, el novelista. La historia en palabras. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?Phillip Dick. (1968) Las imágenes. BladeRunner 2049. Diego Villeneuve. (2017)

Sobre las docente
María Paulinelli
Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de conocimiento es la comunicación y la cultura. De allí su actividad académica como Profesora Titular de las Cátedras de Literatura Argentina y de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha dictado, además numerosos seminarios y cursos sobre los discursos del cine, la literatura, el periodismo y las distintas expresiones del arte. Sus investigaciones se centran en los discursos resultantes de esta interacción entre distintos códigos y mensajes. Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros, entre los que se cuentan Cine y Dictadura, Las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes, Cine Argentino Actual. Es miembro del Comité Editorial de la publicación Toma Uno de la UNC
Andrea Molina

Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó junto a Maria Paulinelli en la cátedra de Movimiento Estéticos y Cultura Argentina como ayudante alumna e integrante de los grupos de investigación.
Se ha especializado en la gestión y producción cultural y ha trabajado en diversos espacios culturales como CCEC, Cineclub Municipal, Cocina de Culturas,Séptimo Arte Videoteca, Editorial Llanto de Mudo, entre otros; y participado de proyectos independientes. A veces escribe, a veces programa y presenta ciclos de cine, a veces cocina y a veces sólo mira la ventana.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar